sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Una sociedad ni pagana, ni cristiana

Se impone el “aquí mando yo, que para eso tengo el poder”, en lugar de buscar la convivencia de iguales.
12 DE ENERO DE 2014 23:00 h

Estamos viviendo una continua confrontación en prácticamente todos los países entre confesiones y laicismo.

Por una parte, las religiones no sólo no desaparecen de la sociedad y la vida pública, al contrario, a pesar del deseo de algunos que pretenden eliminar esta realidad, alegando que no se puede legislar en base a valores religiosos, cuando ellos pretenden legislar con “valores paganos”.

Por otro lado, la mala actuación de las jerarquías, lobbys y líderes religiosos de influencia originan una reacción lógica que no admite que se imponga una política religiosa a la población general, en la que muchos no coinciden con las creencias de quienes quieren imponer su Ley (nunca mejor dicho).

Esto hace, por ejemplo, que en España con cada giro de signo de Gobierno cambien en forma de bandazos la Ley del aborto (que volverá a cambiarse), las asignaturas “sensibles” como Educación para la ciudadanía (en la que adoctrinan unos y otros, según quien mande), la Enseñanza Religiosa, y un largo etcétera.

Se impone el “aquí mando yo, que para eso tengo el poder”, en lugar de buscar la convivencia de iguales, en las que todos cedamos, pero ninguno sea relegado de sentarse a la mesa común que es la sociedad.

No nos gusta en este sentido la línea de muchos cristianos evangélicos que pretenden legislar acorde a la Biblia, cuando la Biblia en muchas cuestiones se presta a variadas interpretaciones, o simplemente plantea principios que cada cual debe saber aplicar a los casos concretos que la vida plantea.

En último caso, Dios mismo permitió elegir a Adán y Eva en el huerto en lugar de aplicarles el “rodillo del poder” obligándoles a obedecer o acabando con ellos.

Además, imponer la Biblia a quienes no son cristianos, o ni siquiera creen, es convertirse en ayatolas cristianos.

Tampoco, como decíamos al principio, es de recibo que se imponga a los cristianos una legislación que no les escuche, ni les tenga en cuenta, ni les respete en lo más mínimo (y al decir cristianos -por favor- no hablamos sólo de católicos).

Por ejemplo, ser cristiano consecuente en la España de hoy en un aula de bachillerato es sufrir una discriminación, burlas y hasta bullying, sin duda en mucha mayor medida que declararse abiertamente homosexual. Es una afirmación políticamente incorrecta pero rigurosamente cierta.

Lo que indica que andamos muy mal.

Necesitamos una sociedad que no sea ni pagana, ni cristiana. Un espacio de convivencia, de encontrar los puntos de encuentro y equilibrio. Y miramos a nuestro alrededor y no vemos partidos políticos, asociaciones (y tristemente, tampoco entidades religiosas) que tengan clara esta idea y sean capaces de llevarla a la sociedad.

¿O sí?
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Fernando Rico
21/01/2014
19:37 h
9
 
Sin buscar llegar a radicalismos frente a lo que se propone, bueno es entender de lo que dice el Apóstol Pablo de que hay un sólo mediador entre Dios y los hombres, JESUCRISTO, y por medio de la Fe en el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 1 Tim 2.3-5; y ante esta realidad de que JESUCRISTO es el único mediador valido entre Dios y los hombres, esto jurídicamente nos lleva a lo manifestado en 1 de Juan: 3.23-24; de que creer en EL NOMBRE DE JESUCRISTO es el nuevo Mandamiento conforme a la Justicia de Dios; así que como cristianos no podemos ver una real convivencia sin la mediación y fundamentación constitucional de JESUCRISTO como la piedra pr
 
Respondiendo a Fernando Rico

Juan Franco (Argentina)
20/01/2014
21:43 h
8
 
Creo que a esta reflexión le falta profundización... Es uno de esos temas que vale la pena gastar una hora en leer el articulo, imprimirlo y releerlo... más que simplemente 'convivencia' hay que entender también y debatir sobre el rol del Estado como máxima organización institucional de la sociedad. Puesto que creo hay que buscar una iglesia independiente del Estado (esto es, sin subsidios y con autonomía) tanto como debemos buscar un Estado laico, aunque no necesariamente una sociedad laica (o más bien, lo qe se plantea desde ciertos lobbies: una sociedad agnóstica). Es largo de tratar y lo peor, temo que aunque lleguemos a un consenso sobre COMO discutir dentro de este Estado Laico y una
 
Respondiendo a Juan Franco (Argentina)

quim
17/01/2014
17:24 h
7
 
Manuel cuanto razón hay en tus palabras, las suscribo plenamente.
 
Respondiendo a quim

ikari
16/01/2014
22:15 h
6
 
Estoy de acuerdo que el Estado, como entidad juridica debe ser no confesional. En eso creo estamos todos de acuerdo. Pero eso que no necesitamos una sociedad ni pagana ni cristiana no lo veo bien. Prioridad para todos los cristianos es justamente cristianizar las sociedades, por el mismo mandato divino, así lo entendieron los apostoles, asi lo entendieron los primeros cristianos ... y lo pagaron con sus vidas inclusive. Necesitamos instalar, sostener y defender los valores cristianos en la sociedad. Si todo poder se le ha dado a Cristo en la tierra y en los cielos, debemos extender su señorío sobre las realidades temporales y eternas. La verdad se impone por si misma, no impone a nadie su ac
 
Respondiendo a ikari

caren
16/01/2014
22:15 h
5
 
Jesús dijo que había que predicar el evangelio a toda criatura, el apostol Pablo le dice a Timoteo que predique la Palabra a tiempo y fuera de tiempo', por qué los cristianos de hoy tienen que aceptar ese 'equilibrio' en que la sociedad no sea pagaga ni cristiana, si el objetivo de la Biblia es que todos sean cristianos, que todos sean hijos de Dios, por qué dejar en ese lugar a la iglesia de Cristo, que tiene una misión dada por Dios ?
 
Respondiendo a caren

Manuel López
16/01/2014
13:39 h
4
 
(Continúa... ) En un Estado democrático de derecho -que no teocrático- tiene que haber sitio para todos. Pero dentro de un orden. Para derogar leyes -lo mismo que para promulgarlas- hay que presentarse a elecciones, ganarlas, formar gobierno y buscar los máximos apoyos parlamentarios con el pueblo en la calle apoyando.
 
Respondiendo a Manuel López

Manuel López
16/01/2014
00:28 h
3
 
'Andamos muy mal', efectivamente. La salida: seguir el sabio consejo de don Samuel de 'indagar más y decir más cosas'. Sobre todo, decir más cosas los que hablan menos por no irritados, los que no comparten ese tremendismo apocalíptico (soy uno de ellos) de quienes quieren hacernos ver como que las leyes que simplemente reconocen derechos obligasen a la fuerza a acogerse a ellas especialmente a quienes no ven necesidad alguna de hacer tal cosa. Hacer pedagogía, cuánta falta hace. Cuando salió la ley del divorcio, algunos anunciaron la hecatombe. El tiempo les demostró que tal ley en realidad no hace sino facilitar las cosas a la pareja que quiere divorciarse al tiempo que enaltecer indirec
 
Respondiendo a Manuel López

gregorio
15/01/2014
08:21 h
2
 
'Necesitamos una sociedad que no sea ni pagana, ni cristiana. Un espacio de convivencia, de encontrar los puntos de encuentro y equilibrio.' Bueno lo que yo diría que necesitamos es la venida de Cristo, nuestro recogimiento a él, y el final establecimiento de su Reino que es su Casa, que es su hogar, Un hogar de convivencia, de Justicia, de Paz y Seguridad. Se nos ha ido la cabeza si pensamos que encontraremos este hogar aquí, entre estos reinos. ¿Quien nos enseño tal cosa?. Un saludo.
 
Respondiendo a gregorio

Samuel Escobar
14/01/2014
11:36 h
1
 
Muy buena esta reflexión dentro de su brevedad. Sin embargo es un tema en el cual quienes enseñamos o escribimos debemos indagar más y decir más cosas, por responsabilidad pastoral.
 



 
 
ESTAS EN: - - Una sociedad ni pagana, ni cristiana
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.