miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Tragedia en Galicia
5
 

Santiago: tristeza, valor y esperanza

Tras el accidente ferroviario en Santiago de Compostela.
A CORUÑA 25 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Escena de dolor a las puertas de un hospital de Santiago de Compostela / El Mundo


El pueblo gallego vive una de las semanas más duras que se recuerdan a causa del accidente de tren. Unas horas antes de la fecha festiva por excelencia de la comunidad, el día de Galicia, más de ochenta personas perdían la vida en el trágico accidente que ha conmocionado a toda España.

Dicen que las desgracias muestran el carácter de un pueblo. En este sentido, son muchas las voces que han destacado la respuesta de los vecinos de Angrois ante lo que sucedía. Héroes anónimos que fueron los primeros en acudir al rescate de las víctimas de un accidente violento, en una situación que sin duda nunca olvidarán.

Es de destacar la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos, los asistentes sanitarios y de Urgencias... La maquinaria pública se puso en marcha con celeridad para atender a los heridos. Miles de personas se agolpaban en los hospitales y centros de donación para ayudar en lo posible.

Son gestos que, todos ellos, reivindican el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo, tan necesario ante las dificultades. Conviene también destacar labor del funcionariado, motor de un sector público golpeado en estos tiempos en los que los recortes se aplican a colectivos profesionales sin valorar todas las consecuencias.

Desde Protestante Digital queremos también expresar nuestra condolencia hacia tantas personas que se han visto afectadas con la pérdida de amigos y familiares. No olvidamos tampoco a aquellos que siguen esperando noticias sobre víctimas, aún sin identificar, y a los que viven la angustia de esperar la evolución de la salud de las 87 personas que continúan ingresadas.

Algo más queremos decir.

Aunque sabemos que, como decía Jaime Fernández Garrido en su columna semanal, “hay tristezas que no se resuelven con palabras o cariños”, éstas sí nos sirven a nosotros para reflexionar.

Las desgracias y accidentes que ocurren a nuestro alrededor nos recuerdan la fragilidad de la vida humana. Somos “como neblina, que aparece por un tiempo y luego desaparece” (Santiago 4.14).

Las tragedias nos hacen más conscientes de que, así como hoy estamos en esta tierra, en cualquier momento puede tocarnos dejar la vida terrenal. Entonces aprendamos a vivir como deseaba Moisés, contando nuestros días de forma “que traigamos al corazón sabiduría” (Salmo 90:12). Para nosotros, esa sabiduría se encuentra en Jesús, que nos ofrece sentido a nuestra existencia y una firme esperanza en el más allá.
Foto: En valle de sombra - Ilustración de Natalia Rosales Art&design
Ilustración deNatalia Rosales Art&design
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
11/08/2013
01:09 h
5
 
En esta lucha sin cuartel entre las dos naturalezas, la simiente incorruptible(solo Gracia, solo Fe, solo Escritura) que nos ha sido dada por Jesucristo nos lleva de victoria en victoria, pues El en nosotros nos permite coger a cada uno la cruz que El nos ha preparado para hacer morir el yo carnal(Colosenses 3 5al17) y seguirle al Cielo(Mateo 16 21al28). Un ejemplo práctico de lo que digo es el alcohólico que mirando a Dios se reconoce incapaz de abandonar su vicio, pero sabe que El puede ayudarle y que cuando mas confiado esté de haber dejado la bebida mas ayuda le pedirá para no tener una recaída futura, dependiendo por tanto no de nuestras posibilidades sino del Poder y de la Misericordia
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
09/08/2013
10:29 h
4
 
El arrepentimiento que forma parte del nuevo nacimiento nos hace jurídicamente perfectos(elegidos por Gracia inmerecida) por el único sacrificio de Jesucristo así como por su resurrección de los muertos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por su sangre a través del velo que nos abrió en su carne(Hebreos 10 10 al 25). Mas gozando de estos bienes incorruptibles, estamos en este cuerpo de muerte, coexisten en nosotros dos naturalezas, la espiritual y la carnal, estando sujetos a caídas y retrocesos, de los que somos rescatados por la fidelidad del Señor, no en nuestras propias posibilidades o 'libre albedrio'. (1ª Juan 2.1)(Romanos 7: 14 al 25)(Gálatas 5 16 al 26).
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
07/08/2013
21:14 h
3
 
El arrepentimiento para Vida, solo lo da la Vida(sirva la redundancia), cuando Jesucristo habla de arrepentimiento (Lucas 13.8), no se refiere a las 'buenas intenciones', deseos de mejora, ni al propósito de enmienda o cambio de actitud que proceden de la voluntad humana, (Lucas 11 24a26) no; se refiere a la eficacia de la Voluntad Divina que resucita con Poder un cadáver espiritual por causa del pecado, que siendo acérrimo enemigo, y es reconciliado, plenamente perdonado, considerado jurídicamente perfecto y limpio, solo por la Gracia Soberana de Dios, nunca por el 'libre albedrio humano'(Efesios 2: 5 a 7). La Gracia de Jesucristo restaura para el creyente la inicial vivencia que tenían Ad
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
31/07/2013
21:58 h
2
 
En estos trágicos y dolorosos acontecimientos, los humanos tenemos una visión personal limitada y como es natural basada en nuestra percepción y formación religiosa personal, casi siempre muy limitada por percibir los hechos con una óptica temporal, no con visión eterna. Para conseguir la justa visión eternal hemos de acudir a Jesucristo que en estos trances dice ante un hecho similar en Siloé (Lucas 13: 1 a 5), ' No penséis......antes si no os arrepentís todos pereceréis igualmente'. Cristo pone en su justo término nuestra falsa idea de permanencia ilimitada en este mundo y nos lleva ante lo permanente de donde vienen las cosas verdaderas, la casa de nuestro Padre que está en los cielos en
 
Respondiendo a manuel mora

Monica - Argentina
27/07/2013
20:25 h
1
 
Lamento mucho lo que les ha pasado como pueblo. Si bien los directamente afectados son los pasajeros del tren y sus familias y amigos, sé, porque así lo he vivido en Argentina que estos tremendos accidentes enlutan la nación toda y se busca una explicación y que se haga justicia, desgraciadamente en mi país la explicación es la corrupción y justicia no tendremos nunca. Pero seguramente Uds. podrán con el tiempo encontrar justicia, sanar las heridas, agradecer a los héroes anónimos y acompañar a los deudos y heridos en su recuperación. D..os les de el consuelo que tanto necesitan. “pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tu, una vez vuelto, confirma a tus hermanos” (Lucas 22:31-3
 



 
 
ESTAS EN: - - Santiago: tristeza, valor y esperanza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.