viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Documental en TV3
49
 

‘American Jesus’, una ‘Spanglish caricatura’

Un programa de la TV pública catalana “con una mirada objetiva” distorsionada, da una visión falsa del pueblo cristiano evangélico de EE.UU.
19 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Tras ver la emisión del programa este 19 de febrero, lo analizamos partiendo de algunas de las frases que la propia TV3 utilizó en su web para presentar "American Jesus” dentro de su sección de “Sense ficció” (“Sin ficción”).

No es tanto porque el programa nos moleste o disguste, sino porque creemos que es un reflejo de la realidad social española, que sigue viendo al cristianismo evangélico o protestante a través de una visión irreal que el propio programa alimenta. Más aún teniendo en cuenta que la realidad norteamericana es muy distinta de la europea. Pero conociendo mucho de lo que realmente es el pueblo evangélico en EE.UU., sinceramente no podemos sino cuestionar este tipo de programas que nos parecen más cercanos al amarillismo que a la objetividad que pretende aportar.

Vamos poniendo en negrita sus palabras textuales. Al lado nuestros comentarios.

"American Jesus": Un viaje al interior del cristianismo evangélico de Estados Unidos. Sin duda, pero un “viaje” que no es al interior del cristianso evangélico, sino como veremos de lo más esperpéntico del mismo, algo que sin duda existe, como se encuentra lo anecdótico en cualquier grupo social o religiosos amplio.

“El cristianismo evangélico es uno de los movimientos sociales más importantes en Estados Unidos”. Es lo único riguroso que puede leerse en el anuncio que TV3 hace de este programa de la televisión pública catalana que pretende tener “una mirada objetiva”.

“Una subcultura creciente”. La fe evangélica es tan subcultura en EE.UU. como el catolicismo en Italia o el islam en Irán. Es decir, ya sólo leer esta afirmación sonroja para quien tiene la mínima conciencia de seriedad informativa.

“Una industria de 7 mil millones de dólares, que ha equiparado la fe al marketing, la salvación al éxito personal y la Iglesia, al negocio”. Sin duda dentro del cristianismo evangélico hay quienes hacen negocio. Ya lo hacían en tiempos de Jesús en el templo de Jerusalén, y desde entonces sigue existiendo en la religión en general, y el cristianismo en particular (no sólo el evangélico). Así además lo hemos denunciado en este medio. Pero lo minoritario no puede exponerse como representativo.

"Sense ficció" en "American Jesus", ofrece un gran abanico de personajes representativos del tejido social estadounidense en todas sus esferas. Como decíamos, lo que relata esta introducción y puede verse en el conjunto del programa es lo más esperpéntico que puede verse, expuesto como si fuese una imagen real del conjunto de los cristianos evangélicos; y en muchos casos aspectos o ideologías que rechaza el conjunto mayoritario de los evangélicos de EE.UU.

Es equivalente a representar el eje vertebrador del catolicismo en España con personas mirando al sol hasta casi quedarse ciegas en la pradera de El Escorial, hombres semidesnudos azotándose la espalda hasta sacarse chorros de sangre en una procesión de Semana Santa, o mujeres llorando besando los pies de piedra desgastada de la estatua de Jesús de Medinaceli tras horas de guardar cola. Es catolicismo, sin duda, pero no es un viaje al interior del catolicismo en España
“En definitiva, podemos ver las diferentes manifestaciones culturales que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento”. Las diferentes manifestaciones no incluyen la labor social inmensa de las iglesias evangélicas, especialmente entre las iglesias negras (de ahí surgió el pastor bautista Martin Luther King), o las numerosas latinas. Tampoco políticos, que los hay del nivel del Premio Nobel y exPresidente de EE.UU. Jimmy Carter, cristiano evangélico. Sí se nombra a George Bush (como fundamentalista, claro, no a Obama que también se declara cristiano evangélico). Menos se habla de los más famosos deportistas norteamericanos de fe evangélica, del nivel de Messi o Cristiano Ronaldo en España, que incluyen la élite actual del fútbol americano, del baseball, el golf o la NBA.

CONCLUSIÓN
Y podríamos seguir, pero de lo positivo, mucho más representativo, nada interesa al programa "Sense ficció" de TV3, que prefiere la “Ciencia Ficción” sensacionalista, nada rigurosa ni profesional, inventando un mundo a mitad de camino entre la farándula, la fantasía y la falta del mínimo rigor que puede pedirse a un profesional de la comunicación.

Un documental que quedará como una historia más cercana a la caricatura que a lo serio, y que ha sido dirigido por Aram Garriga, con la producción ejecutiva de Carlos Torras. Son también “culpables” de la coproducción Zabriskie Films, con Televisió de Catalunya, Televisión Española., Glass Eye Pix y Visualsuspects.

Nuestro simbólico pésame para los amigos y familiares de la verdad, la seriedad y la dignidad, que han muerto a manos de este equipo. También para los evangélicos catalanes, que serán vistos a través del prisma deformado de este programa,

Pueden ver aquí (en catalán) la reseña de TV3 del programa “American Jesus”; y el tráiler que anuncia su emisión.

TV3 dispone de una sección de “Atención a la Audiencia”, donde la Defensora del Espectador, Adelina Castillejo, atiende los comentarios de los telespectadores sobre los contenidos de la cadena.Puede acceder a esta sección (en catalán), aquí. Protestante Digital ya ha escrito manifestando su disconformidad con la teórica objetividad de este programa.
 

 


42
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Santi de Manresa
26/03/2013
23:26 h
42
 
Soy cataán, pero siento vergüenza que se venda un programa, que su contenido es real, no podemos engañarnos, pero venderlo como cristinismo interior o interno de los EEUU..Es lógico, la vida del cristiano normal, la iglesia normal, sus predicas y ceremonias cúlticas normales, no son noticia, eso no vende, pero si lamento que TV3 en uno de los programas que yo tenia por selectos, nos quiera hacer comulgar con esto. Gracias a Dios que los reporteros, a parte del numerito de la serpiente, ya conocido por mi desde hace más de 10 años, y que cuando lo contaba en mi Iglesia no se lo creían, no conocían a las iglesias cuyos miembros hacen pipi, dentro el local de cultos,' porque si no os convirtier
 
Respondiendo a Santi de Manresa

manuel mora
06/03/2013
23:21 h
41
 
No se si son sentimientos frenéticos o de pena los que usted produce,mire no tengo ningún interés en la iglesia católicoromana,me da igual,me resulta indiferente,me trae al pairo completa y rotundamente;y mucho mas aquellos de sus dignatarios que defienden su falsedad con falsedad.Lo que si respeto son sus componentes de fe sencilla que han sido deformados desde pequeños con un falso magisterio ,y mucho mas respeto me causan aquellos que Dios tiene en ella predestinados a abandonarla para ser definitivamente liberados por Jesucristo.Dios les bendiga.
 
Respondiendo a manuel mora

Eduardo A. Domínguez Vilar
06/03/2013
23:21 h
40
 
Deseo manifestar publicamente, mi total y plena adhesión a sus comentarios, Sr. Mora, a los que nada debo, ni tengo que añadir. Le felicito por ello muy sinceramente.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

manuel mora
06/03/2013
18:43 h
39
 
No tenga ninguna duda de nuestra corresponsabilidad de servir a nuestro Señor y Salvador Jesucristo;usted enturbia y sirve al engaño y a la contención perversa.Lo que le confiere otra corresponsabilidad dual.Son dos corresponsabiidades,pero distintas.
 
Respondiendo a manuel mora

Domingo Cáceres.
05/03/2013
18:17 h
38
 
Dado que sus comentarios (de claro tinte anticatólico) pasan por un proceso de moderación (de imparcialidad bastante cuestionable), usted no puede eximir a PD la responsabilidad de publicar sus comentarios, más aún cuando el contenido de los mismo demuestra afinidad con la linea periodistica de éste medio. A mi opinión PD es co-responsable en cualquier aportación que usted haya realizado.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres.

manuel mora
01/03/2013
16:41 h
37
 
Eximo de toda responsabilidad a P.D.de cualquier aportación que yo haya realizado y asumo cualquier responsabilidad que se deriven de las mismas.Solo Gracia.solo Fe,solo Escritura.Solo Jesucristo.
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
28/02/2013
07:55 h
36
 
Por cierto, sr.Pepico si profundizamos en Ef.4.6 a la luz de Ef.4.4...'un Dios y Padre de todos,el cual es sobre todos,y por todos,y en todos'.....'un cuerpo,y un Espíritu'....nos encontramos que aquellos cuya pretensión es imponer uno o mas 'padres'al Unico que está puesto de siempre en la Iglesia,pretenden tener un solo cuerpo con dos o tres cabezas,cuesíón que aparte de ser una locura es una blasfemia perversa y pervertida.Dentro de poco en Roma coexistirán dos padres 'santos',uno con cargo honorífico y otro con cargo regular;no en vano Jesucristo dice Mt.23.9..'no llameis padre vuestro a nadie en la tierra;porque uno es vuestro Padre,el que está en los cielos'(aqui Jesucristo como Unigén
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
27/02/2013
10:51 h
35
 
D.Pepico ,disculpe pues no he captado la dimensión completa de su participación 21,es cierto y tiene usted razón ,en Efesios 4.3 tenemos la base sobre la que plantear la estrategia para toda controversia ,ruego me perdone por no haber sabido interpretar de forma completa su escrito.Un cordial saludo.
 
Respondiendo a manuel mora

José Luis Medina Rosales
27/02/2013
10:51 h
34
 
(Coment. 33) Sr. Cáceres, lo de reformarnos es una lección que venimos aprendiendo y aplicando a nuestras vidas desde hace unos cuantos siglos, pero en ustedes es todavía una asignatura pendiente. Así que, aplíquese usted el cuento que buena falta le hace. Lo demás es pura perorata barata que no se cree ni usted mismo. Lo de entrar y salir de la ICR es posible en los países democráticos y de mayoría evangélica donde las leyes imperantes lo imponen, pero donde ustedes gobiernan con mano de hierro es harina de otro costal. Nadie sale de la ICR sin sufrir, desde la excomunión, el rechazo y la discriminación social. La ICR es como el camaleón que cambia de colores según las circunstancias, p
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Domingo Cáceres
26/02/2013
23:54 h
33
 
Sr. Medina, una cosa es la historia 'negra' del catolicismo que se enseña incluso en las universidades católicas (soy egresado de una) y otra son las 'leyendas negras' que el anticatolicismo anglosajon les transfirieran a titulo gratuito ¿$erá? ... si bién la palabra secta proviene de sectare=cortar, esta no define lo que es una secta religiosa, prevalecen criterios de tipo sicologico (manipulación sicologica), de pautas o comportamientos sociales, de sumisión a lidres de tipo carismático etc. que hacen que el individuo pierda autonomía su persona, pierda racionalidad y finalmente acceda a la comisión de daños contra su persona. En el catolicismo, así como en su iglesia Don Medina, entra y s
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
26/02/2013
11:40 h
32
 
Señora Marta, me refiero a una constante, representada por actitudes como las suyas que prefieren hablar a la ligera o directamente escapar de estas realidades. La autocrítica en el universo protestante es algo bien escaso, pero no ausente, aclaro. De mi parte tengo bien claro y determinado las caracteristicas de las sectas, así como las bases comunes y principios para su formación. Hay que empezar una autocrítica desde esos aspectos, sin temor a la verdad, aunque politicamente no sea lo correcto. Lo demás puntos que usted nombra ya lo hablamos bastante en otros articulos. Saludos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

José Luis Medina Rosales
26/02/2013
11:40 h
31
 
(Coment. 28) Sr. Cáceres, ¡Por fin me concede algo con lo de '!buen comentario' pero al principio, claro! porque el resto es para usted motivo de ironía. Pues lo siento por ustedes porque es la triste realidad de la 'consabida' historia negra de la ICR que hacen todo lo posible de ocultar. Por sus constantes ataques a las mal llamadas 'sectas' protestantes para usted es mas importante seguir erre con erre con sus divisiones que con toda la hediondez histórica del romanismo. Y ese problema de ustedes es viejo y actual. ¿Usted se ha parado a pensar a partir de cuando podemos considerar 'secta' a un grupo religioso?. En su arbitrariedad a la hora de juzgar son tan ciegos que no se dan cuen
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

JRRiudoms
25/02/2013
22:02 h
30
 
Que yo sepa, amigos antisectarios romanistas, de iglesias con encantadores de serpientes, bien pocas hay en los EEUU (y menos en Europa). En todo caso, es un friquismo del todo extrabíblico, que no es representativo, sino que sólo a este pequeñísimo segmento 'protestante/evangélico' representa. Yo, como cristiano, no me siento representado por esos personajes. Tampoco me siento representado por los que, día a día, se han de tragar varios sapos enteros (leáse los seguidores de la ICAR). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Marta Carime
25/02/2013
22:02 h
29
 
Domingo Cáceres, en ningún momento en este Editorial, ni en la noticia que le acompaña se deja de hacer autocrítica, es más, todo lo que se dice ha salido de una u otra forma que yo recuerde publicado en protestantedigital. haría bien en aplicar su idea al catolicismo irlandés, la pedofiilia que reina como una plaga en la iglesia a la que pertenece, y desde luego en España el afán por seguir recibiendo dinero del Estado para sostener al clero, que no a Cáritas. Es usted reiterativo y hasta aburrido en sus ideas.
 
Respondiendo a Marta Carime

Domingo Cáceres
25/02/2013
17:21 h
28
 
Sr. Rosales, un buen comentario, aunque termina con el mismo discurso de siempre ... me lo espero siempre jajaja ... un toque de humor. Sr. Rosales, no podemos basarnos en el famoso dicho 'cada uno para si, Dios para todos'. Los tiempos exigen respuestas concretas, dejar de lado el valor publicitario de las encuestas y decir 'aquí tenemos esta lista de iglesias que se dicen evangélicas, pero por su doctrina y actuar, se encuadran dentro de lo que se llaman sectas peligrosas' y publicar sus nombres por todos los medios protestantes posibles de manera a alertar y prevenir a la sociedad. No pedo inquisición, me parece absurda dicha interpretación, pido desmarcarse, purificarse, reformarse ... m
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

manuel mora
25/02/2013
16:14 h
27
 
Saludos Pepico,el tiempo que pierden ustedes ensimismados en la bondad de su 'eclesiostología',les impide experimentar la Bondad del Señor según su palabra.Recuerde...cuando hagais lo que debeis hacer,decir dentro de vosotros,siervos inutiles somos porque lo que debiamos hacer hicimos(Jesucristo).El le bendiga.
 
Respondiendo a manuel mora

Jorge Penia
25/02/2013
17:22 h
26
 
Solo queriendo encontrar algún fin espúrio, se puede hacer un programa tan poco representativo de una realidad que (aunque existente) no es ni por asomo representativa de la realidad cristiana evangélica en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo, incluída España. Sin dudas, esto pondrá en alerta a cientos sobre cosas que aun no viendo o viviendo suponen. Aun desconociendo, interpetan y juzgan. Me apenan tantas personas que a raíz de este triste programa serán catalogados de una forma equivocada por la manifestación de su fe. Inexistente objetiviad y rigor periodistico de los realizadores, y mas obre aún de los que deciden oner al aire tremendo misil desinformativo.
 
Respondiendo a Jorge Penia

Carlos Ramos Mattei
24/02/2013
15:11 h
25
 
Hay que tener en cuenta lo siguiente. En los últimos treinta años los evangélicos extremadamente conservadores se han dejado sentir con tanta fuerza en los Estados Unidos que ya 'evangélico' y 'fundamentalista' es para los efectos equivalente en la percepción pública. A los más cuerdos estos 'evangélicos' nos pueden parecer payasos, pero en realidad han demostrado en las elecciones han demostrado tener un gran peso político con sus simpatizantes. Hasta se ha desarrollado lo que llaman un 'catolicismo evangélico' y ahí se ve lo que se entiende por tal: alguien extremadamente fundamentalista y conservador. Por eso el documental no es una caricatura, es que ese tipo de evangélicos estadounidens
 
Respondiendo a Carlos Ramos Mattei

José Luis Medina Rosales
23/02/2013
10:08 h
24
 
(Coment. 17) D. Domingo, da la gran casualidad que tiempo atrás envié a este medio un comentario fuerte y claro denunciando ese ' lado oscuro del protestantismo'. Dicho escrito no fue colocado, no se si por su extensión o por improcedente. Quiero decirle con esto que nosotros los evangélicos somos los que precisamente hemos venido denunciando todas estas extravagancias, desórdenes y fuera de la ética cristiana, venga de donde venga. Claro, nosotros no tenemos una dictadura religiosa ni un 'santo oficio' (inquisición) que impida este tipo de manifestaciones, ni la queremos. En la libertad cristiana que Cristo nos dio, preferimos apelar a la conciencia de cada individuo para que haga buen
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Andrés
23/02/2013
11:51 h
23
 
Estos ¨Cristianos¨ estadounidenses no representan a todos los evangélicos del mundo. Sería tanto como decir que los curas pederastas representan a todos los católicos. Estados Unidos es una porencia en decadencia y aquí es evidente el abandono de su sociedad por los principios Biblicos.
 
Respondiendo a Andrés

Juan Jurado Fernandez
23/02/2013
00:28 h
22
 
POCA objetividad como todos los comentarios de programas producidos desde aquí. No era la misión principal de estos periodistas la objetividad, eso no es del interés de la mayoría de sus televidentes des-informados desde siglos. Saben perfectamente que tienen mayor audiencia si les dan el circo de esa parte del protestantismo norteamericano y ademas no necesitan pensar ni meditar tanto sus comentarios. mediocridad, superficialidad. como siempre que se habla de estos temas. para eso se tiene que conocer lo que es el protestantismo
 
Respondiendo a Juan Jurado Fernandez

Pepico
23/02/2013
13:03 h
21
 
Saludos Don Manuel Mora. Su comentario me parece el típico del que desea justificar las divisiones y las diferencia doctrinales, teológicas, etc., entre 'denominaciones'. En mi opinión, Jesús no puede enseñar una 'verdad' a un pastor o a un grupo y otra 'verdad' diferente a otro grupo: Ef 4:3-6 'solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos'. ¿Puede alguien, después de leer este v., creer que Jesús aprueba tener diferentes cuerpos, con diferentes fes, diferentes enseñanzas
 
Respondiendo a Pepico

Pepico
22/02/2013
17:37 h
20
 
Don Paco SIlvano, no es mi intención ofender a nadie. Si lo he hecho, pido sinceramente perdón. Lo que deseo expresar es lo que indicó el Dr. Edesio Sanchez Cetina en esta misma revista el 5 de febrero de 2012, a saber: 'la desunión o falta de unidad.Hoy, más que nunca, las iglesias viven luchando una contra la otra, “robándose” membresía y siguiendo su propio camino tanto teológico como evangelizador. [...] Ya lo he dicho anteriormente; ¡no hay un mundo evangélico unificado en prácticamente nada!' http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4450/Edesio-s-cetina-ser-evangelico-hoy-en En mi opinión, el documental American Jesus solo mostró esa realidad, evidente e innegable: la ab
 
Respondiendo a Pepico

Julio Santos de Rivas
22/02/2013
17:35 h
19
 
El día que Jordi Évole se plantee hacer un 'Salvados' sobre las iglesias evangélicas de España, ya nos podemos echar a temblar.
 
Respondiendo a Julio Santos de Rivas

manuel mora
22/02/2013
17:39 h
18
 
Las iglesias evangélicas siendo fruto de la revelación del Espíritu Santo sobre la Escritura, es Obra de Dios con un resultado natural;la histórica degradación progresiva de la organización romana al ser fruto de la autoinspiración de criaturas da un resultado artificial esclavizador.La naturaleza(creación de Dios) nos presenta una rica variedad de árboles que existen en libertad ante el viento(no hay un arbol exactamente igual a otro,pero todos existen sobre la misma base y similar apariencia);en esta existencia se introdujo el maligno cuya pretensión es cautivar la libertad de los árboles pintándolos de amarillo y atraparlos en una funda con una marca.Esta es la diferencia de las congregac
 
Respondiendo a manuel mora

Domingo Cáceres
22/02/2013
17:35 h
17
 
C.14. Sr. Rosales, se que no le gusta ver el lado oscuro del protestantismo, pero debe reconocer un alto grado de verdad en sus afirmaciones. Saludos.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Domingo Cáceres
22/02/2013
17:35 h
16
 
Rescato el comentario Nro. 8. a lo que panteo más preguntas ¿Para cuando hemos de tener una organización verdaderamente protestante que sea la encargada de desmarcarse de éstas sectas?, favor perdón por ésta opinión, pero es muy fácil hecer la de Pilatos y lavarse las manos y para más hacer la de Caín en relación a sus victimas. Desgraciadamente dentro del protestantismo nunca se ha tomado en serio éste problema y hoy, tanto en EEUU y principalmente en Latinoamerica, ésto está fuera de control. A la solución del C.7, quisiera agregar propuestas, puntos de vistas realistas, mecanismos de acción ... es lo que falta para asumir un compromiso serio, el Evangelio lo exige.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Paco Silvano
22/02/2013
08:11 h
15
 
Jimmy Carter estuvo hace poco en una iglesia catalana, y desde luego es mucho más evangélico que la mayoría de los que salen como tales en el programa. Que es o no ortodoxo es otra cuestión, esto no es un denate doctrinal, que al final parecemos el Tribunal del Santo Oificio.
 
Respondiendo a Paco Silvano

José Luis Medina Rosales
22/02/2013
08:07 h
14
 
(Comente.8,12) Pepico, tienes un pico por donde no sueltas sino sapos y culebrinas, falseando, mintiendo, distorsionando la realidad evangélica. Antes de hablar de Jimmy Carter etc., personaje muy apreciado por todos los evangélicos, deberías de responder al comentario 11 de Apocalipsis 17. ¡Que fácil es mirar la paja en el ojo de tu hermano cuando en la tuya hay 'viga' de cemento de grandes dimensiones!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Pepico
22/02/2013
08:07 h
13
 
Apocalipsis 17, es verdad que Cáritas recibe ayuda del gobierno, como ONG que es, así como las iglesias evangélicas legalmente constituidas. En mi pueblo, cierta iglesia bautista (le puedo asegurar que de pocos miembros) también recibía comida y otras ayudas de fondos europeos y los distribuía a su conveniencia. Lo que quería resaltar es la falta de unidad entre las diferentes 'denominaciones' incluso en lo referente a ayuda práctica: salvo raras excepciones, cada una va por su lado. ¿No cree que unidas (a nivel nacional) podrían dar un servicio más eficaz? Entonces ¿por qué cada una suele hacer 'la guerra por su cuenta'? ¿Es que no siguen todas la misma 'verdad de Cristo'? ¿O acaso está div
 
Respondiendo a Pepico

Pepico
21/02/2013
21:18 h
12
 
Se presenta en este editorial a JImmy Carter como 'ejemplo' de personaje evangélico, pero ¿a que iglesia pertenece este señor? Él abandonó la Convención Bautista del Sur, tras 60 años de permanencia, debido a que sus líderes seleccionaron unos versículos de la Biblia en los que se justificaba la preponderancia (o la superioridad) del hombre sobre la mujer. http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/9651/Jimmy-carter-abandona-la-convencion-bautista-del Según este artículo, 'Carter argumenta contra prácticamente todas las religiones'. De hecho, abandonó su iglesia para formar un grupo con otros líderes políticos. Pero ¿no enseñaba la iglesia a la que perteneció (durante
 
Respondiendo a Pepico

apocalipsis 17
21/02/2013
21:18 h
11
 
pepico: caritas y otros hacen eso con dinero del estado ( aparte de los millones que les dan cada año a la ICAR. 'por sus frutos los conocereis', y a la iglesia catolica se le llevan viendo sus frutos desde hace siglos con sus bancos, empresas, sus papas tipo borgias, inquisiciones, viloladores de niños, persecucion y crimenes bajo dictaduras catolicas, etc.etc. mas fruto, imposible...
 
Respondiendo a apocalipsis 17

Johny recuerdame
21/02/2013
21:18 h
10
 
No sé por qué os enfadáis tanto, es como si estuvieran hablando de vosotros mismos. a ver, que nosotros no tenemos que ver nada con esos americanos, por mucho que algunos quieran, por mucho que los pastores nos coman la oreja, que nosotros no queremos, ni somos, ni anhelamos ser americanos, por muy evangélicos que sean.
 
Respondiendo a Johny recuerdame

Tristan Ulloa
21/02/2013
21:18 h
9
 
Pues quitando los que predican el dinero el crisyoga y esos chiflados de la serpiente, El resto lo veo bien. pero seguro que llegara a españa
 
Respondiendo a Tristan Ulloa

Pepico
21/02/2013
15:11 h
8
 
Es posible que este documental presente una visión parcial del evangelismo, pero los grupos y opiniones que expone son reales, existen. Según ustedes (por favor, no se anden con ambigüedades) ¿cual es la iglesia evangélica o protestante que en el mundo es la 'verdadera cara' del 'protestantismo evangélico'? ¿Los que 'viven la verdad de Jesús'? ¿Quienes son esos? ¿Los que aceptan a Jesús como Dios? Cualquiera de los que aparecen en este documental afirmaría esto. ¿Los que rechazan la homosexualidad? Muchos de los que se presentan en American Jesus lo hacen. ¿Los que dan comida a los pobres? Cáritas también hace eso (y de forma más eficaz que la mayoría de las divididas iglesias evangélicas).
 
Respondiendo a Pepico

NATALIA
21/02/2013
15:10 h
7
 
Ese evangelismo americano tarde o temprano llegara a Espana (escribo con un teclado europeo,perdon por la falta de acentos). Quien avisa nos es traidor... Y lo peor, es que vamos a dalo por bueno, ya que llena iglesias con predicaciones biblicas irrefutables. La solucion, un protestantismo de verdad, abierto y dialogante, para evitar cualquier sectarismo.
 
Respondiendo a NATALIA

Lincoln
21/02/2013
15:10 h
6
 
Pues mirad, yo soy evangelico estadounidense y llevo en EEUU algo mas de medio sigo, habiendo asistido a iglesias evangelicas toda mi vida, y todo aquello es, como se ha dicho muy bien, una caricatura. Os lo aseguro. Lo pintoresco es mas rentable para los medios, asi que siguiendo la huella al dinero, ahi lo teneis. Saludos a mis hermanos en Espana.
 
Respondiendo a Lincoln

Enrique Montenegro
21/02/2013
11:13 h
5
 
Mis felicitaciones al director de Protestante Digital, Pedro Tarquis por poner la otra cara de la moneda acerca del supuesto 'Documental' que por lo visto, muy lamentablemente ha sido financiado por todos los españoles. Nos unimos en el reclamo a TV3 en cuanto a lo distorsionado de la presentación del Cristianismo Evangelico de EE.UU. El hecho de que entrevistaran al hijo de un grande en la literatura y teología evangélica, no significa que su palabra tenga el menor peso en el asunto, puesto que el mismo declara que dejo la iglesia y se politizó, haciendo de su comentario un alegato político y poniendo al Cristiansmo Evangelico como pasto para las llamas de los islamistas al decir que las g
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

Pepe Ramírez
20/02/2013
22:14 h
4
 
Una caricatura es algo que recuerda la imagen real pero la distorsiona hasta convertirla en otra cosa. está muy bien puesto el título.
 
Respondiendo a Pepe Ramírez

MONICA GARCIA
20/02/2013
18:06 h
3
 
Somos muchos los evangélicos o protestantes que no nos sentimos representados por estas personas. Desgraciadamente siempre pasa igual, prima mas el impacto en la audiencia, la risa fácil y el ridiculizar que la verdadera búsqueda de la iglesia consagrada al evangelio que Cristo nos lego con su vida. Es una pena por que pienso que todo aquello que sale en televison sobre Cataluña y los catalanes que últimamente da tan mala imagen, no es representativo de toda esta comunidad. Esta gente existe,si,pero pienso que el objetivo principal de la productora y su grupo no era hacer un programa serio sobre la fe evangélica.......si no hubieran hecho otro tipo de programa. gracias
 
Respondiendo a MONICA GARCIA

Enrique
20/02/2013
18:06 h
2
 
Documental co-producido por TVE. Pronto en todas las pantallas de España. ¿cómo compensar tanta intoxicación?
 
Respondiendo a Enrique

juan
20/02/2013
18:06 h
1
 
Ah, estos Españoles no estan bien de la cabeza, ya hace tiempo dejaron de conocer a Jesus, no tienen, moral, ética, nada.
 



 
 
ESTAS EN: - - ‘American Jesus’, una ‘Spanglish caricatura’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.