Tras ver la emisión del programa este 19 de febrero, lo analizamos partiendo de algunas de las frases que la propia TV3 utilizó en su web para presentar
"American Jesus” dentro de su sección de “Sense ficció” (“Sin ficción”).
No es tanto porque el programa nos moleste o disguste, sino porque creemos que es un reflejo de la realidad social española, que sigue viendo al cristianismo evangélico o protestante a través de una visión irreal que el propio programa alimenta. Más aún teniendo en cuenta que la realidad norteamericana es muy distinta de la europea. Pero conociendo mucho de lo que realmente es el pueblo evangélico en EE.UU., sinceramente no podemos sino cuestionar este tipo de programas que nos parecen más cercanos al amarillismo que a la objetividad que pretende aportar.
Vamos poniendo en negrita sus palabras textuales. Al lado nuestros comentarios.
"American Jesus": Un viaje al interior del cristianismo evangélico de Estados Unidos. Sin duda, pero un “viaje” que no es al interior del cristianso evangélico, sino como veremos de lo más esperpéntico del mismo, algo que sin duda existe, como se encuentra lo anecdótico en cualquier grupo social o religiosos amplio.
“El cristianismo evangélico es uno de los movimientos sociales más importantes en Estados Unidos”. Es lo único riguroso que puede leerse en el anuncio que TV3 hace de este programa de la televisión pública catalana que pretende tener
“una mirada objetiva”.
“Una subcultura creciente”. La fe evangélica es tan subcultura en EE.UU. como el catolicismo en Italia o el islam en Irán. Es decir, ya sólo leer esta afirmación sonroja para quien tiene la mínima conciencia de seriedad informativa.
“Una industria de 7 mil millones de dólares, que ha equiparado la fe al marketing, la salvación al éxito personal y la Iglesia, al negocio”. Sin duda dentro del cristianismo evangélico hay quienes hacen negocio. Ya lo hacían en tiempos de Jesús en el templo de Jerusalén, y desde entonces sigue existiendo en la religión en general, y el cristianismo en particular (no sólo el evangélico). Así además lo hemos denunciado en este medio. Pero lo minoritario no puede exponerse como representativo.
"Sense ficció" en "American Jesus", ofrece un gran abanico de personajes representativos del tejido social estadounidense en todas sus esferas. Como decíamos, lo que relata esta introducción y puede verse en el conjunto del programa es lo más esperpéntico que puede verse, expuesto como si fuese una imagen real del conjunto de los cristianos evangélicos; y en muchos casos aspectos o ideologías que rechaza el conjunto mayoritario de los evangélicos de EE.UU.
Es equivalente a representar el eje vertebrador del catolicismo en España con personas mirando al sol hasta casi quedarse ciegas en la pradera de El Escorial, hombres semidesnudos azotándose la espalda hasta sacarse chorros de sangre en una procesión de Semana Santa, o mujeres llorando besando los pies de piedra desgastada de la estatua de Jesús de Medinaceli tras horas de guardar cola. Es catolicismo, sin duda, pero no es un viaje al interior del catolicismo en España
“En definitiva, podemos ver las diferentes manifestaciones culturales que surgen de la comunidad cristiana y se analizan las implicaciones sociales, históricas, económicas y políticas del movimiento”. Las diferentes manifestaciones no incluyen la labor social inmensa de las iglesias evangélicas, especialmente entre las iglesias negras (de ahí surgió el pastor bautista Martin Luther King), o las numerosas latinas. Tampoco políticos, que los hay del nivel del Premio Nobel y exPresidente de EE.UU. Jimmy Carter, cristiano evangélico. Sí se nombra a George Bush (como fundamentalista, claro, no a Obama que también se declara cristiano evangélico). Menos se habla de los más famosos deportistas norteamericanos de fe evangélica, del nivel de Messi o Cristiano Ronaldo en España, que incluyen la élite actual del fútbol americano, del baseball, el golf o la NBA.
CONCLUSIÓN
Y
podríamos seguir, pero de lo positivo, mucho más representativo, nada interesa al programa "Sense ficció" de TV3, que prefiere la “Ciencia Ficción” sensacionalista, nada rigurosa ni profesional, inventando un mundo a mitad de camino entre la farándula, la fantasía y la falta del mínimo rigor que puede pedirse a un profesional de la comunicación.
Un documental que quedará como una historia más cercana a la caricatura que a lo serio, y que ha sido dirigido por Aram Garriga, con la producción ejecutiva de Carlos Torras. Son también “culpables” de la coproducción Zabriskie Films, con Televisió de Catalunya, Televisión Española., Glass Eye Pix y Visualsuspects.
Nuestro simbólico pésame para los amigos y familiares de la verdad, la seriedad y la dignidad, que han muerto a manos de este equipo. También para los evangélicos catalanes, que serán vistos a través del prisma deformado de este programa,
Pueden ver aquí (en catalán) la reseña de TV3 del programa “American Jesus”; y el tráiler que anuncia su emisión.
TV3 dispone de una sección de “Atención a la Audiencia”, donde la Defensora del Espectador, Adelina Castillejo, atiende los comentarios de los telespectadores sobre los contenidos de la cadena.Puede acceder a esta sección (en catalán), aquí. Protestante Digital ya ha escrito manifestando su disconformidad con la teórica objetividad de este programa.
Si quieres comentar o