sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Reflexión en Nochebuena
14
 

La crisis de la Feliz Vanidad

El colapso económico ha derribado las Torres Gemelas del consumismo y el mundo no volverá a ser el mismo, como no lo fue tras el 11S.
23 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Hemos estado dejando pasar el tiempo, esperando, porque sinceramente no sabíamos qué decirles al llegar estas fechas del Solsticio de Invierno en las que la tradición asoció la Saturnalia romana con la festividad del nacimiento de Jesús. Alguien único en la Historia; pero que pasó entonces tan desapercibido en medio de la pobreza, como pasa hoy desapercibido en la crisis de la riqueza de la sociedad occidental, incluidos los países llamados cristianos.

Muchas ideas acertadas, profundas, polifacéticas, se han expuesto por diversos colaboradores. No vamos a 'reincidir' en ellas.

Sólo queremos dejar dos reflexiones. La primera, que la Feliz Vanidad es la que está en crisis. La celebración del vivir para gastar y el gastar para vivir es un estilo de vida que ha terminado. El colapso económico ha derribado las Torres Gemelas del consumismo y el mundo no volverá a ser el mismo, como no lo fue tras el 11S.

Sólo que esta vez el suicidio terrorista ha sido el de la propia sociedad en su conjunto, unos con más responsabilidad que otros, con más o menos consciencia. Y todos estamos recogiendo escombros, nuestros o de quienes nos rodean.

La segunda reflexión es que hay quienes siguen haciendo negocio de la crisis. Hoy todos son/somos más pobres, pero hay una clase “privilegiada” que no sólo sigue siendo rica, sino que es aún más rica. Queda a la luz que había y siguen habiendo Faraones, y esclavos que construían pirámides (hipotecas, preferentes, el negocio del ocio) a cambio de una sociedad de bienestar y de vivir año tras año una Feliz Vanidad.

Nadie duda de que sean necesarios los ajustes; como creemos que nadie duda que esos ajustes no son proporcionales, y que quienes manejan los hilos logran que las pirámides se sigan construyendo (eso sí, a un menor precio y a veces a costa de la salud o la vida de los esclavos).

Dicho esto, no queremos quedarnos en estas ideas, que seguro que no son novedosas, pero que queríamos dejar reflejadas. Pero como final y por encima de todo lo expuesto queremos contraponer a esa Feliz Vanidad la auténtica Feliz Navidad.

Jesús no se hizo más rico a costa nuestra, sino que para hacernos ricos se hizo sencilla y grandiosamente pobre, semejante a nosotros, y así nació, vivió, murió y resucitó.

El no hizo negocio con la crisis moral y espiritual del ser humano, sino que vino a solucionar, a pagar, el precio de nuestra deuda.

El no es una tradición, o un mito, de contenido vano y vacío. Se revaloriza cada vez más, cobra mayor sentido cuanto más patente es la corrupción, la mafia económica del poder, la inmoralidad que tiñe todas las escalas de la vida social, política y religiosa.

Y finalmente, Él trajo la auténtica respuesta al sinsentido, a la injusticia, al vacío interior. Para los pastores pobres y los sabios ricos de Oriente.

Para enfrentarse al poder de los Faraones-Herodes y la jerarquía religiosa de los fariseos.

Para abrazar a Nicodemos inquietos e insatisfechos, adúlteras o prostitutas arrepentidas, ladrones de guante blanco (Zaqueos) que anhelaban cambiar de vida, leprosos rechazados por todos y samaritanos buenos.

Para señalar el camino, la verdad y la vida que sólo pueden venir de Él, no de ningún sistema religioso, político, filosófico o ideológico.

Jesús, el Jesús real del Evangelio, es la persona que responde a todas nuestras grandes preguntas. Cómo escribir esa respuesta en nuestra vida queda en la pluma y el tintero de cada uno de nuestros corazones ¡Feliz Escrituras! ¡Feliz Navidad!La Navidad, según el ‘atrevido’ Mateo
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

José Luis Medina Rosales
30/12/2012
12:52 h
14
 
La imagen estereotipada que se viene pintando de muchos cristianos, es la de un individuo vestido de oscuro, de vida gris, sin alegría, que camina de puntillas y en postura hieráticas, siempre a estar señalando con el dedo y viendo pecados hasta en la sopa. Confunden la vida cristiana y la santidad con el rábano y el tocino. Es lamentable estos extremismo que le privan del gozo de disfrutar legítimamente de todo aquello que Dios a puesto para deleite de sus hijos. La Biblia no es un libro de astronomía que nos dice como es el cielo sino como ir al cielo; ni tampoco un recetario gastronómico con un amplio menú la carta. La Palabra de Dios nos da un amplio margen de cobertura para que hagamo
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Felipe
30/12/2012
12:55 h
13
 
¿Como sera el mundo después de la crisis?. Creo que debemos prepararnos para el bienestar que nos espera después de la crisis económica. Según EL EVANGELIO, Cristo Jesús El Señor de todas las cosas, nos avisa que los años antes de su venida serán como los de Lot y Noé. Los hombres vivían tantos años (120 años) que se dedicaban a la maldad y la perversión. La tecnología y la cultura social de hoy, nos acercan cada día a esa sociedad de BIENESTAR y no de CRISIS mundial.
 
Respondiendo a Felipe

vcf
28/12/2012
15:58 h
12
 
Como cristiano .PREGUNTO ¿Alguien me puede dar un solo versiculo biblico donde Cristo nos ordenara celebrar la 'navidad'? ¿Celebraron la 'navidad' (supuesto cumpleaños del Señor JESUCRISTO), sus apostoles mientras estubieron con EL en la tierra? ¿No es la orden dada por Jesucristo que celebremos su muerte y su resurrecion? ¿Estamos jugando a ser 'crsitianos paganos'? ¡A si nos luce el pelo! Ahora llamarme lo que querais, antiguo, fanatico, retrogado,etc.... Estoy en paz con mi Dios.
 
Respondiendo a vcf

Rosa Jordán de Franco
26/12/2012
21:46 h
11
 
En mi vida se me hubiese ocurrido calificar el consumismo navideño con dos únicas palabras: 'Feliz Vanidad'. Pero qué gran oportunidad para hablarle al mundo de lo que realmente significa la 'Feliz Navidad'. Bendiciones para todos, amados hermanos, y ¡Feliz Navidad!.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

José Luis Medina Rosales
26/12/2012
08:26 h
10
 
Este es el mensaje que hemos venido compartiendo desde un principio: CELEBREMOS LA NAVIDAD SIN VANIDAD NI DESPILFARRO, como ciudadanos del cielo e hijos de Dios. No amando al mundo ni las cosas que están en el mundo, sino con el verdadero espíritu navideño y significación. Quedándonos con todo lo positivo que tiene esta fiesta y renunciando a todo aquello que no procede. Creo que el artículo editorial a puesto unos puntos sobre las 'íes' pero se ha quedado corto en las especificaciones. ¡UN FUERTE ABRAZO Y UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Enrique Montenegro (Madrid)
25/12/2012
23:47 h
9
 
¡Excelente editorial,! y siendo consecuente con el tema, completo la frase, -sin vanidad alguna- (dícese de las cosas pasajeras que solo sirven para ostentación y no tienen peso ni valor moral) Felicitaciones al director y a todo el equipo de trabajo por los logros y la continua superación de formato y contenidos de Protestantes Digital.
 
Respondiendo a Enrique Montenegro (Madrid)

Manuel J. Martínez
25/12/2012
23:47 h
8
 
Fuera el día que fuera, y fuese el mes que fuese. Dios desde su infinita Soberaría, por medio de su infinito Amor, se hizo humildemente humano, como tu, y como yo. Las sociedades basadas en el consumo y el despilfarro, las sociedades individualistas y materialistas, están caídas, caen o caerán. Necesitan convertir la Verdad de Cristo en una iconografía, unas costumbres, un pretendido control. Hermano/a, tú que has conocido a Cristo, estés pasando por las circunstancias que estés pasando, sigue, como Pablo peleando la buena batalla, sin quitar tu mirada de la Salvación tan grande que tenemos. ¡ ¡ ¡ FELIZ NATIVIDAD ! ! !
 
Respondiendo a Manuel J. Martínez

Fernando Rico
25/12/2012
23:48 h
7
 
Es entendible la preocupación que presenta el editorial frente a la actualidad que se presenta, de una sociedad que ha encontrado en el consumismo una especie de placebo para aliviar su muerte, su vacío espiritual, como el adicto al aspira el narcótico para calmar su ansiedad; es entendible tal vacío espiritual, Dios a causa de la creciente iniquidad del hombre retiro de éste su Espíritu. Génesis: 6.3; y así en tal orfandad espiritual el hombre en sus medios, modos y reglas a buscado esa plenitud, la cual sólo en JESUCRISTO nos es dada en el nacimiento, en la suministración de su Espíritu por la Fe perfecta en ÉL. Filipenses: 1.19; es el reencuentro con la vida, con el amor, con la paz, con
 
Respondiendo a Fernando Rico

Adelkader Garcia
25/12/2012
23:48 h
6
 
Muy buen artículo. FELIZ CRISTIANDAD a todos los lectores de este medio. Amén.
 
Respondiendo a Adelkader Garcia

Paco
25/12/2012
23:51 h
5
 
Esta noche cuando vean la televisión, fíjense en cuantas veces dicen referencias a Jesús, cuyo nacimiento debe ser la causa de esta fiesta que se celebra en casi todos los hogares del país. Ea, pues así va España.
 
Respondiendo a Paco

Estudiante Bíblico
25/12/2012
23:53 h
4
 
Interesante comentario aunque no debemos perder de vista que toda esclavitud, tiranía, ocupación y opresión del hombre o del diablo hacia la creación de Dios siempre ha recibido el justo juicio divino. Y está escrito que a este sistema también está a punto de llegarle el suyo; Tal parece que no le queda mucho tiempo pero nosotros esperamos un mundo diferente según su promesa con una tierra nueva y con cielos nuevos en los cuales mora la justicia de Dios. Jesucristo es Rey y viene pronto!
 
Respondiendo a Estudiante Bíblico

Pablo Quezada. Antropólogo.
25/12/2012
23:53 h
3
 
Estupendo rastreo de ideas, una de las mejores editoriales. Aprovecho de dar mi enhorabuena a la CELEBRACIÓN DE NAVIDAD por Tve, que no culto, que es un formato parroquial a espaldas de la sociedad de las comunicaciones. El manejo de las imágenes y de las sensaciones- y eso es la Tv- fue brillante. Volviendo, hoy se levanta un ataque intelectual “cristiano” a la Navidad- que es tanto como decir “fuego amigo” que es el peor-, que en forma y fondo directa o indirectamente es un ataque a la familia, a la mujer y una rendición ante la incredulidad. Dios para celebrar el día abrió los cielos a humildes pastores, dispuso luces (resplandor), música (coro de ángeles), máxima gloria y protocolo (ej
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

luis gomez
25/12/2012
23:53 h
2
 
¿Quienes son los ricos del siglo xxI?Estan los fondos de pensiones que mueven billones de euros,los accionistas de las multinacionales,son decenas de millones,los millonarios chinos,arabes....Los expertos y sabios tienen preguntas y antes de que encuentren las respuestas,han surgido nuevas preguntas.Hoy mas que nunca la resuesta es Cristo.
 
Respondiendo a luis gomez

Adán Quintanar Vargas
25/12/2012
23:53 h
1
 
Grandes verdades, magnifico articulo.saludos cordiales
 



 
 
ESTAS EN: - - La crisis de la Feliz Vanidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.