miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España: elecciones 20N
19
 

Gran desencanto político en el voto evangélico español

Análisis comparativo de la encuesta de Protestante Digital.
13 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

PP, PSOE, IU, partidos nacionalistas, otros… ¿Por qué opción política se deciden en estos momentos los alrededor de un millón de votos evangélicos españoles?

Si nos fijamos en las respuestas de la encuesta abierta en Protestante Digital, la conclusión sería que cada vez se identifican menos con los dos grandes partidos del Parlamento Español. En menor medida el PP, pero sobre todo el PSOE, pierden apoyo de forma significativa. ¿Marcan estos datos una tendencia real en el conjunto de los evangélicos en España?

Este párrafo anterior es la copia literal de un análisis realizado el 1 de noviembre de 2010 antes de las elecciones autonómicas y municipales españolas. Los resultados de la misma encuesta realizada a día de hoy no sólo corrobora, sino que magnifica, el alejamiento del voto evangélico de los grandes partidos políticos españoles.

Antes de continuar, es obligado reconocer y señalar que esta encuesta no es científica. Se corresponde con los lectores de Protestante Digital que han querido responder (la mayoría de fe protestante), por lo que no es un estudio sociológico como tal. Sin embargo, sí debemos decir que las valoraciones de estas encuestas coinciden muy fielmente con las posturas mayoritarias entre los cristianos evangélicos españoles (un análisis, de nuevo hay qye decirlo, que también es subjetivo).

COMPARATIVA 2010-11
En la encuesta de 2010 señalábamos que un 22% de los lectores de Protestante Digital que han participado en la encuesta sobre preferencias de voto abierta en la web no se decantaban por ningún partido político (14% voto en blanco, 5% no votaría, 3% no sabe qué responder). En este momento, la encuesta actual muestra que esa cifra se eleva a un 27.1% (9% voto en blanco, 6.2% no votaría, 11.9% no sabe qué responder), con un mayor porcentaje de quienes no votarían y de dudosos sobre su voto final.

A ello se añade en 2011 otro 18.9% que sí votaría, pero no lo haría por uno de los grandes partidos nacionales (un 13% en 2010).

Como en 2010 los datos llevan a una conclusión muy destacable: cerca del 50% de los electores que se identifican o se interesan por el protestantismo en España no se sienten representados por los tres grandes partidos nacionales -PSOE, PP, IU- a la hora de dar su voto.

La caída de confianza en los grandes partidos nacionales es especialmente acentuada si nos fijamos en el Partido Socialista. La encuesta online apunta al partido que actualmente gobierna como el que más retrocede, sin mejorar sus cifras de 2010 ya que obtendría sólo el 12.9% de los votos (prácticamente los mismos que en 2010).

El PP, por su parte, se mantiene con un ligero ascenso respecto a 2010 en la encuesta de Protestante Digital, recibiendo el respaldo del 36.3% de los lectores (33% en 2010), siendo así el partido político más votado. Sin embargo, no “arrastra” el voto desencantado del PSOE, lo que habla del desapego y desconfianza que sigue levantando en el protestantismo español.

CONCLUSIONES
En definitiva, los protestantes españoles no encuentran a quién votar entre los grandes partidos. Tampoco entre los pequeños, ya que nada menos que casi un 20% (la quinta parte) no tienen decidido el voto a ningún partido político.

¿Qué refleja esto? Que existe desencanto –especialmente con el PSOE- incertidumbres –aplicable al PP- y en general falta de identificación con las políticas de los partidos que se presentan a las elecciones generales en España este 20 de noviembre de 2011. Y desde aquí, como revista, opinamos que no le falta nada de razón a nuestros lectores.

Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Joan
06/02/2012
14:13 h
17
 
Es completamente normal que haya desencanto. Lo que no me explico es la obsesión enfermiza y casi paranoica de muchos evangélicos por el PSOE, como si fuera el summun de la democracia y las libertades, siendo que no es más que un refugio de corruptos y de explotadores del trabajador, que se ríen en la cara de todo el mundo. Me alegro de que haya ganado el PP, aunque no les voté, solo porque el PSOE haya perdido su fuerza. ¡Ya está bien de reírse de las barbas de los trabajadores y de jugar a ser un partido demócrata y progresista cuando lo único que es es un refugio de falangistas y de hijos de franquistas que solo miran que por sus privilegios! Y ya se ve lo que progresa la libertad religio
 
Respondiendo a Joan

Daniel B.
23/11/2011
19:25 h
16
 
Lo que esta claro es que parecia que los indignados y sus amigos se iban a comer el mundo y al final gana el PP por mayoria absoluta, esta claro tambien que millones de obreros y trabajadores votaron al PP, eso es democracia y se ejercita en las urnas. En el caso de los protestantes que tiene un cierto apego al PSOE, es que piensan que el enemigo es la Iglesia Catolica, todavia no se han dado cuenta que ese en la actualidad no es el enemigo, el tiempo de la guerra fria ya paso, el enemigo es otro, el problema es que cuando nos enteremos ya sera demasiado tarde, el abrazo del oso sera mortal. Sigamos con nuestra santa ignorancia.
 
Respondiendo a Daniel B.

Lucas Cudilleiro
22/11/2011
17:15 h
15
 
Yo encuentro grandes inconvenientes en los dos partidos mayoritarios y en otros tantos, por tanto, no voto. Y a ver si dejamos de privar la libertad de nuestro vecino, que con el cuento de que algunos partidos se asemejan a nuestra moralidad los votamos; y luego nos dejan sin sanidad pública ni educación, no nos escuchan a la hora de poner un programa en la TV, nos cierran locales, prohíben actos evangelísticos en la calle… Pero como están en contra del matrimonio homosexual y del aborto… Qué gran mentira! Están tan corrompidos moralmente como cualquier otra persona, y si va a haber algún juicio contra los que reniegan del Señor ya llegará, y dejemos de pensar y de dictar como tiene que ser
 
Respondiendo a Lucas Cudilleiro

Teresa Osorio
22/11/2011
17:24 h
14
 
AHORA, que arrasó el PP, exijamos: IGUALDAD DE TRATO A LA MINORÍA PROTESTANTE, fuera discriminación y sancadillas de los contrareformistas; RECONSTITUCIÓN DEL VÍNCULO MATRIMONIAL: no más tergiversaciones para una institución creada por Dios, bendecida por Cristo; NO AL GENOCIDIO DE INFANTES, vida y no aborto sin supuestos; RESPETO A LA VIDA DE LOS ANCIANOS, no más eutanasia como instrumento de 'medicina preventiva'; VIVIENDAS DIGNAS PARA LOS MÁS DÉBILES; FUERA IDEOLOGIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, FIN DE LA VIOLENCIA VERBAL EN LOS CANALES DE TV. TRATO DIGNO A LOS INMIGRANTES. FIN AL LUCRO Y AL DESPILFARRO. NO AL MALTRATO DE ANIMALES, A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
 
Respondiendo a Teresa Osorio

maria
19/11/2011
00:34 h
13
 
Raul, respetando tu opinion y compartiendo los hechos, no debes olvidar que los de izquierdas cuando pudieron tambien mataropn curas, quemaron iglesias, etc, exactamente igual los unos y los otros, cuando hay poder y el hombre se olvida de Dios, lo mismo son unos y otros, aunque en este momento creo que a España le conviene personas que sepan de economia y esto s ya sabemos quien son.
 
Respondiendo a maria

quim
18/11/2011
14:21 h
12
 
Raúl, se puede decir más alto pero no más claro y asumiendo practicamente el 100% de lo que dices (y de lo que expone también Noemí)yo votaré a la izquierda más a la izquierda del partido socialista, aún a costa de que me digan que apoyo a rojos y ateos, prefiero a un ateo o un agnóstico coherente que un monaguillo de sacristía o un comeostias hipócritas, y por supuesto, absoluta libertad de conciencia para que cada cual vote lo que crea conveniente.
 
Respondiendo a quim

Ernest
18/11/2011
14:23 h
11
 
Nadie es capaz de representarnos, solo cabe la fundacion de un lobby de presion que ejerza sobre la clase politica española, mientrastanto na de na!
 
Respondiendo a Ernest

Azahar
16/11/2011
23:35 h
10
 
Hay desencanto porque los partidos en liza, como han señalado los lectores además del artículo, tienen todos cosas que echarles en cara desde el punto de vista evangélico. Pero mientras llega el momento en que haya un partido evangélico al que votar con la conciencia tranquila, como han señalado, me parece que debemos procurar votar al menos malo. Como dicen algunas fuentes, votar por la vida, la familia y los valores. Saludos.
 
Respondiendo a Azahar

Adriano Navarro
16/11/2011
20:32 h
9
 
Estamos escasamente 'politizados' y generalmente escasamente implicados en los problemas de la sociedad. Pero esperamos que los partidos lleven en su programa la Teocracia para darles el voto. Como pueblo evangélico, deberiamos aplicarnos más en leer los programas y votar a quienes garanticen mejor las libertaddes democráticas, y mejoras sociales REALES y realistas; no 'demagógicas'.Aquellas cosas que ya existen y que no nos agradan,debemos pensar que no nos obligarán a aplicarlas en nuestra vida. En esto estaría el aborto, y otras materias que nos disgustan.
 
Respondiendo a Adriano Navarro

Pablo Quezada. Director pais7.org
16/11/2011
15:33 h
8
 
Nuestra función en el mundo es eminentemente TESTIMONIAL, no somos un poder en sí, no somos un poder más, somos la constatación del PODER de Dios para salvar a un individuo normal, que se transforma en un hijo de Dios, coheredero de Cristo, sacerdote, miembro de la familia real. En política estamos actuando como testimonio de poco, y eso es grave. Declaraciones de principios van y vienen, pero es insuficiente. El mundo hace y deshace porque NO TIENE CONOCIMIENTO DE LA LEY DE DIOS. No saben cómo encarar los desafíos de la vida, no hay paz en su alma, conducción ni esperanza. Estimo que los creyentes en Cristo, en tanto individuos, deben formar agrupaciones políticas fundadas en el evangelio
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Director pais7.org

J.
15/11/2011
23:20 h
7
 
Yo creo que realmente no hay ninguna opción política con la que podamos identificarnos como cristianos evangélicos. Particularmente no creo que vaya a votar, ¿irresponsabilidad? Ya, pero ¿y votar a pro-abortistas ( que lo son todos ) o legisladores de leyes contrarias a nuestra FE? ¿No es esto mayor irresonsabilidad? Sería bueno el pensar en crear algún tipo de agrupación electoral evangélica que al menos nos permitiese votar con la conciencia tranquila, que estoy seguro muchos no la pueden tener al ver que es lo que después de las elecciones hacen los partidos políticos.
 
Respondiendo a J.

Natalia
15/11/2011
23:20 h
6
 
Hablar poco de política...Espero que los aquí trabajadores de Protestante Digital se animen a publicar un estudio profundo de las razones por las cuales hay este parecer entre, creo, no pocos cristianos. En serio, creo que necesitamos un análisis concienzudo que aborde diferentes áreas y describa cuál es la 'psicología eclesial evangélica/protestante' respecto al tema 'política'. Y cuál debería ser, en qué tenemos que cambiar y en qué seguir avanzando. Un politólogo madrileño calculó (hace 4 años aproximadamente) la población evangélica en Madrid: de aquí a 5-10 años, sumando los inmigrantes nacionalizados españoles con derecho a voto más los madrileños 'de pura cepa', la comunidad protesta
 
Respondiendo a Natalia

Raul
15/11/2011
23:21 h
5
 
Como creyente debo ceñirme a eso de...'Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios' y aplicarlo a mi persona. Me gustarÍa que el partido que gobierne sea ético y moral, pero todo lo que apruebe y que no me guste o no se ciña a mi credo; solo tengo que no practicarlo. Nadie me obliga a abortar, ni a casarme con alguien de mi mismo sexo, ni a hacer nada que yo considere inmoral (desde mi perspectiva cristiana). En cambio desde la derecha veo venir grandes nubarrones que amenazan (no solo derechos básicos sino también libertades públicas). Yo no olvido y creo que los protestantes españoles tampoco deberíamos olvidar. La izquierda siempre nos trató mucho mejor que los cavernícolas, s
 
Respondiendo a Raul

Raul
15/11/2011
23:21 h
4
 
Yo puedo perdonar pero no olvido. No olvido las burlas y acosos a los protestantes de generaciones anteriores a la mía (mis padres, abuelos, tías). No olvido la crueldad con que nos trataban y cómo nos hacían la vida imposible (desde los poderes públicos pero por la iniciativa y el consentimiento de las autoridades eclesiásticas católicas). No olvido el cierre de templos y su saqueo y destrucción en infinidad de pueblos de España realizado por unas hordas embrutecidas y encolerizadas tras las arengas del cura de turno en misa de domingo. 'El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla' y yo no quiero que el pueblo protestante español tenga que sufrir lo que sufrieron nuestros ab
 
Respondiendo a Raul

luis gomez
15/11/2011
12:35 h
3
 
Algo claro somos un pueblo plural enlo politico .y con el mayor respeto ,gracias a Dios,pues tenemos un llamado universal.Algunos de los hermanos que mas admiro tienen posiciones politicas muy alejadas de mi,¿Y que?.Mas bien somos un poco apoliticos ¿verdad?.Por todo esto procuro hablar poco de politica en la iglesia y confio que los hermanos que medirijen sepan aparcar sus afinidades politicas en sus actuaciones.
 
Respondiendo a luis gomez

noemi
15/11/2011
12:35 h
2
 
A que se debe que se diga que los partidos de derecha ofrecen mayor identificación a principios morales? la ley de la familia, mal llamada ley del aborto? el matrimonio homosexual? ellos están en contra porque les conviene frente a la iglesia católica, pero que respecto al divorcio y a la defensa de la familia? también están en contra pero se divorcian como los que más y si el papa anula al boda anterior, previo pago de dinero, se casan por iglesia nuevamente y eso no es un problema de destrucción de familia, y decir una cosa y hacer otra no es un problema moral? cuando una persona no actúa en TODO de acuerdo con sus valores o creencias tiene un problema moral. Y por ejemplo ' La ley de dep
 
Respondiendo a noemi

Fernando
15/11/2011
08:59 h
1
 
Es evidente que los evangélicos españoles encontramos muy difícil “sintonizar” con cualquiera de los partidos del espectro político. Los partidos de derechas ahora ofrecen una mayor identificación en cuanto a principios morales e incluso religiosos. Pero los evangélicos no podemos olvidarnos de que apoyan claramente a la Iglesia Católica Romana y que su preocupación social es mucho menor. Los que teóricamente ofrecen mayor igualdad social y menor apoyo a la ICR, es decir, los partidos de izquierdas, se han esforzado muchísimo en alejarse de los principios bíblicos. Por tanto, generan mucho más rechazo todavía. Creo que muchos evangélicos se identificarían con un partido de centro o
 



 
 
ESTAS EN: - - Gran desencanto político en el voto evangélico español
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.