PP, PSOE, IU, partidos nacionalistas, otros… ¿Por qué opción política se deciden en estos momentos los alrededor de un millón de votos evangélicos españoles?
Si nos fijamos en las respuestas de la encuesta abierta en Protestante Digital, la conclusión sería que cada vez se identifican menos con los dos grandes partidos del Parlamento Español. En menor medida el PP, pero sobre todo el PSOE, pierden apoyo de forma significativa. ¿Marcan estos datos una tendencia real en el conjunto de los evangélicos en España?
Este párrafo anterior es la copia literal de un
análisis realizado el 1 de noviembre de 2010 antes de las elecciones autonómicas y municipales españolas.
Los resultados de la misma encuesta realizada a día de hoy no sólo corrobora, sino que magnifica, el alejamiento del voto evangélico de los grandes partidos políticos españoles.
Antes de continuar, es obligado reconocer y señalar que esta encuesta no es científica. Se corresponde con los lectores de Protestante Digital que han querido responder (la mayoría de fe protestante), por lo que no es un estudio sociológico como tal. Sin embargo, sí debemos decir que las valoraciones de estas encuestas coinciden muy fielmente con las posturas mayoritarias entre los cristianos evangélicos españoles (un análisis, de nuevo hay qye decirlo, que también es subjetivo).
COMPARATIVA 2010-11
En la encuesta de 2010 señalábamos que un 22% de los lectores de Protestante Digital que han participado en la encuesta sobre preferencias de voto abierta en la web no se decantaban por ningún partido político (14% voto en blanco, 5% no votaría, 3% no sabe qué responder
). En este momento, la encuesta actual muestra que esa cifra se eleva a un 27.1% (9% voto en blanco, 6.2% no votaría, 11.9% no sabe qué responder), con un mayor porcentaje de quienes no votarían y de dudosos sobre su voto final.
A ello se añade en 2011
otro 18.9% que sí votaría, pero no lo haría por uno de los grandes partidos nacionales (un 13% en 2010).
Como en 2010 los datos llevan a una conclusión muy destacable:
cerca del 50% de los electores que se identifican o se interesan por el protestantismo en España no se sienten representados por los tres grandes partidos nacionales -PSOE, PP, IU- a la hora de dar su voto.
La caída de confianza en los grandes partidos nacionales es especialmente acentuada si nos fijamos en el Partido Socialista. La encuesta online apunta al partido que actualmente gobierna como el que más retrocede, sin mejorar sus cifras de 2010 ya que obtendría sólo el 12.9% de los votos (prácticamente los mismos que en 2010).
El PP, por su parte, se mantiene con un ligero ascenso respecto a 2010 en la encuesta de Protestante Digital, recibiendo el respaldo del 36.3% de los lectores (33% en 2010), siendo así el partido político más votado. Sin embargo, no “arrastra” el voto desencantado del PSOE, lo que habla del desapego y desconfianza que sigue levantando en el protestantismo español.
CONCLUSIONES
En definitiva,
los protestantes españoles no encuentran a quién votar entre los grandes partidos. Tampoco entre los pequeños, ya que nada menos que casi un 20% (la quinta parte) no tienen decidido el voto a ningún partido político.
¿Qué refleja esto? Que existe desencanto –especialmente con el PSOE- incertidumbres –aplicable al PP- y en general falta de identificación con las políticas de los partidos que se presentan a las elecciones generales en España este 20 de noviembre de 2011. Y desde aquí, como revista, opinamos que no le falta nada de razón a nuestros lectores.
Foto: Copyright (c) 123RF Stock Photos
Si quieres comentar o