jueves, 2 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
1
 

Seudoembriones: ¿está el hombre jugando a ser Dios?

Científicos de la Universidad de Monash anunciaron la fabricación de un modelo artificial de embrión humano. Conversamos con Antonio Cruz sobre las implicaciones éticas de este avance.

FUENTES El Independiente, Agencia SINC AUTOR 203/Daniel_Hofkamp ESPAÑA 23 DE MARZO DE 2021 20:42 h

Un equipo de la Universidad de Monash, en Australia, liderados por el investigador bioquímico José Polo, han conseguido crear un modelo artificial de embrión humano por primera vez en la historia. El embrión de laboratorio abre puertas a la investigación sobre los primeros pasos en el desarrollo de la vida humana, la comprensión de los defectos del desarrollo temprano y la elaboración de terapias de reproducción asistida.



El estudio ha sido publicado en Nature y generado una amplia repercusión no solo en el ámbito científico sino también en la prensa generalista de todo el mundo. Varios reportajes han señalado que la ciencia se acerca a la comprensión del inicio de la vida humana, hasta el punto de fabricar un modelo artificial de los primeros pasos de la vida.



 



Utilidad



“Lo que hemos hecho es crear un modelo de blastocisto a partir de células de la piel humana reprogramadas a células madre pluripotentes inducidas (IPS)”, explicaba en una entrevista concedida a El Independiente el investigador José Polo.



Los investigadores descubrieron que estos modelos forman una estructura que se asemeja a la morfología del blastocisto humano y son capaces de dar lugar a células madre pluripotentes. También fueron capaces de simular varios aspectos de la fase inicial de implantación. “Nuestros datos demuestran que los iBlastoides representan un sistema modelo accesible, escalable y manejable que será valioso para muchas aplicaciones en la investigación básica y los enfoques traslacionales. Permitirá realizar estudios de enfermedades tempranas del desarrollo y cribado de tratamientos, y posee un enorme potencial para entender la infertilidad y la pérdida temprana del embarazo”, afirman.



Eso, sí, los autores puntualizan que no deben considerarse un equivalente a los blastocistos humanos. “Es importante destacar que los modelos de blastoides no pueden recapitular lo que desconocemos sobre el desarrollo preimplantacional humano”, explica Teresa Rayon, científica del Instituto Francis Crick. “La implantación en blastoides puede ayudar a generar hipótesis que deberán ser validadas en embriones humanos, pero no sustituirán la necesidad de utilizar embriones de preimplantación para resolver algunas de las incógnitas”.





[photo_footer]Los científicos Jia Tan,  José Polo y Xiaodong (Ethan) Liu, responsables del primer modelo de embrión humano creado a partir de células de la piel. /Universidad de Monash [/photo_footer]



[ads_fb]



Consultado por Protestante Digital, el doctor en Biología Antonio Cruz explicó la importancia de la investigación y sus implicaciones éticas.



Cruz explica cuál es el proceso natural de las células embrionarias. “Pueden ser de tres clases: totipotentes, capaces de originar a un bebé completo; pluripotentes, pueden producir cualquiera de los tejidos humanos (muscular, epitelial, óseo, etc.) pero no a todo el individuo completo; y multipotentes, las que solamente crean células de un tipo de tejido determinado”.



En este caso, los investigadores han logrado reprogramar células ya desarrolladas. “Han convertido células ya diferenciadas de tejido epidérmico (piel) en células pluripotentes capaces de dar lugar a cualquier otro tipo de tejido humano” de ahí que se les pueda considerar “seudoembriones”.



“No se pueden considerar embriones humanos ya que no son el producto de la unión de óvulos femeninos con espermatozoides masculinos”, afirma Antonio Cruz.



 



La complejidad de la vida



En el desarrollo de la investigación, se colocaron estas células reprogramadas juntas en recipientes adecuados, y se descubrió que empezaron a interactuar entre ellas. “Dicha interactuación refleja la compleja capacidad de comunicación con el exterior que poseen las células vivas”, comenta Antonio Cruz.



El proceso natural de la célula embrionaria es crecer y multiplicarse “hasta formar en 5 ó 6 días el llamado blastocisto constituido por unas 240 células aproximadamente. El blastocisto es el origen del embrión que empezará a desarrollarse hasta formar alrededor de los 37 billones de células distintas que tiene un bebé recién nacido”, explica Cruz.



Sin embargo, en estos experimentos “no se formó un blastocisto, capaz de dar lugar a un embrión y a un individuo adulto, sino un “blastoide” (tal como lo llaman los investigadores) incapaz de convertirse en embrión ya que carece de ciertas estructuras celulares, como la llamada “zona pelúcida” o capa que envuelve al ovocito de los mamíferos”.



Por eso, no se trata de un embrión, sino que el nombre de “seudoembrión” es mucho más preciso, dado que este sería “incapaz de convertirse en un bebé”. “No obstante, dicho seudoembrión puede resultar útil para estudiar los procesos incipientes del desarrollo embrionario y eventualmente descubrir cómo curar determinadas anomalías congénitas, así como diversas causas de esterilidad”, afirma Antonio Cruz.



 



Aspectos éticos



Al trabajar con materia humana, es necesario hacerse preguntas con respecto a los aspectos éticos que incumben tanto el proceso de investigación como los resultados o las posibilidades que se puedan abrir en el futuro a partir de los avances conseguidos.



Para Antonio Cruz, inicialmente no hay un conflicto ético porque “no se trata de embriones artificiales, ni de clones humanos, ya que tales estructuras -según reconocen los propios autores del estudio- no pueden originar embriones viables que se transformen en bebés. Tales blastoides se deshacen y autodestruyen al cabo de pocos días”.



En cuanto al estatus legal de estos seudoembriones, siguiendo la misma lógica, Antonio Cruz opiina que no pueden tener la protección de un embrión humano real “puesto que no son el producto de la unión entre un ovocito y un espermatozoide, sino modelos biológicos reprogramados a partir de células de la piel procedentes de un único individuo humano adulto, no de dos”.



[ads_fb]



En definitiva no existe un problema en usar estos blastoides y los seudoembriones para la investigación. Incluso “podrían constituir buenos sustitutos de los embriones humanos reales sin los evidentes problemas éticos que plantean éstos últimos. No es lo mismo manipular un embrión humano que una célula de la piel”.



Pero sí advierte Antonio Cruz que es importante que la sociedad atienda al desarrollo de estas técnicas y sus implicaciones. “Se tendrá que legislar al respecto para limitar la posibilidad de que pudieran ser usados para otros fines. Desde luego, hoy no es posible fabricar adultos a la carta mediante dichas técnicas pero quién sabe si se podrá hacer en el futuro”.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Ángel
10/12/2021
17:48 h
1
 
Indudablemente cuando el hombre pierde de vista a Dios su creador se erige como el dueño de todo y de todos y de esa manera...si, se cree Dios y juega a serlo
 



 
 
ESTAS EN: - - Seudoembriones: ¿está el hombre jugando a ser Dios?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.