El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Nuevos hallazgos muestran la presencia de nobleza de procedencia israelita en la capital del reino de Judá cien años después de la caída de Samaria.
La Autoridad de Antigüedades de Israel ha anunciado el hallazgo de piezas y sellos de arcilla de hace más de 2.500 años en Jerusalén. Estos sellos llevan nombres vinculados a los reyes de Israel que aparecen descrito en la Biblia.
Los sellos de arcilla se utilizaban en Jerusalén, la capital del Reino de Judá, para las cartas y documentos que se enviaban. En el sello figuraba la marca o el nombre del remitente, aportando una valiosa información a los arqueólogos e historiadores sobre la vida y las costumbres en las ciudades de este período.
Estos sellos se hallaron en las excavaciones que se están realizando en la localización donde se hallaron muros y objetos con restos de la destrucción que se produjo en Jerusalén por la invasión babilónica, en el 586 a.C.
Entre las docenas de elementos se encuentra el singular hallazgo de un sello intacto, con el nombre de “Ahiav ben (hijo de) Menahem”, nombres que en la Biblia apuntan a dos reyes de Israel, reino que cayó en el 722 a.C. a manos de Asiria. Por eso, es llamativo que el sello se ha encontrado en la que entonces era la capital del Reino de Judá, Jerusalén.
Según el codirector Ortal Chalaf, estos nombres israelitas y otras conclusiones apuntan a la posibilidad de que después de la destrucción de Israel a manos de Asiria, algunos refugiados huyeron del Reino de Israel para el Reino de Judá, y se establecieron en Jerusalén.
Después de asentarse, “el uso de sus nombres en la correspondencia oficial muestra que estos israelitas ganaron importantes papeles en el gobierno de Judá”, considera Joe Uziel, director de la excavación.
En el caso de Menahem, este nombre se encuentra en el 2º libro Reyes 15. En cuanto a Ahiav, es similar al nombre de “Ahab” o “Acab”, otro de los famosos reyes de Israel. Uziel considera que el uso de este nombre al parecer era bastante común tanto en Israel como en Judá, y así se refleja además en otras citas de Jeremías y también en fuentes extrabíblicas, como Flavio Josefo.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o