El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Regala su música por internet, no ha firmado con ninguna discográfica, y aunque habla mucho de Dios, no encaja en el modelo tradicional de “música cristiana”.
“How great is our God”, ese nuevo clásico evangélico que es fácil escuchar en cualquier culto dominical, empezaba a sonar en el escenario de los Grammy, seguramente uno de los escaparates musicales más importantes del mundo. Allí aparecía Chance The Rapper, figura emergente del rap en Estados Unidos que recogió tres premios y dejó al público boquiabierto con su actuación.
Al artista de solo 23 años se le unieron conocidas figuras del gospel como Tamela Mann y Kirk Franklin, en un mix al que se fueron agregando las voces de un coro y una orquesta. Luego, al recoger sus premios, expresaba emocionado: “¡Gloria a Dios, reclamo esta victoria en el nombre del Señor! Quiero agradecer a Dios por mi padre y mi madre, que me apoyaron cuando era joven... Y por Chicago!”.
How Great/All We Got at the #Grammys w/ My Cousin Nicole, Kirk Franklin, Tamela Mann & Francis and The Lights pic.twitter.com/voCrerCtvb
— Lil Chano From 79th (@chancetherapper) 13 de febrero de 2017
FIGURA EMERGENTE
Chance The Rapper no es todavía muy conocido en España fuera de los círculos más especializados, pero su música ha generado un gran impacto en Estados Unidos en los últimos meses. Representa una nueva oleada de artistas que trabajan fusionando estilos, y en este caso Chance encuentra inspiración en el gospel tradicional y en el contemporáneo que se escucha en las iglesias evangélicas.
“Su música tiene una fuerte influencia gospel, armónica y rítmicamente”, explica a Protestante Digital Andrés Pérez, más conocido como Droi del grupo español de hip-hop Praxiz. “Los ambientes, el "ruido", el tipo de timbres y patrones rítmicos podrían salir de cualquier servicio de una iglesia de Brooklyn. Es un sonido que está volviendo muy evidentemente. El disco de Kanye West, las voces en Alright de Kendrick, o el tema de 1975 (if I believe you) o Freedom de Beyonce son una reinvindicacion clara de raíces. Supongo que tendremos más de esto en estos años, por reivindicación, protesta o por moda”.
Pero en el caso de Chance The Rapper la influencia espiritual va más allá de lo musical. En las letras de su último disco trata muy a menudo su relación con Dios, cita versículos, pero a la vez, es muy transparente en la “lucha” con el pecado.
HONESTIDAD EN EL CAMINO DE LA FE
“Chance ha declarado su fe de una manera muy abierta”, explica Droi, “pero como la mayoría de los artistas su cosmovisión del cristianismo y la búsqueda de Jesús está muy impregnada de honestidad, para lo bueno y lo malo”.
“Es difícil determinar exactamente dónde se encuentra actualmente con Jesús”, decía Faf Driscoll en una crítica publicada en Gospel Coalition al premiado disco “Coloring Book”. “A lo largo del álbum hay un mensaje honesto, y a veces con lirismo, se percibe una vida gobernada más por la carne que por el Espíritu (…) Está claro que Chance se ha enfrentado cara a cara con la realidad del pecado en su vida: adicción, lujuria, orgullo. Él claramente sigue luchando con las consecuencias de estos pecados pero de una manera muy real, ha llegado a alegrarse por la libertad de ser encontrado en Cristo”.
Para el crítico cultural Nick Pitts la figura de Chance representa adecuadamente un modelo de acercamiento a la fe que conecta con la cultura millenial, caracterizándose por la importancia de lo inmediato y la capacidad para utilizar un idioma que conecte con su ambiente -utilizando un lenguaje nada eclesial-. “Él no reparte invitaciones para llevarte a la iglesia, pero está llevando el mensaje de la iglesia a la cultura”, considera Pitts en un artículo publicado en Christian Post.
Chance The Rapper también hizo historia al ser el primer artista en ganar un Grammy sin pertenecer a ninguna discográfica. Su trabajo se difunde, de hecho, de forma totalmente libre y gratuita a través de internet.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o