El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Antiguas losas contienen el “primer alfabeto del mundo”, una forma temprana de hebreo con nombres y datos que concuerdan con la Biblia, según el arqueólogo Douglas Petrovich.
El arqueólogo y especialista en lenguas antiguas de la Universidad Wilfrid Laurier, Douglas Petrovich, está proponiendo una innovadora lectura de varias inscripciones en losas egipcias de los siglos 18 al 14 a.C. que supondrían el primer “alfabeto” del mundo, una forma temprana de hebreo con datos que coinciden con algunos aportados por los primeros libros de la Biblia.
Según Petrovich, los israelitas que vivían en Egipto transformaron los jeroglíficos de la civilización en “hebreo 1.0” hace más de 3.800 años. Los hebreos buscaban una forma de comunicarse por escrito con otros judíos egipcios, y para ello simplificaron el complejo sistema de escritura jeroglífica de los faraones en 22 elementos alfabéticos, ha propuesto Petrovich el pasado 17 de noviembre en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental (ASOR).
“Hay una conexión entre los antiguos textos egipcios y los alfabetos preservados”, dijo Petrovich.
La tesis de Petrovich le permitió asimismo traducir algunas inscripciones que hasta el momento no tenían interpretación. Combinando identificaciones anteriores de algunas letras en el alfabeto antiguo con sus propias identificaciones de letras hebreas, Petrovich ha traducido 16 inscripciones hebreas de tres sitios egipcios.
Varias figuras bíblicas aparecen en las inscripciones traducidas, incluyendo a José, que fue vendido como esclavo por sus medio hermanos y luego se convirtió en una poderosa figura política en Egipto, la esposa de José llamada Asenat, Moisés, o el padre de uno de los constructores del Tabernáculo, Ajisamac.
Una inscripción, fechada en 1834 aC, se traduce como “El vino es más abundante que la luz del día, que el panadero, que un noble”. Esta declaración probablemente significó que, en ese momento o poco antes, la bebida era abundante, pero la comida era escasa, dice Petrovich. Los israelitas, incluyendo a José y su familia, probablemente se mudaron a Egipto durante una época de hambre, cuando los egipcios estaban construyendo silos para almacenar alimentos.
Petrovich no es ajeno a la controversia que este estudio presentará ante otros especialistas. Muchos argumentan, a pesar de lo que se relata en el Antiguo Testamento, que los israelitas no vivieron en Egipto tan pronto como lo propone Petrovich. Las fechas bíblicas para la estadía de los israelitas en Egipto no son confiables, mantienen.
Las tesis de Petrovich se publicarán próximamente en un libro que el especialista ha impulsado por medio de un proyecto de crowdfunding. El experto mantiene que el libro demuestra definitivamente que sólo una versión temprana del hebreo puede dar sentido a las inscripciones egipcias.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o