El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El biólogo Antonio Cruz analiza los dilemas éticos del último avance en técnicas de reproducción asistida implementado de forma legal en Reino Unido.
Los niños de tres padres serán una realidad el próximo otoño, cuando nazcan los primeros, tras aprobarse la ley en Reino Unido que permitirá esta nueva técnica de reproducción para que padres con enfermedades congénitas puedan tener bebés sanos.
Tras conocer la opinión de Carmen Delia Medina Castellano, preguntamos también a Antonio Cruz, biólogo y experto en bioética., autor del blog ConCiencia en Protestante Digital.
Pregunta. ¿Cuáles crees que son los principales dilemas éticos que se presentan en este caso?
Respuesta. Me parece que los mismos dilemas que se plantean a propósito de la fecundación in vitro. Es decir, la destrucción de embriones sobrantes. La técnica de tomar el óvulo de la posible madre biológica, extraerle el núcleo con la información genética, implantarlo en el citoplasma enucleado de la mujer donante del otro óvulo y, por último, fecundar este último con esperma del marido para introducirlo después en el útero de la primera madre, ¿cuántos embriones fallidos dejará por el camino?
Hace casi veinte años, a propósito de la clonación de la famosa oveja Dolly que tuvo tres madres y ningún padre, se necesitaron 277 embriones para lograr un solo éxito. Seguramente las técnicas habrán mejorado durante todo este tiempo pero, a pesar de ello, ¿cuántos embriones humanos habrá que destruir ahora para conseguir un bebé sano? De este asunto no suelen hablar las clínicas interesadas. ¿No lo saben o no quieren decirlo?
Si creemos que todo embrión humano es un proyecto de persona que merece respeto, porque es imagen de Dios, aquí tenemos un problema ético.
P. ¿Supone esta técnica realmente la creación de “bebés a la carta”?
R. No se trata de clonación reproductiva humana, ni de “bebés a la carta”, lo único que se pretende es sustituir todas las mitocondrias defectuosas de la madre biológica, presentes en el citoplasma de sus óvulos, por las sanas (que no provocaran enfermedades neurodegenerativas a los descendientes) de la mujer donante. Las mitocondrias son orgánulos parecidos a pequeños cacahuetes que proporcionan energía a la célula y contienen algo de ADN. Los bebés así obtenidos serían genéticamente hijos de sus padres biológicos y únicamente tendrían entre el 0,1% y el 0,2% de la información genética de la madre donante del citoplasma ovular.
Aunque esta mínima proporción de ADN mitocondrial no los convierte en “bebés a la carta” y lo que se pretende sea concebir hijos que no presenten dicha enfermedad degenerativa, no diseñar bebés genéticamente superiores mediante eugenesia, es comprensible que se pueda pensar que por medio de tales técnicas manipulativas se abre un poco más la puerta a la creación de “bebés a la carta”. En este sentido, hay que tener en cuenta también que cualquier trasplante de órganos (riñón, hígado, corazón, etc.) no transforma al enfermo receptor en un “humano a la carta” o en un clon del donante, a pesar de que dicho órgano posea ADN extraño.
P. La Iglesia de Inglaterra se ha opuesto (aunque también se han planteado dudas) ¿Cuál piensas que podría ser la posición de los cristianos ante este desafío?
R. Creo que, si se vencen los posibles problemas técnicos y de rechazo, sería una buena técnica para concebir hijos sanos por parte de las parejas que presentan este problema, si no fuera por lo que comentamos antes. ¿Es éticamente razonable destruir numerosos embriones humanos para obtener uno sano? A pesar de que la propia naturaleza provoca abortos espontáneos de aquellos embriones deficientes, habrá creyentes que crean que sí merece la pena pagar dicho precio y habrá también otros que piensen lo contrario. Cada cual debe ser libre y responsable de sus decisiones delante de Dios. Mi opinión personal es que todo embrión humano, aunque sea enfermo, merece respeto por ser imagen del Creador.
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