El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Bajo el sello chileno Hebel Ediciones se publican ‘Hasta que Él vuelva’ e ‘Invocación’, ambos disponibles en descarga gratuita.
El reconocido poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart acaba de publicar dos nuevos libros, recopilando poemas publicados en revistas impresas y digitales, o inéditos en libro.
Los cerca de cuarenta poemas que integran ‘Hasta que Él vuelva’ resultan una clara y contundente proclamación lírica de su fe cristiana, teniendo a Jesús de Galilea como eje de sus versos. Por otra parte ‘Invocación / Invocação’ es una antología portuguesa, traducida íntegramente por el notable poeta Albano Martins, quien había publicado la mayoría de ellos en revistas de Lisboa y Oporto.
Las ilustraciones son obras del pintor Emerenciano, también portugués y amigo de Alencart. Luis Cruz-Villalobos, poeta, teólogo y editor chileno, ha sido el responsable de cuidar las ediciones en Chile. También suyas son las ilustraciones que acompañan el libro ‘Hasta que Él vuelva’.
Ambos se pueden descargar aquí.
UNIDOS POR FE Y POESÍA
Luis Cruz-Villalobos explica, sobre la publicación de los libros, que “conocer a Alfredo ha sido un grato encuentro que la siempre amable poesía ha permitido. Con él nos hermana el trino y este silencioso canto urgente. Su poesía es clara y precisa, anima el camino y remonta a lo hondo. El cielo ha sido bueno al permitirme conocerlo, y en mi gratitud he querido compartir con mis redes su hablar hermano, su nutricia palabra. Ha sido todo un honor editarlo en la Colección Bajo Cuerda, de Hebel Ediciones, que es un sencillo proyecto para hacer volar más lejos las voces de poesía naciente desde y hacia diversas partes del mundo, como claro don”.
En una entrevista publicada en El Norte de Castilla, Alfredo Pérez Alencart hablaba sobre la publicación de ambos libros. “Surgieron – cuenta Alfredo - como suelen presentarse los milagros cotidianos derivados de la fraternidad universal”.
El editor es Luis Cruz-Villalobos, director de Hebel Ediciones, “un generoso lector de mi poesía, aprecio que le impulsó a proponerme la publicación de ‘Hasta que Él vuelva’, primero, y casi enseguida, ‘Invocación’, sabiendo que yo tenía poemas traducidos al portugués”.
A ambos les une, además de la poesía, la fe en Cristo. “Así como yo lo hago en España o donde vaya, en Chile él exhibe sin vergüenza su doble fe, la poética y la cristiana que cumple los mandatos del Evangelio”, explica Alfredo.
UN MENSAJE QUE SE VIVE
Esa experiencia del evangelio es, para el poeta, algo que no puede ocultarse. “Ser cristiano no es estar nombrando a Dios en vano, ni estimarse superior a otros congéneres, máxime si tal cristianismo es cultural, acomodaticio y/o epidérmico. Para situarnos, vale recordar lo dicho por el propio Jesús: “De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios”. Ninguna ínfula conviene al que se dice cristiano, y sí demostrar con los ejemplos el cambio de vida, el desinterés por lo propio y la preocupación por los demás”, expone Alencart.
El poemario ‘Invocación’ contiene asimismo poemas en los que se muestran aspectos familiares e íntimos. “Hay dos poemas inéditos, dedicados a mi padre y escritos hace pocos meses, cuando lo vi muy enfermo. Ahora que él acaba de morir, ‘Un abrazo más’ y ‘Las voces oídas’ me resultan especialmente entrañables”, comenta Alfredo Pérez Alencart.
“Mi poesía – explica - es para ateos y creyentes, para días urgidos de sosiego. Por encantamiento o por conmoción, la Poesía resplandece como fruto transparente del espíritu, abriéndose a la vida del hombre para acompañarle cuando el desgarro o la dicha. Pero también por mensaje, ritmo o por memorioso cántico, la Poesía vocea/susurra/clama por una posible salvación: es, sin duda, una reconocible Tabla de Salvación, como bien la ofreció Jesús de Galilea, poeta-profeta insuperable de quien celebro su Natividad y sus Buenas Nuevas. En los lectores ateos o esquivos me gustaría generar algún comentario como el de José María Arguedas, notable escritor peruano, cuando en carta al sacerdote Gustavo Gutiérrez, confiesa: 'De ese Dios del que usted habla nunca he sido ateo'”, concluye.
Reproducimos uno de los poemas de Invocación.
UN ABRAZO MÁS
Si tu padre te pide un abrazo más
–un último abrazo interminable–
acude deprisa donde él espera
mientras siente flaquear su vida.
Abrazo cual razón de ser del hijo
buscando fusionarse con su ancestro;
abrazo que transmita gratitudes
por todo lo pasado y lo futuro.
Y aunque la garganta se te anude
y los ojos se muestren inundados,
acude con el corazón consolado
por el inmenso amor que nunca falla.
Todos tenemos un padre encarnado
cuyo mayor deseo es un abrazo más
con el hijo que está por otras tierras.
Un abrazo más y no tantas hazañas.
Un abrazo que guarde la memoria.
Un abrazo de hoy, pero indeleble.
Padre e hijo, torre y fortaleza:
un abrazo más que ya les sobreviva
volviéndolos uno solo en Dios.
Descargable:
‘Hasta que Él vuelva’ (PDF)
‘Invocación / Invocação’ (PDF)
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o