miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Hace 69 años
16
 

Bonhoeffer, el pastor que murió por conspirar contra Hitler

El 9 de abril de 1945 fallecía el teólogo alemán Dietrich Bonhoeffer, ajusticiado por los nazis, a quienes se opuso en medio de una sociedad mayoritariamente pasiva ante las barbarie.
ESPAÑA 08 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Dietrich Bonhoeffer.


Sus obras hoy son estudiadas y seguidas como uno de los mejores logros de la teología en el siglo XX. Pero el pastor luterano Dietrich Bonoeffer no destacó sólo por su pensamiento, sino por la puesta en práctica de unos principios enraizados en el evangelio que le llevaron a oponerse en Alemania al nazismo dominante y por ello, ser finalmente ajusticiado.

Bonhoeffer luchó contra el nazismo conjuntamente con otros colegas, entre ellos el reconocido Karl Barth, el pastor luterano Martin Niemöller y otros opositores a Hitler, creando la“Iglesia Confesante”, que se oponía a las políticas antisemitas del régimen nazi.

El pastor fue arrestado y permaneció en distintas cárceles alemanas y varios campos de concentración durante dos años, hasta que el 9 de abril de 1945 fue asesinado en la horca. Según un testigo, sus últimas palabras fueron: “Este es el fin, para mí el principio de la vida”.

PUSO SU VIDA EN JUEGO
Dietrich Bonhoeffer formó parte de un pequeño número de disidentes que pusieron su vida en juego en su lucha contra el Tercer Reich.

Nació en Breslau el 4 de febrero de 1906, siendo el sexto hijo de Karl y Paula Bonhoeffer. Su padre era un destacado profesor de psiquiatría y neurología; su madre era una de las pocas mujeres de su generación que obtuvo un título universitario.

Desde el principio, los intereses de Bonhoeffer lo llevaron más allá del ámbito tradicional de la academia alemana, y su intelecto y logros teológicos le valieron reconocimientos. Completó sus estudios en Tubinga y Berlín. En 1928, sirvió como vicario en la parroquia alemana en Barcelona; y en 1930, completó sus exámenes teológicos y estudió en la Union Seminary en Nueva York.

También se convirtió en un activo del movimiento ecuménico en ciernes, lo que le valió para hacer contactos internacionales que resultarían cruciales para su trabajo en la resistencia. En 1931, comenzó a enseñar en la facultad de teología en Berlín.

Desde esta posición destacó en su mensaje la defensa de los judíos y su oposición a ese régimen que se levantaba en Alemania bajo parámetros racistas.“Deploramos el hecho de que las medidas del Estado contra los judíos en Alemania han tenido tal efecto en la opinión pública que en algunos círculos la raza judía es considerada una raza de estatus inferior”, dijo en una conferencia en Bulgaria.

Cuando la iglesia oficial se plegó a los intereses del régimen nazi, Bonhoeffer se negó. Le habían pedido que ejerciera como pastor en la Iglesia de Prusia, que había aceptado la disposición aria según la cual se prohibía a cualquiera que tenía sangre judía ejercer un ministerio en la Iglesia.

Así, Bonhoeffer se vio enfrentado a los “cristianos alemanes” de Hitler, que querían suprimir de la Biblia el Antiguo Testamento, desjudaizar a Jesús y transformarlo en un héroe político.

En abril de 1943 fue detenido por la Gestapo acusado de conspirar contra Hitler y encarcelado en Berlín. Enviado posteriormente al campo de concentración en Buchenwald, fue ahorcado por los nazis el 9 de abril de 1945. Hitler se suicidó 21 días después.

CONTRA LA “GRACIA BARATA”
En su libro “El costo del discipulado”, Bonhoeffer plantea algunas de las ideas más sobresalientes de la teología del siglo XX. Allí analiza el sermón del Monte y a la luz de este pasaje denuncia l que consideraba “el mayor peligro” para la iglesia, un concepto que llamó “gracia barata”.

Bonhoeffer decía: “la gracia barata es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesiástica, la eucaristía sin confesión de los pecados, la absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado”.

Sin duda, él experimentó en su propia vida que el seguimiento de Cristo significaba pagar un alto precio.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Flor de Maria Polanco
29/04/2014
17:14 h
10
 
Creo que los pastores Bonhoeffer y Martin Luther King son Heroes del cristianismo que no tuvieron miedo de poner su vida para bendecir a otros, nosotros como cristianos somo miedosos y por eso no queremos comprometernos con el hermano, con la sociedad donde Dios me a puesto.
 
Respondiendo a Flor de Maria Polanco

Rubén
19/04/2014
20:58 h
9
 
Estoy totalmente de acuerdo con Ronald. Precesimante, tanto Dietrich Bonhoeffer como Martín Luther King, fueron cristianos comprometidos con su tiempo y lucharon contra la barbarie del nacismo y del racismo respectivamente. Hoy en día son creyentes admirados y que han dejado huella en muchos de nosotros, pero también en nuestra sociedad. La justicia, el amor, la verdad, fueron valores del reino de Dios que encarnaron estos hombres. No creo como dice Juan que fuera activismo político, fue la práctica de un cristianismo, que alcanza todas las esferas de la vida del creyente y de la iglesia en nuestra sociedad. El amor y la justicia no es activismo, son valores del reino.
 
Respondiendo a Rubén

Ronald
18/04/2014
06:46 h
8
 
Leer comentarios de cristianos como Juan me asusta. Creen que el cristianismo es solo una cosa del corazón, un corazón que no brota hacia el exterior. Una verdadera ostra espiritual. Como cristianos somos llamados a amar, y aveces ese amor nos impone la necesidad espiritual ante Dios de proclamar las injusticias sociales. No es invento mío, lea pasajes como Isaías 58 y se dará cuenta que hay veces que los hombres de Dios deben denunciar el pecado social. Estoy seguro que quienes pecaron fueron los que cayaron ante la barbarie nazi, los que permitieron que el pueblo de Dios fuera llevado casi al exterminio. No, no podemos quedar ausentes de esta sociedad, si fuera así, Dios nos hubiera ll
 
Respondiendo a Ronald

Eduardo Rivera
16/04/2014
08:26 h
7
 
Mas alla de las diferencias,El vivio y murio por y a semejanza de CRISTO¡¡¡
 
Respondiendo a Eduardo Rivera

Jose
14/04/2014
21:51 h
6
 
Juan Copa estoy en TOTAL DESACUERDO CONTIGO, los cristianos tienen que evolucrarse en la politica, SINO QUE SALGAN DE ESTE MUNDO, si el cristiano va a votar, y vive bajo leyes, EL CRISTIANOS TIENDE DERECHO A INFLUIR CON SU CONDUDCTA EN LA POLITICA.. el simple hecho de crear una familia, y vivir YA ESTAS EVOLUCRADO EN LA POLITICA DEL PAIS, pues la familia, el nucleo familiar, HACE LA POLITICA, si hay algo injusto, EL CRISTIANO TIENE EL DEBER DE DENUNCIARLO, asi como EL DEBER DE ORAR POR LOS POLITICOS. (moderado)
 
Respondiendo a Jose

Javier
14/04/2014
21:50 h
5
 
Dietrich Bonhoeffer fue un ejemplo para todos nostros. Podría haber transigido con todo lo que le rodeaba, haberse apuntado a la moda de la época que consistía en menospreciar a los judíos y vivir una vida apacible, casándose con la mujer con la que ya estaba prometido y ejerciendo su ministerio como una persona más. En lugar de eso, decidió plantarse tal y como lo hizo el buen samaritano, aun a riesgo de perder su vida. Por ello, y en referencia al segundo comentario (Juan Copa), creo que el pecado precisamente hubiera consistido en dejar a su suerte a los oprimidos por Hitler en lugar de verlos como hijos de Dios necesitados del auxilio de personas comprometidas con el Evangelio.
 
Respondiendo a Javier

cristiano participante en política.
14/04/2014
21:50 h
4
 
Don Juan la fe sin obras es esteril, se acaba resumiendo en un espiritualismo barato que no espiritualidad sin buenos frutos para la Sociedad y los semejantes, créame deje de encerrar a Dios entre las cuatro paredes de su Iglesia-Edificio.
 
Respondiendo a cristiano participante en política.

luis alberto
14/04/2014
21:50 h
3
 
En el fondo me parece que Bonhoeffer reclamaba 'justicia', a la manera de Barrabas o de un partido político como eran los zelotes, en los tiempos de Jesucristo. Mucha gente no se explica cómo 12 personas pudieron cambiar el mundo sin hacer reclamaciones, ni tumultos, ni gritando contra el Cesar etc. Bonhoeffer como teólogo será estupendo, pero estamos llamados a ser cristianos. Ya lo decía san Agustín: 'Éste ( el ser cristianos) salva'.
 
Respondiendo a luis alberto

Juan Copa
14/04/2014
09:23 h
2
 
No estoy de acuerdo que un Pastor se involucre en activismo político como lo hizo este Pastor Luterano ó en activismo social como lo hizo el Pastor Bautista Martin Luther King en EE.UU.AA. Ambos Pastores pecaron y sufrieron las consecuencias ya que escrito está: 'La paga del pecado es muerte'.
 
Respondiendo a Juan Copa

luis alberto
11/04/2014
20:37 h
1
 
Dice Jesucristo: “el que pierda su vida por mí, la encontrara”. El padre Maximiliano Kolbe que fue contemporáneo de Bonhoeffer, puso en práctica la palabra del evangelio: “Dio su vida a cambio de un prisionero que tenía familia”. Que el Señor nos conceda esta gracia de morir por el hermano.
 



 
 
ESTAS EN: - - Bonhoeffer, el pastor que murió por conspirar contra Hitler
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.