Con el pasar del tiempo la cultura evangélica ha evolucionado en diferentes países. Desde hace varios años, vemos como diferentes géneros musicales han ido incursionando en el mundo cristiano. Ahora es el turno de los Reality para televisión. Están en su mejor momento en los Estados Unidos.
Una serie de programas de televisión, protagonizados por cristianos, están llamando la atención de los televidentes, provocando así puntos de vista a favor y en contra.
Preachers of L.A. es un reality show transmitido por el canal de televisión Oxigen. El objetivo del mismo es resaltar el trabajo ministerial y la vida de los predicadores del sur del Estado de California. Para ello la producción presenta las vidas de varios líderes evangélicos ante las cámaras.
Las vidas de Noel Jones, pastor de la Iglesia Ciudad del Refugio, el cantante Deitrick Haddon y otros
líderes cristianos que disfrutan de una clase social privilegiada, son las protagonistas de la producción.
Tras la difusión del primer capitulo del reality, la polémica no se hizo esperar, y el ministro de la Iglesia The Potter´s House, T.D. Jakes, dijjo que la serie era “basura de la TV”.
“Ahora sé que estás viendo esta basura en TV y quiero decirte ahora que ni un centavo que usted está sembrando ha sido para comprarme el traje que tengo puesto. Yo quiero que sepas que el carro que tengo yo lo pago, quiero que sepas que la casa que tengo yo la pago por mí mismo”, dijo Jakes en su predicación, en la iglesia Casa del Alfarero, la cual pastorea.
Otro líder evangélico que ha estado en conversación con un productor de los Ángeles es
Ed Young, pastor de la Iglesia Fellowship en Grapevine, Texas. El reality busca llevar a la televisión la vida de la familia formada por Ed, Lisa y sus cuatro hijos, reflejando el éxito que ha alcanzado el ministerio cristiano de los Young.
Los
Young son considerados como las personas perfectas para protagonizar la versión cristianizada de la típica familia Kardashian, serie que trata de la vida cotidiana de la familia Kardashian/Jenner, la cual consiste en la ex-esposa y los hijos del fallecido abogado Robert Kardashian y su vida de lujos.
Los animales también tienen su participación en estos tipos de realitys
. Serpiente de Salvación es un programa de National Geographic, trata de
pastores que manipulan serpientes a la hora de emitir sus sermones, el cual volvió al aire tras la muerte del ministro Jamie Coots.
Coots, quien murió después de haber sido mordido por una serpiente, creía ser imune a veneno de las víboras venenosas.
Estas producciones recuerdan, en parte, al documental que emitió el pasado año TV3,
American Jesus.Su contenido transmitió solo la parte oscura y poco representativa del evangelio que se vive en esa nación presentando el mundo evangélico como un negocio, narrando la vida de algunos líderes cristianos que solo utilizan el evangelio para su beneficio personal. La película se está emitiendo en estos momentos en su versión ampliada en algunos cines de Barcelona.
LOS ROBERTSON, EN ESPAÑA
Aunque estos programas no han llegado a la televisión española, sí se han visto algunos productos con similitudes.
Amish: rompiendo las reglas, docu-reality que cuenta la vida de cuatro adolescentes amish y uno menonita que deciden alejarse de su comunidad para explorar nuevos horizontes, apartándose de las reglas y prohibiciones.
La cadena Discovery Max difunde la vida de Jeremíah, Kate, Abe, Rebeca y Sabrina en la ciudad de Nueva York. En esta experiencia los jóvenes descubren la gran diferencia entre esta moderna ciudad y su lugar de origen, donde por su religión deben mantenerse aislados de la modernidad.
Otro enfoque es el de Duck Dynasty,una serie norteamericana emitida por el canal Xplora. La serie
no emite un contenido religioso, pero los protagonistas sí profesan la fe evangélica. Así, cuenta la vida de los Robertson, que son una familia de fabricantes de reclamos para patos y defensora de la vida de los pantanos. Los Robertson han sido protagonistas de diversos debates en Estados Unidos por sus opiniones acerca de la familia o el matrimonio homosexual. También han participado en un capítulo de
I am second, que recopila testimonios personales sobre la fe:
Si quieres comentar o