El 6 de noviembre de 1860 fue elegido presidente uno de los héroes más reverenciados de la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln (1809–1865). Justo mañana martes se cumplirán 152 años de la elección del político más venerado y nombrado en EE UU, el mismo día en el que el demócrata Barack Obama busca ser reelegido y el republicano Mitt Romney arrebatarle la Casa Blanca al primer presidente negro estadounidense.
No es casualidad ya que desde 1845 las elecciones en EE UU tienen lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre en año bisiesto. Un día antes de estos dos acontecimientos,
Fox estrena el nuevo tráiler de Lincoln, la última película de Steven Spielberg, uno de esos grandes proyectos personales que el cineasta dedica años y años en preparar, relata
Álvaro P. Ruiz de Elvira en el diario El País.
Aunque estre tráiler aparezca un día antes de las elecciones, y el primero apareciera en televisión coincidiendo con uno de los debates entre los candidatos, Spielberg (demócrata reconocido) insiste ante la prensa que no busca influir de ninguna manera en el proceso electoral y que por ello la película no se estrenará en salas estadounidenses hasta el 16 de septiembre.
Aunque el cineasta admite que quería aprovechar el ciclo electoral para que se hablara de la película, no sobre la política y los enfrentamientos entre demócratas y republicanos: "Pensé que era más seguro dejar a la gente que hablara de la película durante la campaña, pero dejar el estreno después de que las elecciones se decidieran".
Lo que sí que busca con este trabajo es una presencia masiva en los Oscar, empezando por el guión y acabando por lo que promete ser otra de las desbordantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis. Y en esa campaña ya ha entrado de forma implacable.
"No tiene nada que ver con la política actual. No tiene que ver con sostener un espejo ante la manera en que dirijimos nuestros asuntos en el Capitolio hoy en día. Esto está pensado para que sea un retrato de Lincoln. Creo que cualquier momento es el adecuado para una historia verdaderamente necesaria".
LA PELÍCULA
Spielberg ha decidido aparcar el espectáculo y los fuegos artificiales para mostrar de la forma más cercana, eficiente y clara posible cuatro de los meses más importantes de la historia estadounidense: la lucha de Lincoln para aprobar, al final de la Guerra Civil, la Decimotercera Enmienda a la Constitución, con la que se abolió y prohibió la esclavitud.
Para acercarse a la figura del presidente número 16 de EE UU, el cineasta se ha basado en el libro
Team of rivals, de la historiadora y biografa, ganadora de un Pulitzer, Doris Kearns Goodwin. Sumó al proyecto para montar la historia a Tony Kushner, otro Pulitzer, con el que ya colaboró en el guión de Múnich.
Para interpretar al presidente, el elegido al final fue el británico Daniel Day-Lewis, que pidió a Spielberg que le diera un año para prepararse y dar con la forma de hablar de un personaje del que no hay registros sonoros fiables. SDestacan también en el reparto David Strathairn, Sally Field, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Tommy Lee Jones, Hal Holbrook (Fue Lincoln en la serie de Norte y sur), Jared Harris y Tim Blake Nelson.
Pese a que Lincoln aparece en decenas de películas (como tantos otros presidentes estadounidenses), son pocos los trabajos que han destacado de forma especial. Pero se podría hacer una gran biografía de Lincoln a partir de varias películas y series de televisión, empezando por
El joven Lincoln (1939) de John Ford, en el que Henry Fonda interpretaba al futuro presidente en su época de abogado. Seguiría el nuevo trabajo de Spielberg y adaptaciones como Norte y Sur. Y dos trabajos para terminar: En
El nacimiento de una nación (1915), una película marcadamente favorable al sur, Lincoln es representado con respeto y admiración. En ella somos testigos de sus últimos días y de su asesinato, un momento de la película cumbre, por la importancia de lo que se cuenta y cinematográficamente hablando. Y para cerrar,
La conspiración (2010), de Robert Redford, centrada en el juicio de los conspiradores para asesinar al presidente.
Si quieres comentar o