domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Suecia
22
 

La Iglesia luterana sueca evita a ‘Dios Padre’

El propósito es “una fe más inclusiva”, sin asociar a Dios solo con el sexo masculino. El nuevo libro de liturgia sustituye las referencias a ‘Él’ para designar a Dios, que es “Padre y Madre”.

26 DE NOVIEMBRE DE 2017 16:00 h
Luteranos suecos, bandera luterana Bandera de la Iglesia luterana de Suecia.

La corrección política, en su tendencia expansiva, también ha invadido a las iglesias luteranas, que atraviesan una situación de crisis de notable gravedad.



Ejemplo de ésta es la más reciente decisión adoptada por la Iglesia de Suecia, que ha sustituido los términos ‘Él’ y ‘Señor’ como forma de designar a Dios. El propósito de esta medida es construir una fe más inclusiva; no asociar a Dios con el sexo masculino.



De esta manera, y a pesar de las críticas internas y de organizaciones como la Academia Real Sueca y de muchos de sus pastores, la Iglesia sueca ha alterado su manual, un libro en el que se establece cómo se deben conducir los servicios, bautismos, funerales y comuniones en lo que a lengua, liturgia y teología se refiere.



 



DIOS “MADRE Y PADRE”, JESÚS “HERMANO Y HERMANA”



En cualquier caso, la reforma no se reduce a la eliminación de los términos ‘Él’ y ‘Señor’. A partir de ahora, en las celebraciones litúrgicas y en las oraciones, los creyentes deberán referirse a Dios como ‘Madre’ además de como ‘Padre’. Con afán de ilustrar el alcance de estos cambios, mencionamos esta plegaria: “Dios, la Santísima Trinidad, Padre y Madre, Hijo -Hermano y Hermana- y Espíritu, Salvavidas e Inspirador, guíanos a la profundidad de tu riqueza, sabiduría y conocimiento”.



Sofia Canmerin, cabeza de la Iglesia Ecuménica de Suecia, ha defendido tanto el ‘lenguaje inclusivo’ como la medida adoptada, que, según ella, “está basada en la conciencia de diferentes tipos de discriminación y desigualdad”. En esta línea, arguye que designar a Dios con el sustantivo ‘Señor’ es opresivo para la mujer: “Referirse a Dios como Señor consolida las jerarquías de género y la subordinación de la mujer en un contexto occidental, blanco y feminista”.



En defensa del cambio también se ha expresado Sofija Pedersen Videke, del comité que ha aprobado los nuevos usos en las liturgias. “No es cierto que se haya prohibido usar Él o Señor”, ha dicho Pedersen. “El manual de liturgia antiguo es de 1986 y la nueva edición está mucho más en línea con la traducción de la Biblia sueca realizada en el año 2000”, dijo Pedersen Videke a The Local. “Dios está más allá de ‘ella’ y ‘él’, Dios es mucho más”.



“Queremos variantes cuando se trata de cómo te expresas, como en la Biblia”, añadió Pedersen.



 



CRÍTICAS A LA DECISIÓN



Lejos de haber suscitado un consenso unánime, esta decisión ha sembrado cierta división en la propia Iglesia de Suecia.



Así, algunos de sus líderes, hombres y mujeres, han expresado públicamente su rechazo a la eliminación de los términos ‘Señor’ y ‘Él’ como forma de designar a Dios. Es el caso de la pastora Helena Edlund, quien ha acusado a la Iglesia de exhibir “una total falta de voluntad de escuchar las críticas”.



En este sentido, Edlund ha advertido del riesgo de ir introduciendo pequeños cambios en realidades concretas: “El peligro es que no consigamos percatarnos de los pequeños cambios y, después de un tiempo, nos encontremos a nosotros mismos en medio de cambios drásticos que nunca habríamos aceptado si se nos hubiesen impuesto de forma inmediata”.



Con afán de explicar mejor su reflexión, Edlund ha puesto un ejemplo: “Era inverosímil pensar, hace cinco años, que en el futuro oraríamos ‘Nuestra madre, que está en el cielo…’ en las iglesias. Hace unos años, esto era tildado de ‘imposible’, pero el nuevo manual lo torna posible”.



 



UNA IGLESIA NACIONAL QUE HA PERDIDO INFLUENCIA



La Iglesia Luterana cuenta con una membresía de 6,1 millones de personas bautizadas, en un país de 10 millones de habitantes.



Sin embargo, las estadísticas oficiales confirman que no más de un 5% de la población se congrega de forma regular.



En 2014, solo uno de cada tres matrimonios se formalizó en esta iglesia.



Además, una encuesta de WIN/Gallup International mostró que 8 de cada 10 suecos se define como “no religioso” o “ateo convencido”.


 

VALORA EL ARTÍCULO (34)











 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Blanco
01/12/2017
10:01 h
16
 
Pero Don carlos, ¿cómo usa usted afirmar que no hay separación entre la Iglesia Luterana y el estado noruego? ¿No llegó la Reforma a separar iglesia y estado? ¿No es "Sola Scriptura" un sagrado eslogan... ¡perdón! un sagrado principio entre las iglesias protestantes? No como la Iglesia Católica, históricamente mezclada con la política. Pero si se habla de aplicar los métodos de la Reforma europea en Latinoamérica. Bueno, algo ya se está haciendo, como la influencia política de la IURD en Brasil.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/12/2017
17:37 h
21
 
De acuerdo, Sr. Blanco (20), comprendo su punto: Es mucho el desconocimiento acerca del tema. Pero no soy de la posición de perder exactitud (aunque haya mucho desconocimiento alrededor) por fortalecer una posición. Creo que el rigor debe mantenerse con equilibrio. El clavado de las 95 tesis, por ejemplo. Me sorprende que se difunda la idea de que es falsa solo por falta de documentación. Los criterios más aceptados son favorables al hecho, calificarlo de mito es deshonesto. Que Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Blanco
08/12/2017
13:10 h
20
 
Pero, Sr. Chíncaro (19), ¿se explican esos "detalles" de la Reforma a los miembros de las iglesias hispanas? ¿O solo se les cuenta el mito religioso de San Lutero colgando las 95 Tesis en la puerta de la iglesia? ¿Se les explica que los "reformadores" cedieron a las presiones políticas? ¿Que se apoyaron en los políticos para normalizar la situación y mantener los privilegios que había tenido la Iglesia Católica para las nuevas iglesias? Me temo que lo que llega a Hispanoamérica son puros mitos.
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2017
05:14 h
19
 
Blanco (18), saludos nuevamente. Lo de las iglesias nacionales solo fue una respuesta parcial en algunos países, partió de los gobernantes de esos países y no de los reformadores. Otros gobernantes apoyaron a la ICR y otros dispusieron la libertad de cultos. Creo que todas las iglesias nacionales son protestantes o plurales porque los que decidieron por la ICR dejaron todo en manos de los católicos. Ninguna "reforma" llevada al día de hoy significaría la formación de iglesias nacionales.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Blanco
01/12/2017
23:47 h
18
 
Creo, estimado Don Alfonso (#17), que no soy el único confundido. Cuando leo o escucho que se quiere hacer una "reforma" como la de Europa en Latinoamérica, no puedo evitar ser un poco irónico. ¿Se imagina usted iglesias nacionales en los países de Iberoamérica? ¿Que se pertenezca a una determinada denominación simplemente por el hecho de nacer en cierto país? ¿Que el gobierno escoja a los obispos de tal iglesia? Pues eso también fue la "Reforma" en Europa. ¿Se podrá repetir en Latinoamérica?
 
Respondiendo a Blanco

Alfonso Chíncaro (Perú)
01/12/2017
14:23 h
17
 
Blanco (16), saludos. No trato de ganar una discusión o cosa parecida, pero estás mezclando varios procesos sociales e históricos (muchos de ellos se dieron en simultáneo, es natural la confusión). La iglesia sueca es una iglesia nacional, que se adscribió a las enseñanzas de Lutero por decisión del rey. Algo similiar hizo Inglaterra, pero primero apoyó a los católicos (incluso ejecutó a seguidores de Lutero, para que veas que el tema más complejo) y luego dio más cabida a los protestantes.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
28/11/2017
17:34 h
15
 
(10): He sido niño y he tenido padre. En la más plena de mis experiencias de hijo, en mis años de niño, jamás asocié la paternidad a la genitalidad. La sexualidad se ejerce para llegar a la paternidad, es lo común, pero ser padre es otra cosa. Es lamentable la pobre conclusión que se logra de quién es Dios partiendo desde la corrección política con el fin de "mejorar" Su mensaje. Dios es Padre y es una pena que muchos no lo sepan, como también es una tragedia que muchos no sepan qué es un padre.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Gedeon
28/11/2017
10:20 h
13
 
Lisandro, tendencioso y mal intencionado es querer que la biblia diga lo que no dice. YA esta todo sellado y escrito para que ahora la iglesia luterana venga con "revelaciones extrañas". Si Lutero levantara la cabeza¡¡¡¡
 
Respondiendo a Gedeon

José Hutter
28/11/2017
08:21 h
12
 
Lisandro, que pena que los apóstoles tenían que morir sin ser tan iluminados por la sabiduría que 2000 años más tarde se iba a apoderar de su Iglesia. Ni nuestro Señor mismo (que me perdóne la Iglesia Luterana Sueca por esta incorrección) estaba obviamente a la altura de los hechos.
 
Respondiendo a José Hutter

Enrique
10/12/2017
11:37 h
22
 
Puestos a ser inclusivos, deberías corregir términos y citar "LA MUJER DE PECADO" en referencia a la Anticristo...
 
Respondiendo a Enrique

carlos
28/11/2017
17:01 h
14
 
hnos luteranos y evangélicos en general eso pasa porque la iglesia luterana pertenece al estado lamentablemente no hay separación de iglesia estado noruega recién dio el paso de separarse del estado entonces la iglesia de suecia tiene que hacer lo que el gbno dice y no lo que Dios ha ordenado el antropomorfismo que dice jostein no cabe porque no lo ha impuesto hombre alguno sino Dios mismo LE PLACIO dar se trato masculino por cuestiones no como las interpreta la ideología de genero
 
Respondiendo a carlos

Jostein
27/11/2017
19:46 h
11
 
Hace tiempo estuve en un funeral en un templo católico-romano, y el cura dijo que nos podíamos dirigir a Dios como padre o madre. Que la Iglesia de Suecia es un estercolero de ideología de género donde los pastores/as son en su mayoría ateos, es una realidad. Pero yo esto ya lo he oído y no en una iglesia protestante
 
Respondiendo a Jostein

Lisandro
27/11/2017
18:57 h
10
 
Como luterano en América Latina considero este artículo tendencioso y mal intencionado frente a una decisión consensuada en la Iglesia de Suecia. Desde hace años se viene criticando el antropomorfismo teológico de atribuir a Dios la genitalidad humana. Indudablemente nuestro Creador en su imagen está más allá de nuestra comprensión binaria de la genitalidad. La palabra Señor pertenece al vocabulario político de otro contexto y en las iglesias de la Reforma tenemos como central la democracia.
 
Respondiendo a Lisandro

José Hutter
27/11/2017
18:52 h
9
 
Sinceramente, creo que llegando a estas alturas, habría que preguntarse si esa gente aún está bien de la cabeza. Así de sencillo. Lutero, desde luego, sabría decir unas cuántas cosas sobre esa iglesia que lleva su nombre que seguramente en este espacio nadie querrá leer. Por cierto, siempre me ha llamado la atención que nunca se ha adaptado la palabra diablo a su versión feminista que sería diabla, supongo.
 
Respondiendo a José Hutter

gocarrillo
27/11/2017
17:40 h
8
 
El humanismo secular viene preparando su "obra maestra" para el final de los tiempos: EL HOMBRE DE PECADO (2 Tes. 2:3)
 
Respondiendo a gocarrillo

Dave Fer
27/11/2017
17:38 h
7
 
"Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir." Este cita siempre ha sido en mi opinión la mejor forma de medir el excito de las iglesias nacidas de la reforma como estas poco a poco van casi desapareciendo en los países donde entro de lleno y como van convirtiéndose mas en un grupo social que otra cosa
 
Respondiendo a Dave Fer

Rubén
27/11/2017
11:34 h
6
 
El marxismo cultural llegó también a la iglesia sueca.
 
Respondiendo a Rubén

cavw<><
27/11/2017
10:36 h
5
 
Si siguen así sacarán la palabra pecado, pues la misma discrimina y NO es inclusiva, PUES deja FUERA del Reino de Dios a los pecadores, entre ellos a los que por agradar a los hombres, dejan de lado el evangelio o lo adaptan a los hombres - Gäl 1.6-10
 
Respondiendo a cavw<><

Gedeon
27/11/2017
09:36 h
4
 
Empieza la cuenta atrás para la llegada de esta herejía a nuestro país.
 
Respondiendo a Gedeon

Alatriste
27/11/2017
07:43 h
3
 
Cuando la Biblia no ocupa su lugar central, acaba ocurriendo esto en Suecia, mientras que en España se ha optado porque la iglesia se convierta en una ONG en vez de ocuparse del papel definido que tiene asignado por las Escrituras, de manera que, cuando la Biblia se manipula en función de la corriente social, cualquier cosa puede ocurrir.
 
Respondiendo a Alatriste

Andrés
26/11/2017
21:57 h
2
 
sorprende y a la vez no sorprende, porque como se van presentando las cosas se puede esperar cualquier cosa, pero aún sabiendo eso, cuando pasan uno ni se las imaginaba. Lo llamativo es que de acuerdo a la nota no hay base teológica para tal cambio, sino la necesidad de un discurso inclusivo. Esto es un ejemplo del ateismo cristiano, donde Dios es una simple idea que vincula a la gente y la iglesia un espacio para generar vinculos sociales y nada más.
 
Respondiendo a Andrés

JRRiudoms
26/11/2017
20:08 h
1
 
"Iglesia Ecuménica": con esto, basta. Por otra parte, lo que dice la pastora Helena Edlund tiene toda la razón: viene a ser algo así como la rana que, encontrándose en una olla con agua tibia, poco a poco la temperatura sube hasta el extremo de morir hervida... ¡y ella sin enterarse! Parece ser que algunas iglesias luteranas se han empecinado en participar con los católicos romanos en una competición sobre quien es más correctamente político. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - La Iglesia luterana sueca evita a ‘Dios Padre’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.