El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
A más de 50 años de la aparición del Chavo del Ocho en la televisión, su popularidad continúa presente.
Tres generaciones se han reído en América Latina con los personajes televisivos de Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', el productor y actor mexicano que ha muerto este viernes a los 85 años en su casa de Cancún.
El Chavo del Ocho, su criatura más célebre, fue el que dio la mayor popularidad a Gómez Bolaños, uno de los más grandes comediantes que ha tenido América Latina.
Esa serie de televisión, que empezó a emitirse en 1971, traspasó no sólo fronteras, sino generaciones. Las historias de la vecindad de 'El Chavo del Ocho' siguen vivas en la versión original, en caricatura y en videojuegos.
Desde los hispanos en Estados Unidos hasta los fans en Argentina, el continente hizo propio el lenguaje del 'Chavo', con expresiones como"se me chispoteó", "fue sin querer queriendo" o "es que no me tienen paciencia".
'El Chapulín Colorado' fue otra de las series más populares de Gómez Bolaños. Entre sus personajes están también Chaparrón Bonaparte, el doctor Chapatín y Chómpiras.
'Chespirito' gozó de una fama desbordante en la mayoría de países de la región, aunque sus historias muestran también facetas tristes de la sociedad, como el abandono de la infancia y el maltrato en el caso del 'Chavo'.
El éxito de "El Chavo del Ocho" llevó a Gómez Bolaños a prolongar su actuación en la serie hasta tener más de 60 años, cuando anunció su retiro al considerar que era "estéticamente desagradable" seguir interpretando a un niño de ocho años, además de que ya le costaba entrar al barril donde vivía el personaje.
La popularidad de 'Chespirito' fue tal que cuando abrió la cuenta de Twitter @ChespiritoRGB en 2011 para comunicarse con sus fans empezó a recibir miles de mensajes desde toda América Latina. Actualmente, la cuenta tiene seis millones de seguidores.
"Hola. Soy Chespirito. Tengo 82 años, y ésta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", escribió en el primer mensaje. Y en su perfil ratificó su sentido del humor: "Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente".
BREVE BIOGRAFÍA
Gómez Bolaños nació en Ciudad de México el 21 de febrero de 1929..Estudió sin concluir ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fueron la producción, la actuación y la dirección los oficios a los que entregó su vida.
El director de cine Agustín Delgado le puso el apodo de 'Chespirito' (Shakespeare chiquito, por su baja estatura), en una comparación españolizada con el dramaturgo inglés.
Florinda Meza, Doña Florinda, la emblemática actriz de sus programas, fue el gran amor de su vida y su segunda esposa. Gómez Bolaños, que era 19 años mayor, se casó con ella en 2004 después de 27 años de vida en común.
CLAVES DE UN ÉXITO DESCOMUNAL
A más de 50 años de la aparición del Chavo del Ocho en la televisión, su popularidad continúa presente y los personajes de la serie: Kiko, Ñoño, la Chilindrina y el mismo Chavo pueden encontrarse en una serie de artículos que van desde la leche, hasta muñecos de colección.
La clave del éxito del Chavo del ocho, sobre el resto de sus creaciones, radica en la identificación del público con estos personajes, dijo Juan Carlos Rivera, Director del Departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
“La clave del éxito de Chespirito y sus personajes es que hay cierta corresponsabilidad con un joven que no tiene oportunidades económicas muy altas, que vive dentro de un núcleo social perfectamente delimitado que es la vecindad y donde hay personajes que hasta cierto punto representan que todos hemos tenido. Personas que todo mundo ha convivido”.
El Chavo del Ocho era un niño que vivía en un barril en una vecindad como podría haber sido cualquiera de la Ciudad de México o quizá, aventurémonos, de cualquier metrópoli de América Latina. El Chavo no tenía nombre pero sí un sueño: una torta (bocata) de jamón. Sufría humillaciones, pero su ingenio lo salvaba. Los personajes de la vecindad hacían una burla del enraizado clasismo de la sociedad mexicana. “¡Chusma, chusma!”, gritaba el supuesto niño bien de aquella peculiar tropa, que en realidad era un muchachito de enormes mofletes que se refugiaba tras las faldas de su mamá.
En 1970 se empezaron a transmitir sketches del Chavo del ocho en el programa Chespirito y estos tuvieron tanto éxito que poco tiempo después, la televisora Televisa decidió convertirlo en una serie y dedicarle media hora en horario estelar un día a la semana.
A partir de ese momento el Chavo se catapultó a la fama en Latinoamérica y para 1973 el programa se transmitía casi en toda la región y su popularidad lo colocaba en el primer lugar de rating, según su página oficial.
Actualmente la serie se transmite en toda Latinoamérica, España y es doblada en otros 10 países. Y a través de un modelo de licencias, del que se encarga Televisa, el Chavo y sus amigos están presentes en muchos productos.
Los personajes también han adoptado la forma de figuras coleccionables, títeres, muñecos de peluche y juegos de mesa. Sin embargo su comercialización en el mundo es reciente, y fue hasta 2013 que todos estos productos llegaron a Estados Unidos, aunque en países de Sudámerica también se cuentan con estas licencias.
Además a medio siglo de su creación, el Chavo del ocho sigue renovándose y también ha llegado al mundo digital con su propia aplicación en la que permite que los usuarios se vistan como él, jueguen con los personajes e incluso le hagan preguntas. También tiene videojuegos como el Chavo Kart para la consola Wii en el que recorre las calles de Chavoltepec y Tangamandapio.
En 2006 también se estrenó una versión en caricatura de la serie, titulada El chavo del Ocho animado que se basa en los programas y libretos originales.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o