El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Del insulto a las amenazas físicas, el acoso está ampliamente extendido en la web bajo la cobertura del anonimato.
Internet ha permitido que abramos espacios de comunicación como nunca antes en la historia de la humanidad. Sin embargo, esta explosión comunicativa lleva ligado nuestro lado oscuro detrás de las pantallas: un aumento sin precedentes del acoso a otros.
Según un estudio realizado por Pew Research Center, cuatro de cada diez usuarios ha sido acosado a través de la red. El porcentaje de aquellos que han sido testigos de algún tipo de acoso es aún mayor: un 73 por ciento.
Además, el estudio muestra que las mujeres son las víctimas más comunes de las formas más severas de abuso: amenazas físicas, acecho y acoso sexual.
Con respuestas de 2.849 usuarios de la web, el estudio indaga el acoso en Internet dividiéndolo en dos categorías. Una se considera leve, y otra más severa.
La primera categoría incluye cosas como insultos y humillación. La segunda categoría afecta a sectores más limitados e incluye acciones como acecho, acoso durante un largo período de tiempo y amenazas violentas.
CADA VEZ MÁS CASOS
Este último es el tipo de abuso que ha ocupado titulares en los últimos meses en la prensa a nivel mundial. Por una parte, tras el robo masivo de fotografías de famosas, se produjeron circunstancias desagradables para las personas a quienes les habían hackeado las cuentas.
Otro caso conocido ha sido el GamerGate, un movimiento que afirma estar defendiendo la cultura de los videojuegos y exigiendo un periodismo responsable con respecto a los sitios web de juegos. Pero éste rápidamente se transformó en una ola de violentos ataques contra periodistas, desarrolladores de juegos y otros, casi todos ellos mujeres.
Varias mujeres han sido sometidas a severas amenazas de violación, detalladas amenazas de muerte, piratería y “doxxing” - el robo de documentos con información personal y su posterior publicación en Internet. Al menos dos mujeres fueron forzadas a abandonar sus hogares después de recibir amenazas violentas específicas relacionadas con el suceso.
En otros incidentes de alto perfil, la actriz Zelda Williams dejó las redes sociales durante varias semanas en agosto, tras recibir mensajes gráficos ofensivos en Instagram y Twitter sobre la muerte de su padre, el legendario comediante Robin Williams.
Además, a inicios de este mes, la actriz Milla Jovovich anunció en Twitter que había dejado de interactuar con sus fans porque ella y su familia habían sido amenazados por un acosador.
LAS MUJERES, OBJETIVO DE ACOSO
De acuerdo al estudio de Pew, las mujeres experimentan los tipos de abuso más serios en niveles desproporcionadamente altos, comparado con los hombres. Entre las mujeres de 18 a 24 años de edad, el 26% dijo haber sido acosada en Internet y el 25% dijo haber sido sexualmente acosada.
El informe sugiere que las redes sociales son el escenario principal donde se lleva a cabo una gran cantidad de acosos.
De hecho dos de cada tres encuestadas dijeron que el incidente más reciente ocurrió en un sitio o aplicación de las redes sociales.
Otros sitios donde la gente dijo que se enfrentó al acoso incluían las secciones de comentarios de sitios web (22%), juegos online (16%), correo electrónico (16%), foros de discusión como Reddit (10%) y sitios o aplicaciones de citas (6%).
Parte de lo que hace que el abuso en Internet impere es la naturaleza anónima de algunos foros de internet. La mitad de las personas que reportaron haber sido acosadas dijeron que no conocían al agresor.
UN PROBLEMA MÁS VISIBLE
A pesar de las cifras, también hay buenas noticias: así como la web puede usarse para acosar a la gente, también puede ser utilizada para movilizarla contra el lenguaje hiriente y los actos violentos. Cada vez son más las campañas que denuncian este tipo de acciones en Internet.
También las autoridades van tomando conciencia del problema y no sólo realizan vigilancia, sino también dan consejos sobre cómo actuar ante los casos de acoso, trabajo que realiza desde hace muchos años con notable aceptación social la Policía nacional a través de su cuenta en Twitter.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o