La corrupción es una lacra que puede encontrarse en todos los países del mundo, en mayor o menor medida. Lo recuerda “Exposed2013”, una campaña que reta a los ciudadanos corrientes a sacar a la luz los casos de corrupción que ven en su día a día.
Un nuevo vídeo de la iniciativa mundial recuerda que las prácticas corruptas son un atraco a los más pobres y acaban produciendo la muerte de miles de personas, especialmente en países con menos garantías democráticas.
El llamado es a
dejarse inspirar por ciudadanos como Joyce, que en Malasia es voluntaria para la vigilancia electoral, o Álex, que en Alemania pide justicia en el sistema fiscal. El silencio ante la evidencia de lo corrupto equivale a la colaboración, así que el clip lanza el reto
: “Levántate para luchar contra la corrupción allí donde vives y trabajas”.
:
“Los gobernantes están escuchando, las corporaciones están cambiando, las iglesias están actuando”, una realidad que está ahí pese a no poderse ver fácilmente. La iniciativa recuerda que Dios mismo es quién lanza esta misión, por medio de profetas bíblicos como Isaías: “Mi justicia será luz a las naciones” (51:5).
PERDER UN FUTURO PROFESIONAL BRILLANTE POR DECIR LA VERDAD
Varias historias de ciudadanos que se han cansado de la corrupción se pueden encontrar en la página de Facebook de la campaña.
Destaca especialmente la de la empresaria
Michelle Harding, que en otro
breve vídeo explica su
lucha contra la corrupción en el sector de la construcción de Sudáfrica. Pese a ser Directora de Departamento, Harding decidió denunciar la corrupción de su propia empresa. “Tuve que tomar una decisión y decir: ‘aunque pueda hacer sólo un poco, voy a hacer mi poco’”. “Trabajé extremadamente mucho para llegar a la posición a la que llegué en mi empresa, y cuando llegué me di cuenta que lo que había intuido [la fijación de precios, una forma de corrupción] era verdad”, explica.
“Cuanto más supe, más fui confrontada con la decisión de dejar todo por lo que había trabajado tanto”.
Harding explica que la clave fue que “en esos años de subir por la ladera de mi empresa, conocí a Jesús”. Fue esa nueva conciencia la que la llevó a tomar la decisión de “sacar a la luz lo que estaba pasando y convertirme en una informante”.
Lo hizo reuniendo para un desayuno a todos los codirectores y máximos dirigentes de la empresa para anunciarles que iba a denunciar todas las prácticas ilícitas ante la Comisión de Competencia del Gobierno sudafricano.
“Desafortunadamente, nadie se puso en pie conmigo, y perdí mi trabajo”.
La empresaria concluye: “Me preguntaron si valió la pena perder mi trabajo. He sacrificado mucho, sólo mi familia y mi esposo saben cuánto, pero valió la pena, porque
fui obediente a Dios”.
HISTORIAS DE PERSONAS DE QUE ENCIENDEN LA LUZ
Graham Power, también empresario, también denuncia la situación en su país, explicando que entre otros efectos devastadores,
“la corrupción destruye la confianza de la gente en el sistema judicial”, en una
entrevista que se puede leer aquí.
Por su parte, Marijke Hoek se pregunta en otro artículo:
“Por qué no escuchamos sermones sobre la corrupción en nuestras iglesias?”, y recomienda una
serie de guías para preparar predicaciones sobre el tema, desde la Biblia.
OCTUBRE CERRARÁ UN AÑO DE DENUNCIA
Todas las iniciativas de Exposed2013 conducen a una semana de vigilias de oración a nivel mundial,
del 14 al 20 de octubre. La iniciativa ha unido el apoyo de entidades diferentes con un claro énfasis en la transformación social. Entre ellas, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés), la Association For a More Just Society, la American Bible Society, la Bible Society, Micah Challenge (en España Desafío Miqueas), Salvation Army (en España, Ejército de Salvación) y Unashamedly Ethical.
Puede leer más sobre Exposed2013 en este artículo que resume la visión del proyecto. También puede seguir las últimas noticias relacionadas en el perfil de Facebook de la iniciativa o en su Twitter. Para unirse a la campaña puede hacerlo en la página web.
Si quieres comentar o