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Sobre el suicidio (I)
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Sanar la enfermedad mental, no sólo una cuestión de fe

Muchos casos de trastornos mentales en personas cristianas quedan sin diagnóstico a tiempo y sin atención adecuada, dejando abierta la puerta a que una persona con tendencias suicidas acabe con su vida.
AUTOR Nuria G. Arnáiz MÉXICO D.F. 25 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

En México por lo menos una quinta parte de la población padece, en el curso de su vida, de algún trastorno mental.

Según la Secretaría de Salud del país americano, cuatro millones de adultos presentan depresión, medio millón padece esquizofrenia, un millón de personas tienen epilepsia y la demencia la padecen el diez por ciento de los mayores de 65 años. Además, en una tendencia creciente de estos padecimientos, en los próximos diez años la demanda de servicios de salud mental en México constituirá una de las principales presiones para el sistema de salud [1].

De igual manera, según dicha dependencia, México presenta una consistencia con lo que reportan los países desarrollados respecto de las causas líderes de discapacidad, en donde la depresión ocupa el primer lugar, en sexto lugar el trastorno bipolar (manía-depresión) y la esquizofrénica y los trastornos obsesivo-compulsivos en noveno y décimo lugar[2].

Derivado del incremento en los trastornos mentales que aquejan a la población mexicana, el índice de suicidios se está convirtiendo en otro de los problemas de salud pública crecientes del país. De acuerdo a las cifras presentadas por diversos informes, en 1970, el índice para el grupo entre 15 y 24 años fue de 1.9 por 100.000 habitantes, en 1997 llegó al 5.9%, un incremento del 212%.

En el año de 2007, se registraron 4,380 muertes por esta causa (4.15 por 100,000 habitantes) y en el 2010, ocurrieron un total de 5,012 suicidios. En base a estas cifras, el suicidio se encuentra entre las 5 principales causas de muerte entre personas de hasta 34 años y en la tercera, en la población comprendida entre los 15 y 24 años[3].

Así pues, los suicidios se han convertido en un problema de salud pública en el mundo. Datos de la OMS revelan que aproximadamente un millón de personas se suicidan cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, cifra que supera el conjunto de defunciones por homicidios y guerras. Y de acuerdo con las estimaciones realizadas por la OMS, se prevé que para el año 2020 ocurran 1.5 millones de muertes por esta causa en todo el mundo [4].

TODO COMIENZA CON UNA IDEA
El suicidio, como fenómeno de la conducta, se inicia con la idea del suicidio y es en este momento del proceso donde una intervención oportuna para su prevención es relevante. Así, la manera como la población (incluida la evangélica) aborda el tema de las enfermedades mentales, desde su detección, y su tratamiento, cobra importancia.

Partiendo de que la causa de la depresión y del suicidio puede tener factores biológicos, psicológicos y sociales, la detección de esta idea de suicidio resulta compleja, señala la psicóloga Olivia Corral (quien imparte los talleres de “Tanatología”, “Pérdidas, duelos y resolución en medio del sufrimiento” y “Estrategias de supervivencia para personas que trabajan con el dolor”), pero a eso se agrega la frecuente reticencia por parte de la comunidad evangélica a buscar apoyo y atención profesional.

Basada en la interpretación doctrinal teológica, en donde se deposita el poder y responsabilidad en el creyente a través sólo de su fe, la cual queda “cuestionada” cuando busca alternativas fuera de ella, aquellas personas con trastornos derivados de desórdenes biológicos y psicológicos quedan sin ayuda oportuna.

La Dra. Corral agrega que, en el caso de la depresión, por ejemplo, las causas pueden ser desde dificultades en la circunstancia de vida hasta deficiencias de sustancias fisiológicas (depresión endógena). En muchas ocasiones, el creyente, por temor a ser juzgado como falto de fe, oculta su padecimiento a su comunidad y se pone en riesgo de un desenlace mortal.

Incluso en el proceso de duelo por una pérdida es frecuente escuchar palabras que, más que consuelo, parecen de juicio sobre una actitud de tristeza del doliente. Tal vez uno de los mitos más generalizados entre los evangélicos es que los creyentes no deberían experimentar dolor ante las pérdidas o los problemas, sustentando versículos como “estad alegres siempre”. (Filipenses 4:4)

“Padecimientos como esquizofrenia o bipolaridad, antes de ser diagnosticados psiquiátricamente, muchas veces son clasificados como posesiones y el afectado es sujeto a lo que se conoce como liberación, cuando debería ser primero evaluado y diagnosticado por un profesional de la salud”, comenta la psicóloga Corral.

Ante creencias radicales extremistas y con la idea de enfrentar cualquier desorden de la conducta desde el ámbito religioso, los trastornos mentales quedan sin diagnóstico temprano y sin atención adecuada, dejando abierta la posibilidad de que la persona con tendencia suicida termine suicidándose.

LA REACCIÓN FAMILIAR, CLAVE
En referencia a la forma en que la familia evangélica reacciona ante el anuncio de que uno de sus miembros es diagnosticado con una enfermedad mental, la socióloga Sally Isáis, directora de MILAMEX y misionera de la Misión Latinoamericana (LAM), nos comenta que después de un largo camino tratando de diagnosticar una enfermedad (lo que sucede generalmente en este tipo de padecimientos), tanto el paciente como su familia pueden sentir alivio al saber que su enfermedad tiene nombre y probablemente remedio.

Aunado a esto o en su lugar, en ocasiones se derrumban con lo que consideran un diagnóstico maligno. Las enfermedades mentales, en especial, son difíciles de entender y aceptar. Muchas de ellas no “se ven” a simple vista y, la familia, sufre en silencio. Sólo en casos muy extremos es obvio para todos que algo “anda mal.”

Igualmente nos habla de los mitos que, con mucha frecuencia, determina la manera de lidiar con la enfermedad psiquiátrica. Uno de ellos es que “si uno tiene fe entonces no debe padecer estas enfermedades”, dice Isáis. En muchas ocasiones, los que juzgan sobre la fe o falta de fe del enfermo y su familia, además de asegurar que existe algún pecado escondido, generalmente son los que ven las cosas desde afuera.

También está el mito que asegura que todos estos tipos de padecimientos tienen un origen demoníaco. Y por ello –agrega la socióloga– es importante orar, ir al médico y discernir si el problema es físico, neurofisiológico, genético, emocional o espiritual. En la mayoría de los casos la línea causal es multifactorial, luego entonces, su resolución implicará un trabajo interdisciplinario, incluyendo la parte médica, psicológica, psiquiátrica y pastoral.

EL ALARMANTE CRECIMIENTO DE LA DEPRESIÓN
Sobre la depresión, ella nos comenta que a algunos “les cuesta entender que aunque son cristianos y tienen fe en Dios, él no los ha librado de esto. Viene todo un cúmulo de sentimientos de culpa (añadido a la depresión existente). La idea errónea de que un cristiano consagrado, que está en relación con el Señor, no puede caer en depresión se añade al problema. Gracias a Dios, si el paciente se atiende adecuadamente, podrá ver en un futuro las cosas desde otro punto de vista”.

En su opinión, el índice de suicidios ha crecido alarmantemente en los últimos años, incluso en nuestra sociedad. “Creo que mucho tiene que ver con la desintegración familiar extrema, la falta de valores en la familia y la sociedad y el sentido de falta de propósito que tienen los jóvenes y niños. Los medios masivos de comunicación presentan una realidad alternativa que no es compatible con lo que estamos viviendo”, dice la psicóloga.

Por otro lado, se ha desvalorizado la vida al grado que los individuos creen que su “pequeña vida” no vale la pena. Creen que si ellos mueren, todo seguirá igual o incluso estará mejor. El no tener metas ni propósito como persona lleva a una desolación aplastante.

Ante un evento de suicidio, comenta la Lic. Isáis que “sólo personas muy allegadas a la familia son informadas en relación a que fue un intento de suicidio; a los demás se les dice que fue un accidente. La familia busca cuidar a la persona, pero en muchas ocasiones, no sabe qué hacer y cómo proteger a su ser querido de su deseo de morir”.

LOS CRISTIANOS, GRUPO DE RIESGO
Conjugando las opiniones expuestas, desde el punto de vista de una profesional en psicología y la visión sociológica, encontramos un factor común: la experiencia de quelos mitos y cuestionamientos de la fe de la persona que padece enfermedad mental ejercen influencia negativa en la forma en que los evangélicos con una interpretación fundamentalista de la Biblia enfrentan el creciente problema del suicidio y las enfermedades mentales.

Podría ser que, por esta manera en que algunos grupos evangélicos enfrentan las situaciones que involucran padecimientos mentales, las estadísticas que presentan los análisis estadísticos señalen un incremento en el índice de riesgo entre los cristianos que cometen suicidio en México.


___________________________________


1Secretaria de Salud. Programa de Acción: Salud Mental. Op. cit. Pág. 18

2La carga Global de las Enfermedades. Banco Mundial y Organización Mundial de la Salud. Publicación de la OMS 1996

3MEDINA Mora, Ma. Elena y Jorge Villatoro. La epidemiología de la salud mental en México. Op. cit.

4International Association for Suicide Prevention (IASP). World Suicide Prevention, Suicide Prevention the Globe: Strengthening Factors and Instilling Hope. http://iasp.info/wspd/pdf/2012_wspd_brochure.pdf, julio de 2012.

 

 


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COMENTARIOS

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alexis palacios
07/11/2013
00:02 h
8
 
mi nombre es alexis palacios creci en un hogar catolico en el ano 2008 fui diagnosticado con trastorno bipolar entonces en el 2013 decidi dejar de creer en dios ,todo lo que dice parrafo o contexto que esta en esta pagina es muy cierto yo he pensado en suicidarme varias veces lo planie una ves pero no tube las agallas de hacerlo y si estoy de acuerdo sere bipolar toda mi vida pero estoy claro y feliz que me siento libre por dentro y mas fuerte el no creer en dios ,el creer en el de la manera que el quiere que lo ames yo nunca pude hacerlo asi mi opcion y decicion es no creer en el y miren aqui estoy no me he suicidado siempre escucho a las personas y hago muchas investigaciones leo para darm
 
Respondiendo a alexis palacios

ANGEL BEA
09/07/2013
19:44 h
7
 
Gracias por testimonios como los de Luís (6). Sólo que hay que añadir que todos los casos no son iguales y NO SE PUEDE HACER UNA NORMA DE UNA EXPRIENCIA PARTICULAR. Pero a aquellos que como el del comentario 4, hablan como lo hacen, es mejor mantenerlos lo más lejos posible de personas con trastornos emocionales. Son dañinos a pesar de su vocabulario 'super-evangélico-espiritual'. Una misionera oró por un enfermo con trastorno bipolar y con ese lenguaje de 'victoria' le dijo que el Señor le había sanado. El enfermo dejó la medicación y como estaba en la fase del 'subidón', todos creyeron que el Señor le había sanado y dejó de medicarse. Todo era 'Aleluya' y 'gloria a Dios'. Luego, le llegó
 
Respondiendo a ANGEL BEA

Luis
09/07/2013
08:39 h
6
 
Yo era una persona como las que se describen en este artículo. Pasé más de 7 años entre psiquiatras psicólogos y terapeutas de todo tipo, tomando medicación. No era crsitiano. Tuve la suerte de dar con una persona (cristiana) que había tratado con drogodependientes. Llevaba tantos años de deterioro, que me iba a suicidar, no soportaba ni un día más. Esta persona me hizo enfocarme en Dios, en Jesús. Eso hice. Hoy estoy acabando mi carrera universitaria, montando un negocio, y he culminado con éxito, estudios de Fp. Todo gracias a Él. La psiquiatra a la que iba, desde que cancelé la última cita (dejé de pagar), nunca más volvió a llamar, de hecho no sabe si estoy vivo o muerto. Yo entregué m
 
Respondiendo a Luis

Juan Carlos
04/07/2013
23:25 h
5
 
Me identifico con el caso, yo tengo depresión endógena, soy creyente y pensaba que Dios me sacaría de esto porque las personas que lo sabían decan 'Dios no quiere que sufras' y sentía que si iba al médico era como atentar contra mi fe, cuando llegaron las ideas suicidas y comencé a investigar me percaté de lo que estaba sucediendo, recibi ayuda médica y afortunadamente estoy controlado desde hace 3 años, ojala las autoridades de salud mental difundieran y alertaran mas de estas enfermedades que existen y que pueden acabar con tu vida si no las tratas a tiempo. saludos
 
Respondiendo a Juan Carlos

JAIMEVILLA
29/06/2013
08:33 h
4
 
Mingorance; ¿Porque dices estas palabras?Escrito esta:'Maldito el hombre que confia en el hombre'¿Quien es mas sincero y verdadero que mi Señor Jesucristo,el Santo de Dios?¿Quien?¡Cristo sana el cuerpo,el alma y el espiritu!¡El que come su carne y bebe su sangre tendra vida eterna!¡Entregaos por completo a mi Señor,el Todopoderoso!¡Y El ,os protegera de todo demonio suicida!¡Y El ,os dara vida en abundancia!¡Gloria a Cristo!Amen.
 
Respondiendo a JAIMEVILLA

Antonio Mingorance
27/06/2013
23:44 h
3
 
En mi opinión es muy lamentable que cuando una persona padece de trastornos mentales que le puedan o no llevar al suicidio o simplemente pensarlo; la sociedad en general nos ha llevado a estar más seguros de alguna manera manteniendo con medicación controlada a la persona. Todos necesitamos en los momentos duros alguien que se preocupe minimamente por nosotros de una forma sincera y verdadera. No alguien que esté pendiente de si llevamos correctamente nuestro tratamiento médico. La sanidad mental mejora mucho más con un amigo-a verdadero-a al lado que con un tratamiento médico correcto sin quitarle a esto su importancia.
 
Respondiendo a Antonio Mingorance

Daniel Hofkamp
27/06/2013
23:49 h
2
 
Este es un tema en el que hay que actuar con cuidado. Gracias a Dios por los buenos profesionales cristianos, que trabajan mano a mano con los pastores, para ayudar a las personas que pasan por problemas de este calibre.
 
Respondiendo a Daniel Hofkamp

Galo Nómez
27/06/2013
11:07 h
1
 
Los problemas que motivan los suicidios se resuelven si no cambiando al menos corrigiendo las anomalías sociales. Pero en caso alguno enviando a los practicantes de una seudociencia que sólo están para apuntar con el dedo al afectado, diciéndole que él es el problema y que si no enmienda lo encerrarán en una 'institución de salud mental'. La verdad es que el 'enfermo' no es sino alguien que ha descubierto los aspectos negativos del entorno, a quien, por temor a que comience a formular sus denuncias, se lo busca acallar usando como pretexto supuestas mediciones 'médicas'.
 



 
 
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