Al menos tres personas fallecieron y 140 resultaron heridas por las dos explosiones que sacudieron este lunes la línea de llegada del maratón de Boston. Un tercer artefacto estalló en la Biblioteca Presidencial de John F. Kennedy.
De los heridos, 16 estarían en estado crítico y ocho son niños según la CNN.
El jefe de policía de Boston, Ed Davis, confirmó que
las dos primeras explosiones se produjeron a las 14.50 (20.50 hora de la península española) a menos de 100 metros de distancia la una de la otra.
Las detonaciones ocurrieron cuando miles de atletas aficionados recorrían los últimos tramos de la carrera. Sobre las 16.30 (22.30 hora peninsular española), hubo una tercera explosión en la biblioteca dedicada al presidente Kennedy.de forma controlada y sin víctimas, provocada la detonación por la policía.
Los testigos cuentan que vieron corredores mutilados y cristales volando por los aires. En el momento de las explosiones, los atletas de elite ya habían concluido la carrera. Pero muchos cientos de corredores aficionados no habían terminado y estaban llegando o acercándose al final de la carrera. No hay noticia de víctimas en la biblioteca presidencial.
Un miembro experimentado de la investigación y que ha preferido mantener el anonimato ha detallado que los artefactos que estallaron estaban en cubos de basura; y compuestos de pólvora y rellenos de rodamientos, clavos y metralla. Esta combinación, sobre todo el cúmulo de metralla, maximiza el efecto devastador de la explosión.
Al estallar el aparato, improvisado y de fabricación casera, las esquirlas salen disparadas y, generalmente, golpean a la altura de las extremidades. Es por este motivo que las fuentes hospitalarias han informado de numerosas operaciones por amputaciones y graves heridas de metralla.
Por el momento se ha descartado cualquier tipo de sustancia química o radiactiva en los artefactos.
REACCIONES Y MEDIDAS
La Casa Blanca habla, de momento, sólo de "incidente". Obama apareció a las 00.10 del martes 16 en la televisión para hablar a la nación. Sólo manifestó sus condolencias, y pidió calma y prudencia hasta que las investigaciones descubra quién y por qué se han producido las explosiones.
El presidente Obama no utilizó en esta primera comparecencia la palabra "atentado". Pero apuntó al terrorismo al decir que "los individuos o grupos responsables sentirán el peso de la justicia". Su vicepresidente Joe Biden fue el primero en hablar de "bombas" unas cinco horas antes de que el FBI asumiera el mando de la investigación.
Pero aunque en su discurso, el presidente Barack Obama no habló de las explosiones en Boston como ataque terrorista, sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca explicó la desde ese punto de vista es que se está investigando lo ocurrido, ha dicho la CNN.
Así, aunque se desconoce aún el origen de las explosiones,
las autoridades federales han desplegado por precaución unidades antiterroristas en torno a hoteles y lugares turísticos de ciudades como Washington y Nueva York. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que hay un millar de agentes movilizados en alerta máxima por posibles atentados.
La Administración Federal de Aviación ha restringido el espacio aéreo sobre Boston.
EL MARATÓN DE BOSTON
El Maratón de Boston, donde este lunes era día festivo, cumplía su 117ª edición. Es una de las cinco pruebas que configuran el World Marathon Majors, competición internacional que agrupa, desde 2006, a los cinco más grandes maratones del mundo (Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, además del de Boston).
El maratón de Boston es el más antiguo del mundo y reúne a corredores llegados de todo el mundo. En esta ocasión, ha contado con la participación de 26.000 corredores, entre ellos 91 españoles. De estos últimos ninguno ha muerto ni ha sido herido.
Si quieres comentar o