sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Día Internacional de la Mujer
22
 

Contra la religión que frena el plan de Dios para la mujer

Las religiones, también el cristianismo evangélico, han persistido en un modelo de desigualdad hacia las mujeres.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 07 DE MARZO DE 2013 23:00 h

En la sociedad contemporánea se considera que, en general, las religiones han sido un obstáculo en la participación e integración de la mujer. Así se denuncia en el día de hoy desde diversas entidades de defensa de los derechos humanos que ponen énfasis en situaciones injustas que mujeres están sufriendo, simplemente por su condición, en países en los que una religión está aliada al poder.

Sin embargo en el cristianismo la perspectiva podría ser distinta. “Dios nunca ha marginado a la mujer, ni la ha considerado de segunda categoría, según la Biblia y desde un punto de vista protestante”, afirma Asun Quintana, pastora evangélica en Madrid, en una entrevista en Protestante Digital.

Quintana apunta a la necesidad de rescatar una correcta interpretación de la Biblia para descubrir que aunque “las religiones han aportado algo negativo, Jesús devuelve la dignidad a la mujer, retomando el plan original que Dios expuso en Génesis”.

UNA HISTORIA DE OPRESIÓN
Esta perspectiva no ha sido compartida a lo largo de la historia de la iglesia. “El cristianismo como tal, desde los padres apostólicos, da un concepto de la mujer bastante negativo. Y esta concepción negativa venía heredada de la cultura grecolatina, donde la mujer era un ser sin derechos, de segunda categoría, absolutamente inferior, que sólo servía para procrear”.

@MULT#DER#57803@Para esta pastora el cambio de mentalidad en el seno del cristianismo surge “cuando llega la Reforma”, al producirse “un regreso a los principios bíblicos, un despertar espiritual y entonces se empieza a aportar algo de luz. Por ejemplo, se suprime el celibato, que hasta entonces estaba establecido porque se presentaba a la mujer como algo pecaminoso”.

Igualmente los movimientos liberadores que se gestaron en el siglo XIX tienen históricamente mucho que ver con esta lectura reformada de la Biblia. “El primer documento colectivo que hubo en pro de los derechos de la mujer fue elaborado en una capilla metodista en Nueva York, promovida por mujeres protestantes”, recuerda Asun Quintana.

La historia también es importante para Noa Alarcón, bloguera y escritora. “Creo que los adelantos en igualdad y justicia social del siglo XX hunden sus raíces en la esencia del más puro cristianismo”, coincide con Asun. Este esfuerzo del ser humano para que la mujer recupere su espacio en la sociedad “no es más que un reflejo de Cristo... El problema es que no se puede vivir la redención de Cristo sin Cristo, que es algo que la sociedad moderna occidental está tratando de hacer, y surgen muchos desequilibrios por pretender aplicar métodos sin adscribirse a las esencias”.

DESIGUALDADES ECLESIALES
Porque a pesar de los grandes avances sociales en el siglo XX, las mujeres siguen teniendo una consideración de inferioridad. La escritora Isabel Pavón lo suele denunciar en sus columnas. “En términos generales - cuenta a Protestante Digital – a la mujer se la recluye al ámbito privado del hogar. La autoridad es patriarcal. Esto es aceptado y asumido, por desgracia, por ambos sexos”, añade.

Pero para Isabel Pavón nos equivocamos al querer culpar de esta situación a la sociedad o a la religión como “entes etéreos”. “Son las personas que las integran las que obstaculizan el desarrollo de la mujer”, apunta.

“En lo religioso – explica Noa Alarcón - el ser humano no sabe cómo tratar nuestra condición de seres caídos e intenta solventar los defectos que tenemos hombres y mujeres con reglas y normas morales. Por esa razón todo lo religioso es un obstáculo para la mujer la mayor parte de las veces”.

La desigualdad se percibe también en el ámbito evangélico. Isabel Pavón advierte que “se han cometido y se cometen errores sacando textos de contexto siempre que puedan servir para hacer de la mujer una minusválida espiritual. Esto no ocurre en todas las iglesias, pero sí en la mayoría”.

“Hay dos tipos de trato en estas iglesias: uno, directamente y a las claras en nombre de Dios se discrimina a la mujer. El otro es que no se habla de ello y de manera subliminal se las hace creer que tienen el mismo estatus que los varones. Se les otorga diferentes responsabilidades auxiliares bajo la supervisión de algún varón”, considera Isabel Pavón.

VOLVIENDO A JESÚS
Estas tres mujeres, sin embargo, encuentran una respuesta distinta en Jesús. ¿Quizá sea este uno de los aspectos en los que la religión cristiana más se ha alejado de su modelo?

“En cuanto a Jesús, cuando tiene que ver en una relación directa de discipulado con él, la cosa cambia. Dios no hace acepción de personas, y lo que vino a hacer Jesús es, junto con la redención, precisamente redimir la condición original de la mujer”, explica Noa Alarcón.

La misma idea la remarca Asun Quintana. “Jesús fue un revolucionario con respecto a los esquemas religiosos, culturales y de tradiciones en cuanto a la mujer. Es la máxima expresión de lo que la Biblia dice acerca de la mujer, con su trato digno, respetuoso, natural, sin discriminación”.

“El papel de Jesús en el evangelio – afirma Isabel Pavón - ha sido claro y contundente. Tenemos en las Escrituras suficientes referencias. Jesús restaura a la mujer en todos los sentidos”.

DAR PASOS PRÁCTICOS
Si “una de las consecuencias del pecado es que la mujer dejó de ser vista y entendida como realmente fue creada”, como apunta Noa Alarcón, la iglesia tiene mucho por hacer.

Lo primero para Isabel Pavón es “dignificar a la mujer dentro de las iglesias, aceptando la igualdad y los dones otorgados por el Espíritu. Cuando esto se cumpla se podrán trazar planes para honrarla en la sociedad. Si se da el primer paso, el segundo viene solo”, porque “si en las iglesias se usan textos contra la igualdad, difícilmente se ayudará a buscar la igualdad fuera de ellas”.

En la Biblia se encuentra una famosa descripción de la mujer “virtuosa”. Noa Alarcón considera que en este pasaje en Proverbios 31 “refleja una mujer temerosa de Dios, confiada y segura de sí misma, trabajadora, emprendedora, con una visión global y a la vez familiar y preocupada de los pequeños detalles necesarios para la vida cotidiana. Creo que esa es la imagen más cercana al original de Dios. Normalizar la visión de esa mujer (una que no va a ninguno de los dos extremos, que ni se queda en casa limitada como ama de casa ignorante ni rechaza tener una familia porque lo considera un lastre laboral) viviéndola en nuestras vidas, es la mejor forma de dignificarla”.

La pastora Asun Quintana apunta que aún hay mucho por hacer. “Tenemos que enseñar a que no se tuerza la enseñanza bíblica. Tenemos que cortar cualquier tipo de humillación y marginación a la mujer, vengan de donde vengan, tanto hombres como mujeres. Posicionarnos, no permitir ciertas bromas, chistes denigrantes, y cualquier hecho de marginación. En la publicidad deberíamos oponernos a que se exponga la mujer como objeto o trofeo, también en los medios de comunicación”.

Y finalmente Asun hace un llamado claro a que ésta es una lucha de todos: “Es importante que los hombres también se posicionen. No son sólo las mujeres las que tengamos que luchar, sino que juntos tenemos que trabajar”.

Pueden participar en la encuesta abierta "¿Crees que la iglesia evangélica discrimina a las mujeres?".
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ANNA
15/09/2014
23:12 h
22
 
me parece excelente articulo. gracias por abrir estos parrafos en nombre de muchas mujeres que amamos a Dios, pero no estamos deacuerdo con esta mala actitud hacia la mujer que creo que ni Dios aprueba.
 
Respondiendo a ANNA

Ramón López Peralta
20/03/2013
09:52 h
21
 
de nuevo publicais comentarios a favor de esta dañina enseñanza cual enfermedad galopante permitis que entre en las almas de los creyentes asi se cumple lo profetizado por Dios que a lo mkalo llaman bueno y a lo bueno llaman malo. Apartaran de la santa verdad el oido y se volveran a las fabulas cuentos y enseñanzas de hombres. si de verdad sois de Dios permitir que la palabra de Dios de su luz en todos los temas y la luz de Dios despojara la pagina de protestante digital de los vanos y sucios pensamienmtos que se vierten en contra de la doctrina apostólica por mentes que no entienden su palabra y por ignorantes que apelan al griego y otras cosas. Como dijo el santo profeta de Dios: a la le
 
Respondiendo a Ramón López Peralta

Berta Pinedo López
18/03/2013
11:58 h
20
 
Es lamentable que aún hoy, en muchas iglesias se sigue practicando la discriminación en contra de las mujeres. Es cierto que Dios nos hizo biologicamente diferentes pero sin quitarnos las capacidades para ayudar de manera idónea al hombre en las diferentes esferas de la sociedad. El problema ha sido que muchos pastores y lideres han tomado un texto y lo han sacado de contexto, volviéndolo así un pretexto. Tenemos que leer la Biblia de manera sistemática para no cometer errores que siguen abriendo la brecha en la desigualdad de género.
 
Respondiendo a Berta Pinedo López

daniel wickham
17/03/2013
18:30 h
19
 
una traducción defectuosa del clasico pasaje de Timoteo es el culpable. El griego dice no permito...... 'para' en vez de no permito....'ni'. Cambia totalmente el sentido y dentro del contexto global de la Escritura vemos que había mujeres que Israel reconocio en su dia cuando se manifestaban los dones en ellas. La profetisa Hulda, Deborah, profetisa y regidora, etc etc y un largo etc. en el Nuevo Testamento está más claro que el agua pero el que tiene ojos que lo vea y si no que lo ignore, las mujeres ya sabran donde se les valora y donde no. Yo, por mi parte, considero que hemos sido creados iguales y que donde se manifieste un claro don sea hombre o sea mujer hay que dejarlo ejercer.
 
Respondiendo a daniel wickham

Vika de Santillanes (Mexico)
14/03/2013
23:33 h
18
 
Iba a compartir la nota por Twitter, pero de ver los comentarios me dio vergüenza y mejor me abstuve. Señalan la luna y voltean a ver el dedo!!!!, en fin. Es una lástima...
 
Respondiendo a Vika de Santillanes (Mexico)

Jonás de Agromares
12/03/2013
22:22 h
17
 
Al autor del comentario 14. Dice Ud. que le preocupa la situación de la mujer en el Islamismo; ¿no sería mucho mejor que le preocupara la situación de la mujer en su iglesia romana?...Se lo digo, pues a muchas de ellas, sí les preocupa, incluído a algunas mujeres de su ICR que son Licenciadas en Teología, y así lo vienen manifestando
 
Respondiendo a Jonás de Agromares

Sergio de Lis
12/03/2013
17:13 h
16
 
Esperaba que las hermanas hubieran contestado a este señor, Luis Alberto (9), sacerdote preconciliar donde los haya; pero, parece que se reservan para cualquier fecha pro mujer; pero, la constancia es la clave del éxito, deberán aprenderlo si prosiguen en sus reivindicaciones. Y lo que es el colmo, de todos los 'colmos' que este señor suelta y que tenemos que soportar, es cuando asegura que 'la auténtica imagen de Dios es María la Madre de Dios' (8). ¡Buah!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Carlos Sánchez
12/03/2013
17:13 h
15
 
No tengan miedo en desgranar todos aquellos pasajes de las Escrituras que hablan del hombre, de la mujer, de la Iglesia y de Cristo. Háganlo con humildad y verán lo que les dice. Paz y bien sin censuras
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Domingo Cáceres
11/03/2013
22:21 h
14
 
Veo positivo que en el cristianismo, la mujer va ocupando el lugar que de hecho de corresponde, una mejor comprensión bíblica nos habla del hombre y mujer como iguales y complementarios, para juntos, en pie de igualdad, ser imagen de Dios. Me preocupa la situación de las mujeres en el islamismo.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

cavw <><
10/03/2013
22:15 h
13
 
En primer lugar uno debe leer y comprender el contexto social-religioso y aún histórica en el cual Jesús vino a servir y dejar sus enseñanzas. Es claro que entre los 12, no había ninguna mujer, sin que esto implique una discriminación por parte de Dios. Una pregunta a hacer es: ¿qué significa para unos y otros discriminar? se trata de esto o darle lugar de autoridad, en el liderazgo. La realidad es que hay un gran abanico de iglesias con prácticas distintas, donde la posición y el lugar que tiene la mujer, en la iglesia evangélica varia, no así en el ámbito ortodoxo, católico y protestante histórico. También es necesario resaltar que, desde el inicio, en Pentecostés, hay mujeres en el ap
 
Respondiendo a cavw <><

Daniel B
10/03/2013
22:15 h
12
 
Tal como esta escrito el articulo, pienso que el titulo debe ser 'contra la religion que frena el plan del mundo para la mujer'. el tema es complicado y hay interpretaciones para todos los gustos, lo que esta claro es que despues de 2000 año, pasando por Lutero, Wesley, Spurgeon et, que hicieron la misma interpretacion sobre esto, ahora nosotros ¡¡Euereka!! hemos descubierto la verdadera interpretacion, que por casualidad concide con la del mundo, asi todos contentos.
 
Respondiendo a Daniel B

cavw <><
10/03/2013
22:17 h
11
 
El punto de partida es erróneo, si presta atención verán que delante de Dios, para Él somos iguales, hijos e hijas, en el plano horizontal, somos distintos... no somos iguales, por eso la definición de 'ayuda idónea', un complemento exacto, no otro igual...Es tan sencillo!!!!!!!!!!!!!. Si a esto le sumamos el pecado de Eva... comprendemos la limitación que DIOS en Su Potestad le pone a la mujer.
 
Respondiendo a cavw <><

Rossy
10/03/2013
13:50 h
10
 
Reconozco que este tema tiene migas porque como bien dice e artículo en algunas congregaciones como la mía siempre tiene un hombre que supervisar el trabajo de la mujer, las mujeres no dirigen el culto, si participan de la alabanza, de la escuela dominical, etc... La cosa es que hay mujeres que pudieran predicar mejor que muchos hombres, como es el caso de mi congregación, pero los que predican son hombres. Esto es algo que como mujer me choca mucho, pero luego leo 1 Timoteo cap. 2:11-12 y pienso que lo que debo hacer es someterme a ese mandato de la palabra de Dios aunque no me guste.
 
Respondiendo a Rossy

luis alberto
10/03/2013
13:50 h
9
 
El autor del artículo dice: “El cristianismo como tal, desde los padres apostólicos, da un concepto de la mujer bastante negativo. “ Yo diría más bien que su concepto si es bastante negativo, porque la defensa de la dignidad no es una novedad en el catolicismo. Los primeros Padres de la Iglesia ya la mantenían hace casi dos milenios. Tenemos “la mujer en las actas de los mártires” que son de la época 280-313. También “la mujer en San Metodio de Olimpo. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
10/03/2013
13:52 h
8
 
Considero que el tema tiene que ver con la posición protestante acerca de la mujer. No tiene sentido machacar la aptitud (4) de la Iglesia Católica por no ordenar a la mujer para el sacerdocio. Por otro lado, no se puede separar la religión de la mujer, ambas van unidas. Me ha llamado mucho la atención que el autor del artículo no haya dicho ni una sola palabra acerca de la autentica imagen de Dios: María, la Madre de Dios que de paso fue también Mujer. Si las mujeres imitaran a María, creo que la situación hubiera sido distinta. Se está librando hoy en día una “guerra de culturas” en contra del catolicismo, no solo afuera sino también adentro de la Iglesia. Entre los rebeldes que están de
 
Respondiendo a luis alberto

Pepico
10/03/2013
13:52 h
7
 
Estimada Anabel, me parece que la comparación que hiciste, Marta y María, no es muy apropiada. Si alguien quiere 'satisfacer el hondo anhelo de escuchar a Jesús' puede hacerlo, sin importar su sexo (por lo menos en Occidente).
 
Respondiendo a Pepico

Victoria Gopnzález
09/03/2013
11:18 h
6
 
Dios creo al HOMBRE, varón y hembra, no son dos seres distintos sino iguales con diferente cometido para su complementación y procreación. Estudiando Génesis en se puede comprender mejor si se hace bajo las palabras originales. Por qué se pueden usar a las mujeres en la Iglesia sin embargo para otras funciones que pareciera denigrar a los hombres mientras que Dios no hace distinción en ningún aspecto de la salvación ni sus dones para funcionar en la Iglesia? Sería bueno que lo explicaran.
 
Respondiendo a Victoria Gopnzález

Sergio de Lis
09/03/2013
11:19 h
5
 
Lo de la discriminación de la mujer en las iglesias es complejo; muchas veces se les acusa de tal por una mera situación personal; otras, ese trato es bastante evidente; y en no pocas, si se les preguntara a las hermanas, responderían -seguramente, sorprendidas- de que no notan tal menosprecio. Personalmente, comparto plenamente la postura de Manuel (3). Y a Anabel contesto que ellas tienen capacidad para ser Marta o María, ¡poseen suficiente discernimiento para dejar que su carácter las posicione! Según Jesús, la mejor parte es escuchar la Palabra de Dios, pero siendo como María, no hay por qué dejar de ser Marta un poco: el servico humilde, anónimo es necesario también y agrada a Dios. ¿Qu
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Anabel Fernández Ortiz
09/03/2013
07:58 h
4
 
Por desgracia, la mujer es discriminada en la Iglesia Evangélica aún más que en la sociedad actual. Y el daño que produce es nefasto para aquellas que hemos buscado desde niñas la voluntad de Dios, chocando siempre con el papismo infalible de quienes pretenden afirmar sus dogmas machistas en la Biblia. Y para quienes ya estén enfundando su látigo de la 'Palabra' no voy a entrar en ejemplos para no ser más fustigada de lo que he sido durante años. Mi eterno consuelo y esperanza son las palabras de Jesús animando a Marta a seguir el ejemplo de su hermana María. Veinte siglos después muchas mujeres como yo seguimos enfrentando la diatriba entre ser Marta y satisfacer las expectativas de quienes
 
Respondiendo a Anabel Fernández Ortiz

manuel
08/03/2013
22:14 h
3
 
¿'Jesús devuelve la dignidad a la mujer'? ¡Jesús nunca se la quitó!. Dios iluminó y ordenó su creación; porque 'los dones no tengan sexo', ya todos somos iguales: mujeres, hombres, ángeles, arcángeles, serafines,...Dios! Dios quiso que la mujer fuera, mujer; que el hombre, fuera hombre; que los ángeles, fueran ángeles; que los arcángeles fueran arcángeles, que Lucifer fuera, Lucifer;....- ¡Cada uno lo hizo igual a sí mismo en dignidad, responsabilidad,...como El quiso. Al hombre lo hizo del barro, a la mujer la sacó del hombre, a los ángeles los hizo servidores espírituales,...a cada cual como Dios dice en su Palabra.- Cada uno con su gloria, y para la gloria de Dios. Así el varón es ima
 
Respondiendo a manuel

Redacción de P+D
08/03/2013
22:18 h
2
 
El tema no es el pastorado de la mujer, por que rogamos que si quieren tratarlo visiten en el buscador toda una amplia serie que se publicó al respecto, con puntos de vista bíblicos a favor y en contra del mismo. El tema de esta noticia es la discriminación a la mujer por la religión (sin que esto tenga que ver con el pastorado) y no vemos adecuado ni psoitivo desviarlo para convertirlo en otro tema con la disculpa del pastsrado. Muchas gracias por su comprensión.
 
Respondiendo a Redacción de P+D

David Dolz
08/03/2013
22:19 h
1
 
Desde luego que si, sobre todo en el ambito evangelico en España, sectores importantes e influyentes, todo en base a una determinada hermeneutica bíblica.
 



 
 
ESTAS EN: - - Contra la religión que frena el plan de Dios para la mujer
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.