miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Día MLK
17
 

Martin Luther King, un hombre que dejó huella

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929. El pastor evangélico sigue inspirando la lucha por los derechos de los más desfavorecidos en todo el mundo.

FUENTES Protestante Digital WASHINGTON D.C. 15 DE ENERO DE 2018 08:28 h

Martin Luther Ling Jr. saluda durante una marcha multitudinaria.


Una de las figuras que marcaron el siglo XX para bien fue la del pastor evangélico Martin Luther King Jr. El 15 de enero de cada año se recuerda su figura, aunque en Estados Unidos siempre se dedica el tercer lunes del mes de enero a su conmemoración.



Pastor evangélico y activista político, Premio Nobel de la Paz en 1964, Martin Luther King Jr. nació en Atlanta (Georgia) el 15 de enero de 1929. Fue pastor de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, así como lo fueron su padre y su abuelo.



Ya desde muy joven se manifiestó como un luchador nato por la defensa de los derechos de la población negra. Como presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur se negó a emplear la violencia para conseguir estos objetivos, abogando por una resistencia pasiva.



Esta actitud le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Un año después lograba que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. Pero esto no significó que se consiguiera la igualdad a pesar de su intensa lucha. Un tiro asestado por James Earl Ray acabó con su vida en 1968 en Memphis.

 



EL BOICOT AL AUTOBÚS



King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología Bachiller de Artes B.A. en 1948 y del Crozer Theological Seminary con un B.D. en 1951. Recibió su Doctorado de Filosofía Ph.D. de Boston University en el año 1955.



 



El boicot del autobús.



En 1954, King fue elegido pastor de la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Lideró en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.



Continuando con la campaña, en 1957 King participó en la fundación de la Conferencia Sureña del Liderazgo Cristiano (SCLC, siglas en inglés), un grupo creado para organizar el activismo por los Derechos Civiles.

 



Una de las grandes manifestaciones.



MANIFESTACIONES EN TODO EL PAÍS



King continuó liderando la organización hasta su muerte, una posición criticada por el más radical y democrático Comité de Coordinación Estudiantil de la No violencia. El SCLC obtuvo esta afiliación principalmente de comunidades negras asociadas con iglesias Bautistas.



King fue un defensor de las filosofías de la no violencia y la desobediencia civil, usada satisfactoriamente en India por Gandhi, y aplicó esta filosofía a las protestas organizadas por el SCLC. King aplicó estos principios en la protesta no violenta contra el sistema racista conocido como Jim Craw.



La respuesta racista desde diferentes entornos a las marchas pacíficas crearon una ola en pro de los Derechos Civiles en la opinión publica, lo que fue clave para la aprobacion de los Derechos Civiles a principios de la década de los Años 1960.

 



NOBEL DE LA PAZ



 



MLK, Premio Nobel.

El 14 de octubre de 1964, King se convirtió en el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.



En 1965 King empezó a expresar dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. En febrero y de nuevo en abril de 1967, King se expresó fuertemente contra el papel de los Estados Unidos en la guerra. En 1968, King y el SCLC organizaron la “Campaña de la Gente Pobre” en defensa de los derechos de los más desfavorecidos. La campaña culminó en una marcha en Washington demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.

 



ASESINATO DE M.L. KING



 



Reseña de su asesinato.



En la tarde del 4 de abril de 1968, King, de 39 años de edad, salió a tomar un poco de aire en un balcón del Hotel Lorraine, el único de Memphis que aceptaba negros. El predicador había ido a esa ciudad de Tennessee para apoyar una protesta de trabajadores de la limpieza.



King, afectado por la depresión, ya había pasado la cima de su carrera y el movimiento de protesta pacífica se enfrentaba a la impaciencia de grupos más jóvenes que proclamaban el “poder negro” y bordeaban el recurso de la violencia.



“Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida”, dijo la noche anterior a su muerte King ante los fieles congregados en Mason Temple. “Y es posible que no vaya a la tierra prometida con ustedes”. Añadió: “Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”, añadió.

 



LAS CONSECUENCIAS DE SU MUERTE



 



El Memorial MLK



Una bala, disparada desde el otro lado de la calle, le penetró por la mejilla derecha y le alcanzó la columna vertebral. King murió poco después en el Hospital St. Joseph.



El asesinato en el violento año de protestas que circundaron el mundo provocó disturbios en 125 ciudades de Estados Unidos en los que murieron 46 personas, 2.800 resultaron heridas y más de 26.000 fueron arrestadas.



El hecho de que el hombre acusado, juzgado y condenado por el asesinato de King, James Earl Ray, muriese en 1998 en prisión tras negar su culpabilidad ha alimentado variadas teorías de conspiraciones que incluyen desde la mafia a grupos supremacistas blancos y diversas agencias del Gobierno.



Los conceptos de desobediencia civil, resistencia y protesta pacífica encarnados por el pastor bautista King han marcado las bregas de figuras como el polaco Lech Walesa, la guatemalteca Rigoberta Menchú, los sudafricanos Desmond Tutu y Nelson Mandela, y en Argentina Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo.



En 2012, el presidente de Estados Unidos Barack Obama inauguraba el Memorial de Martin Luther King, un monumento de piedra en el que se recuerda su vida y algunos de los mensajes más relevantes de su carrera.


 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mariano
22/01/2016
15:21 h
11
 
Emilio, las redes morales te van a linchar! En el ambiente de pragmatismo evangélico en que vivimos, criticar a MLK te hace miembro inmediato del KKK, así como criticar a Bonhoeffer te convierte automáticamente en nazi. Cuidado, no propongo ensañarnos con estos difuntos, pero basta ya de citarlos como ejemplos y ensalzar a figuras que, por lo menos, deberían dejarnos el beneficio de la duda. Saludos
 
Respondiendo a Mariano

Protestantólogo
21/01/2016
20:41 h
10
 
Mi información no llegaba a tanto. Sabía de los dichos de la primera dama Kennedy, pero buscando en metapedia me surgen más dudas. No creo a todo lo que dicen las enciclopedias por lo que podrá significar la tendencia ideológica del documento, pero al menos propondría más trabajo de hemeroteca. Como decía Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ègara
15/01/2018
12:38 h
15
 
Pues siendo "liberal" su huella y aporte a la humanidad y a la Justicia ha sido más significativa e infinitamente mejor que la representan algunos defensores de la "ortodoxia" que siendo coetáneos al personaje, no tuvieron problema en justificar incluso si era necesario con la Biblia en la mano el segregacionismo.
 
Respondiendo a Ègara

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/01/2018
13:50 h
17
 
Hola Talaverano (16). José de Segovia escribió un artículo donde se menciona lo hasta hoy definitivo al respecto; para ser honestos, no creo que se añada más. Copia y pega la siguiente dirección: http://protestantedigital.com/blogs/40373/La_sombra_de_King_y_su_asesino. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
18/01/2017
16:43 h
14
 
Siempre habra detractores por muy legal que sea una persona.La figura de MARTIN LUTHER es un ejemplo pues el fue un hombre que marco toda una epoca.Anduvo haciendo el bien y tuvo que pagar un alto costo.Personas como EL son los que traen AVIVAMIENTOS .Francisco gomez
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Galo Nómez
18/01/2017
00:21 h
13
 
Es penoso leer a cristianos que se dedican sólo a listar los aspectos supuestamente negativos de Luther King. Lo curioso es que muchos de esos hermanos luego defienden a rabiar a personajes como Justin Bieber o Neymar,diciendo que no se debe juzgar y que hay que evitar caer en la mera religiosidad
 
Respondiendo a Galo Nómez

Patrick
23/01/2016
23:02 h
12
 
Un comentario importante... es resistencia pacífica.. NO PASIVA. Nunca pasiva. La resistencia es en sí misma ACTIVA.... era activista!! Pacifismo activo. Paz activa.
 
Respondiendo a Patrick

emilio monjo
21/01/2016
09:25 h
9
 
MLK es un personaje fabricado. ¿Pueden negar que su última noche la pasó con dos (o tres) prostitutas? Que su amigo, el pastor Abernathy lo diga sin problemas en su biografía, es el problema. Sigan aplaudiendo.
 
Respondiendo a emilio monjo

Protestantólogo
19/01/2016
20:46 h
8
 
“El brazo de los hombres es débil y es infiel”, reza el himno “Estad por Cristo firmes”. ¿Quién tendrá en menos el aporte de ML King? Pero tras el personaje público, la intimidad del creyente. King era liberal en teología y práctica. No glorificó, en lo íntimo, el Nombre que está sobre todo nombre. Por lo tanto no es un santo protestante, al menos de mi devoción. Más temprano que tarde se conocerán los intersticios que ambientaban su subjetividad, entonces quedaremos en mayúsculo ridículo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

grazia urbini
24/09/2013
07:26 h
7
 
Que ejemplar ser humano,JESUCRISTO,nos enseño a ser personas jugadas en la fe,dotados de accion ante las injusticias, no una fe acartonada y complaciente.
 
Respondiendo a grazia urbini

MLL
17/01/2013
14:43 h
6
 
Muchos creyentes tienen como meta principal en su vida ser ciudadanos respetados en su comunidad aportando un alto carácter integro y moral que permite hacer sólidas contribuciones a la sociedad, pero no será suficiente si no revoluciona el mundo que lo rodea. Un creyente no esta para ser buena persona como meta principal en su vida, está para ser sal y luz e incluso en algunas ocasiones llegar a ser peligroso ( para la corrupción e injusticias). MLK representa el modelo de Cristo y es un modelo a seguir, fué un agente de cambio.
 
Respondiendo a MLL

Sergio de Lis
16/01/2013
10:56 h
5
 
Aprecio extraordinariamente la figura de Martin Luther King. Su frase (más o menos) de que 'más preocupante que el mal es la existencia de los hombres que no hacen nada por evitarlo', supuso para mí una crìtica negativa de mi vida y un reto insoslayable.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

enrique de Sefarad
16/01/2013
10:55 h
4
 
Gracias hno. Alfonso.Puede ser que yo esté errado.Personalmente no veo 'la resistencia social activa' en las enseñanzas apostólicas.Mas bien lo contrario(cf.Stgo.5:6-7). La condena al rico opresor,y a toda injusticia,está condenada en la Ley,los Salmos y los Profetas;tambien el Redentor lo hizo,etc.Pero la actividad política del hno.MTK llevó a que murieran mucha gente.Pienso que ese no es el camino más excelente.Repito,estoy tratando de discernir unos hechos,no juzgando,en su sentido condenatorio,al hno.Luter King.Un cordial saludo.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/01/2013
00:22 h
3
 
Estimado Enrique de Sefarad, no pienso que sea condenatoria su opinión, a pesar de que discrepo con usted. Yo veo que MLK decidió bien al intervenir en esa coyuntura tan difícil y urgente. Pienso que si él (u otro cristiano valiente) no se hubiera levantado ante esas injusticias, alguien más violento habría devuelto todo ese mal. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

enrique de sefarad
15/01/2013
23:35 h
2
 
Fue un gran hombre,y mi opinión de ninguna manera es condenatoria por sus actividades de 'revolucionario social'.Mas considero que un siervo del Evangelio,en este caso un pastor,tiene un llamado más alto y no debe mezclar su vocación.El apóstol Pablo es el modelo a seguir.Un saludo en Cristo.
 
Respondiendo a enrique de sefarad

Anahi
15/01/2013
23:39 h
1
 
Me quedo con la frase: “Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor”. Que buen ejemplo y testimonio.
 
Respondiendo a Anahi

Talaverano
16/01/2018
10:30 h
16
 
Tu idolo será mi idolo, tu teología será mi teología, y a los comentaristas que tu leas amaré y seguiré leyendo y serán mis comentaristas;no me pidas que los dejes porque no lo haré (les creo porque son mis dioses). Nos atrevemos a pisotear la memoria de personas aunque sepamos que no disponemos de todos los datos acerca de aquello por lo cual lo denigramos y echemos por tierra. ¿Alguien estuvo, con MLK, en ese supuesto encuentro con varias prostitutas,para decirnos lo que hizo MLK?
 



 
 
ESTAS EN: - - Martin Luther King, un hombre que dejó huella
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.