sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
La democracia ‘descarrila’
4
 

La sociedad, perdida ante la falta de sentido de culpa y vergüenza

"Los corruptos no sienten vergüenza ni respetan la ley". "Urge que la ética regrese a las relaciones sexuales y emocionales", afirman expertos “seculares”.
BARCELONA 29 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

El espíritu de cada época se refleja en el lenguaje y dos de las palabras más repetidas en los últimos años, al margen de las relacionadas con la crisis, tienen que ver con las alusiones a la falta de veracidad y la ausencia de vergüenza. Otras están en desuso como el honor.

El honor es la "cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo", según la RAE. Y la vergüenza no es sólo timidez o pudor, sino especialmente un "turbamiento del ánimo por una falta cometida", según el diccionario del IEC.

"El que no se ruboriza del mal que hace es un miserable", decía Aristóteles, citado por Victoria Camps en su libro El gobierno de las emociones (Herder), reciente premio Nacional de Ensayo. Avishai Margalit habló de La sociedad decente y Bernard Williams, que publica Vergüenza y necesidad (Antonio Machado), señala dos clases de rubores: el rojo, el externo, cuando uno es cogido en falta y expuesto a la mirada de los otros, y el blanco, el interno, el reproche que uno se hace a sí mismo al reconocer su mala acción.

LO LEGAL CUANDO FALLA LO MORAL
Faltos de esa ética interior, que conlleva el sentimiento de culpa, el arrepentimiento y la posibilidad de reparación, Victoria Camps señala que sólo queda la ley. "En los casos de corrupcíón política, nadie dimite, nadie se avergüenza de lo que ha hecho, nadie confiesa sus errores ni sus faltas, todo queda remitido a la dinámica procesal que será favorable o no al acusado". El corrupto -en la política, el deporte, las finanzas, la actividad profesional...- intenta ocultarse en el silencio o la mendacidad, esperando que con suerte no quede inculpado.

En ese dilema entre el derecho (todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario) y la moral, Camps cita el cinismo que denunciaba Platón con su relato sobre el anillo de Giges: un anillo que tenía el poder de hacer invisible a quien lo portaba y gracias a él cometía todo tipo de crímenes. "Así -dice Victoria Camps- son los desvergonzados, actúan impunemente con la esperanza de que su culpa no les será imputada. No sienten vergüenza ninguna porque tampoco la ley les merece ningún respeto".

El Estado de derecho, a pesar de sus disfunciones, distingue a la democracia de otras épocas y otros regímenes. Salvador Giner, que publica El origen de la moral (Península), dice que "los hombres cuerdos saben si hacen el bien, son mendaces, honran la palabra dada, o si son crueles, o compasivos... los sentimientos de justicia, la percepción de la injusticia, el saber que no hay derecho son estados de conciencia que responden a esa objetividad valorativa de la cual somos capaces". Giner habla de la difamación a crímenes contra la humanidad y cree que "es posible una universalización de la ética conforme a todas las culturas: la Declaración de Derechos Humanos".

Victoria Camps opina que lo que falla en las democracias es que "no se consiga forjar un carácter ciudadano, un fallo que algo debe tener que ver con la desaparición de ciertas emociones sociales como la vergüenza y la culpa. Si ves racionalmente una injusticia, pero no la sientes, no sirve de nada y los derechos humanos se convierten en algo vacuo y, aunque no los rechaces, en la práctica no se respetan, porque no son sentidos como una obligación por los que hay que luchar."

LA SOCIEDAD ENTERA, CONTAMINADA
¿Es posible la abundancia de casos de corrupción sin que la sociedad entera sea sospechosa? Salvador Giner, que se niega a aceptar "la sociedad posmoral" de la que habla Jacobo Muñoz, recomienda "el ejercicio práctico de la virtud por parte de una ciudadanía capacitada para ejercer como tal", pues "sin el requisito de una estructura social de la virtud, esta no es posible".

La mentira sin rubor no sólo es política. Afecta a relaciones personales, como son los casos de infidelidad. La socióloga israelí Eva Illiouz, cree que "la cuestión es cuáles son los procesos sociales y culturales responsables de esta situación. Cuando el egoísmo se convierte en un modus operandi legítimo, hay una erosión del sentimiento de vergüenza, porque la vergüenza presupone una posibilidad de ser responsable para con los otros. Y el capitalismo ha erosionado en gran manera esa capacidad. Esta es una cultura que legitima la persecución hedonista del propio interés en todos los dominios".

Illiouz considera que la dificultad de juzgar lo correcto nace de que esa búsqueda egoísta del propio interés como valor principal que "se ha generalizado en todos los ámbitos: incluso en la amistad o el amor: es completamente legítimo dejar un matrimonio de veinte años para perseguir el placer e interés de uno mismo. Hay dominios en los que tendremos dificultades para condenar el propio interés y otros en los que lo celebraremos. Esto explica el porqué una cruzada contra la falta general de vergüenza es un problema. Es difícil aislar un ámbito de otro". También cree que "el amor constituye un sostén social del yo, pero como los recursos culturales que lo tornan constitutivos del yo han sido esquilmados, hace falta que la ética regrese de manera urgente a la esfera de las relaciones sexuales y emocionales".

LA GRAN PREGUNTA: ¿CÓMO EDUCAR EN VALORES?
John Rawls distinguía entre la vergüenza natural (relacionada con una carencia de bienes o de condiciones físicas o una diferencia racial o social) que debería desaparecer de una sociedad equitativa y la vergüenza moral y la culpa (que atañen a la virtud y a la responsabilidad). Victoria Camps se pregunta ¿por qué es difícil que tales sentimientos resurjan en las sociedades liberales? Y contesta: "sin duda por el énfasis puesto por el mundo moderno y posmoderno en el valor de la libertad o de la autonomía individual, restando valor a la interdependencia y a las responsabilidades mutuas que deberían vincular a las personas libres". Y propone que "para promover emociones sociales se precisa una cierta coerción saludable. ¿Cómo es posible educar sin establecer límites?".

Victoria Camps se acaba de jubilar como catedrática de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona y es miembro del Comité de Bioética y de la Fundació Grifols. La medicina, ante los problemas éticos que presenta el día a día sobre la vida, se rodea de filósofos y antropólogos como asesores ¿Se reduciría la codicia y la injusticia, si se hiciera lo mismo en el ámbito económico? O dicho de otro modo, ¿qué exige la ética más allá del beneficio económico y el cumplimiento de la legislación?
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JOSUE
01/01/2013
11:22 h
4
 
SR. ZABALLOS UD. SE HA EXPRESADO MUY BIEN SOBRE LO QUE ESTE ARTICULO NO DICE, GRACIAS POR SU AGUDEZA - SR. MONTENEGRO, UD. HABLA MUY SIMILAR A LA CATEDRATICA VICTORIA CAMPS....HAY QUE LEER MEJOR Y SER MENOS POLITICO......
 
Respondiendo a JOSUE

Virgilio Zaballos
31/12/2012
12:14 h
3
 
Hoy mismo he enviado a mis contactos en internet un mensaje que responde al mismo error expresado en este articulo, se tituila 'Las consecuencias del auto-engaño' y cuyo subtitulo dice: 'por ignorar voluntariamente lo que creemos'. Si los mismos creyentes hemos abandonado gran parte del lenguaje escritural en favor de unos términos que dicen sin decir, tibios, incoloros y escondidos detrás de palabras muy técnicas de difícil comprensión, ¿deberíamos preguntarnos por qué nuestra sociedad ha abandonado el sentido de culpa, vergüenza y dolor por el daño causado? Necesitamos la voz profética de aquellos que han estado en el secreto de Dios y guían al pueblo con el grano de la verdad y no la paj
 
Respondiendo a Virgilio Zaballos

Enrique Montenegro
31/12/2012
12:00 h
2
 
Excelente nota acerca del porqué de la decadencia de la sociedad. Tristemente debemos reconocer que en ocasiones también refleja el mismo principio que rige ciertas conductas de algunos que pretenden ser reconocidos como líderes en nuestro accionar evangélico. La fidelidad y la vergüenza brillan por su ausencia, tanto en algunos sermones, como en las conductas. Es hora de volver a la Palabra. El éxito se mide por la fidelidad mantenida en medio de cualquier tipo de prueba, no tanto en los resultados que algunos pretenden mostrar como un aval para sus ilegitimas acciones. En todo caso un buen articulo para meditar y aplicar en cada una de nuestras vidas
 
Respondiendo a Enrique Montenegro

manuel
30/12/2012
22:30 h
1
 
Los X- Mandamientos dados por Dios a Moisés, para todas las sociedades, brillan por su ausencia. Incluso hay una mala interpretación, creyendo que por no estar bajo la Ley - dada a Moisés para todos los pueblos, como estatutos de la vida- sino bajo la gracia de Dios, ya por eso Los X- Mandamientos estan derogados. Una cosa no invalida la otra. Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley: No matar, no adulterar el matrimonio, no robar, no mentir, no codiciar, no apostatar, no idolatrar, no tomar el nombre de Dios en vano, trabajar 6 dias y santificar uno, honrar padre y madre,...Si las 'culturas' respetaran esta pequeña constitución divina,
 



 
 
ESTAS EN: - - La sociedad, perdida ante la falta de sentido de culpa y vergüenza
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.