lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Una Navidad diferente
29
 

Familia Krieger: “Jesús no pudo haber nacido en invierno”

Iniciamos una serie para contar diferentes acercamientos a la Navidad. Hoy conoceremos la historia de la familia Krieger, que busca celebrar con gozo y sencillez la venida del Señor, huyendo del consumismo.
AUTOR Verónica Rossato CÓRDOBA, ARGENTINA 16 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Jorge y Nélida Krieger ya celebraron la Navidad.


Ya no es raro encontrar a cristianos que se niegan a armar el tradicional arbolito navideño y huyen del mandato social de hacer gastos extras para comprar regalos, estrenar ropa y llenar la mesa de comidas y bebidas especiales.

Recuperar el verdadero sentido de la Navidad, festividad que los medios de comunicación presentan como un motivo para consumir más, es un verdadero desafío. Jorge y Nélida Krieger, ex misioneros en la Patagonia Argentina y actualmente residentes en la ciudad de Córdoba, se han unido este año a otros evangélicos dispuestos a celebrar una Navidad diferente. Para ello, basándose en las Escrituras, han festejado el nacimiento del Señor Jesús en la fecha en probablemente tuvo lugar, es decir, durante la festividad judía de los Tabernáculos o Sucot.

Este matrimonio -35 años de casados, cuatro hijos, dos nietos- pertenece a un movimiento pentecostal que involucra a cuatro iglesias de la ciudad. “Tuvimos un estudio sobre las festividades judías y su simbología, y de allí surgió la idea de celebrar la Fiesta de los Tabernáculos, que este año fue del 30 de setiembre al 7 de octubre. Lo más probable es que el nacimiento del Señor Jesús haya tenido lugar durante esta festividad de gozo y agradecimiento a Dios por la cosecha”, apunta Nélida.

BUSCANDO LA FECHA PRECISA
Mientras ella habla, su esposo sigue trabajando en la colocación del techo de la cochera de la casa que vienen construyendo desde hace años, palmo a palmo. El interior es cálido, con vigas de madera clara y tonos marrones, beige y terracota en los muebles y detalles de la decoración. No hay arbolito con luces ni ningún otro adorno de los que suelen ponerse en estas fechas.

Nélida abre la Biblia. “Jesús no pudo haber nacido en invierno. Aquella zona es sumamente fría en diciembre y los pastores no sacaban (ni sacan) sus rebaños de la cuadra durante el invierno”, acota para descartar que la fecha en que tradicionalmente se celebra la Navidad tenga base en registros bíblicos.

Pero un dato más preciso es el que brinda el libro de Lucas (1.5). “Según este texto, sabemos que Zacarías, el padre de Juan, era de la clase o del grupo de Abdías. Y si vamos al relato de 1 de Crónicas (24.10) sabremos que David había establecido 24 ordenes sacerdotales para servir en el templo y que la clase sacerdotal a la que pertenecía Abdías había caído en la octava suerte y por tanto le tocaba servir durante el cuarto mes del año lunar…”. Siguen las cuentas de acuerdo al texto bíblico y una vez establecida la fecha probable del comienzo del embarazo de Elizabet, esposa de Zacarías, es fácil establecer la del nacimiento de Jesús, ocurrido seis meses después del de su primo Juan.

MIRANDO AL CIELO
Nélida sigue consultando su Biblia. “El Evangelio según Juan (1.14) dice textualmente: ´Y el Verbo se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros´, donde la palabra griega eskénosen es traducida como ´habitó´ y en realidad significa asentar tabernáculo. A su vez, dicho término griego es una traducción de la palabra hebrea sucot que se usa para definir tabernáculos o cabañas”.

El momento solemne de la Fiesta de los Tabernáculos o Sucot parece ser el más apropiado para que Emmanuel –Dios con nosotros- naciera, el día 15 del mes séptimo… Exactamente seis meses después del nacimiento de Juan.

“Durante esta festividad los judíos debían construir la suca o cabaña, con techo enramado para poder contemplar el cielo. Volver los ojos al cielo era la manera en que recordaban que habían sido peregrinos y durante largos 40 años el Señor los había sustentado. Aunque tuvieran una casa segura, no debían olvidar que no necesitaban más que al Señor”, explica Nélida.

HUMILDAD Y GRATITUD
Otro significado de la construcción de la suca es “mantenerse en humildad”. “El Señor nació en humildad siendo Rey”, recalca Nélida. “Así debería ser nuestra celebración de la Navidad y no una festividad consumista y con impostores (el Gordo de rojo). Tan distinto es pensar en Emmanuel, Dios con nosotros, tabernaculizándose en nosotros”.

Los Krieger y otros miembros de la iglesia “Ciudad Deseada”, celebraron Sucot –y con ello la Navidad- como lo hacían los judíos: “Dando gracias a Dios por la cosecha. Ellos reconocían que todo lo que tenían era de Dios, e igual nosotros. Y a él damos gracias”.

El 7 de octubre pasado desayunaron en la iglesia. “Los pastores habían preparado frutas, leche y miel; también uvas, pan y jugo de uvas”. El 30 de setiembre la celebración reunió a cuatro iglesias de la ciudad. “Fue una cena preciosa. Se habló del significado de la Fiesta de los Tabernáculos, de la dependencia del Señor y de la gratitud por su nacimiento”.

¿Qué harán el próximo 24 a la noche? “Cenaremos en familia y alabaremos a Dios, como lo hacemos todos los días”. Para cerrar la entrevista, Nélida busca un video clip en Youtube: “Alabanza al Rey” interpretada por Marcela Gándara. “Me encanta cómo expresa el sentido de la Navidad”, dice.
 

 


29
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

estudiante
31/12/2012
18:01 h
29
 
El Mesias Yeshua nace en el año 3754 (7 AC) en el atardecer (erev) del 14 de Tishrei (septiem-oct) , que equivale al 17 de septiembre, osea al comienzo de la fiesta de Sukot. un saludo.
 
Respondiendo a estudiante

Edgardo Garrastazu
30/12/2012
12:55 h
28
 
Sebastian, por favor lee el comentario num.7 que yo hice. Yo no quiero dar a entendar mas de lo que dice Pablo. Lo que tu entiendas es lo que Pablo esta diciendo, y yo con Pablo no voy debatir. Fijate que al final no di mi opinion, fue que no me agrado como algunos se dirigieron a otros que pensaban diferente.La gracia de Dios este contigo. En Twitter (edgazu1)
 
Respondiendo a Edgardo Garrastazu

Sebastián R.
26/12/2012
08:26 h
27
 
Especialmente a Edgardo: está bien no juzgar a los hnos. q celebran navidad, pero también es correcto poner a la luz de la Escritura si las fiestas q celebras para comprobar si Dios las aprueba. Creo q el asunto no es tan opcional como lo quieres dar a entender. La navidad no tiene antecedente bíblico. Jesucristo no instruyó nada al respecto, los apóstoles no celebraron nada parecido.
 
Respondiendo a Sebastián R.

Edgardo Garrastazu
23/12/2012
23:12 h
26
 
Dejemos que el Apostol Pablo opine: Romanos 14:5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, Que la gracia de Dios este con todos ustedes.
 
Respondiendo a Edgardo Garrastazu

Arni
21/12/2012
10:13 h
25
 
En lugar de discutir sobre banalidades como son los temas de fechas, a mi me gusta la idea de redimir las tradiciones, costumbres, ideas, etc. de nuestros tiempos. Podemos redimir la Navidad no cambiándola de fecha, si no enfatizando los valores del Reino de Dios: el amor de Dios por los hombres, la amistad, la familia, el cuidado del desamparado, etc.
 
Respondiendo a Arni

OBSERVADOR
20/12/2012
09:24 h
24
 
Estimado Julián:Ha presentado uno de los textos más extraños y ridículos de todos los tiempos. No conozco a un solo habitante del orbe que celebre en Navidad ninguna fiesta al dios Tamuz.Y yo tengo que salirme,¿de dónde?. E irme ¿a dónde?.Por favor,infórmese un poco antes de escribir en esta columna.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

julian
20/12/2012
07:48 h
23
 
gloria a JEHOVA por la gente respetuosa por su palabra, los que quieran celebrar la fiesta pagana de tamuz con la icar alla ellos, hay que salir de la ramera con urgencia pues el tiempo esta corto
 
Respondiendo a julian

Manuel Amaro
20/12/2012
07:48 h
22
 
Investigación bíblica e histórica es algo serio, bueno y necesario, y rizar el rizo con el fin de 'estar en el candelero', ya es algo menos serio y no aporta nada positivo a no ser la novedad del momento, lo cual está en la lininea de éste matrimonio argentino.
 
Respondiendo a Manuel Amaro

DAVID PENA GARRIDO
20/12/2012
00:23 h
21
 
Hablando un poco bulgar diré: En que 'rollo' me han metido mis amados hermanos. fecha, fecha, fecha y yo digo:
 
Respondiendo a DAVID PENA GARRIDO

José María
20/12/2012
00:23 h
20
 
pero, ¿qué más evidencias queréis? david estableció el orden, zacarías el octavo turno a partir de la pascua que es cuando empieza el año religioso. Los gentiles no estamos obligados a celebrar sucot, aunque está escrito que al final de los tiempos irán de todas las naciones a Jerusalén a celebrar esta fiesta. La biblia no manda celebrar la navidad, pero cualquier momento es bueno para celebrar el nacimiento de Cristo, ahora también pero es mucho más propio hacerlo en sucot
 
Respondiendo a José María

Gracia
20/12/2012
00:26 h
19
 
Si bien el título del reportaje alude al tema de la fecha, creo que lo más importante no está allí sino en la manera en que cada uno celebra la Navidad (sea en diciembre o no). Estos hermanos hablan de no dejarse llevar por el consumismo,de la humidad, agradecimiento, y alabanza al Señor, de dpender de él y mirar al cielo aún cuando la cosecha ha sido buena, sabiendo que todo loq eu tenemos pertenece a Dios...
 
Respondiendo a Gracia

cavw <><
19/12/2012
08:41 h
18
 
Comparto mucho de lo que estos hermanos comparten y hacen. Es verdad que Jesús no nació el 25 de diciembre, es correcto que no es necesario caer en el consumismo de la mayoría, ni beber, ni armar un arbolito, ni hacer regalos. Todo la es ajeno al sentido que la navidad tendría que tener. Pero no hay evidencia que deba guardarse el Sucot, y confundir más o aún dividir. No hay fecha establecido, ni mandato. Pero vale la pena aprovechar la ocasión, porque es en diciembre que la gente está abierta a oir de Dios,a recordar la visitación de Dios. NO hay mandato sobre la fecha, pero no podemos dejar de aprovechar el momento para proclamar y agradecer a Dios y sembrar en tantas vidas confundidas,
 
Respondiendo a cavw <><

Jonás de Agromares García
18/12/2012
23:26 h
17
 
A estas alturas ya existe bastante investigación, para saber que Jesús no nació en este frío mes de las golosinas y regalos; pero a ciencia cierta y pese a lo anterior, eso no significa de que hoy por hoy se conozca el mes, el día y la hora; es decir, la fecha exacta del nacimiento de Cristo;
 
Respondiendo a Jonás de Agromares García

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/12/2012
23:26 h
16
 
Y tal como he manifestado en mi comentario anterior, esas evidencias que confirmen al cien por cien la fecha exacta del nacimiento de nuestro Salvador, creo que jamás tendrán confirmación. El Señor conoce nuestros corazones y por ello sabe a que los humanos, somos muy dados a conmemorar fechas y eventos, y Él no quiere que releguemos el más grande evento de los siglos: Su encarnación y nacimiento en la pequeña aldea de Belén de Juda, a una fría fecha cronológica de calendario; porque Él quiere nacer en cada uno de nosotros cada día, y no estar supeditado ese nacer suyo en nuestras vidas, a una mero evento temporal fijo cada año, en un 25 mes de Diciembre.
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

Eduardo A. Domínguez Vilar
18/12/2012
23:28 h
15
 
Lo de ésta familia cristiana evangélica argentina, no constituye ninguna novedad y mucho menos ningún tipo de descubrimiento. A estas alturas, es archisabido que Jesús no nació un 25 de Diciembre. ¿Pero realmente hoy se sabe con absoluta certeza del más grante evento de las edas,como sin duda lo es la encarnación de ese Dios Eterno y Creador en ser humano igual en todo a nosotros, excepto en el pecado?...Pues si hemos de ser sinceros, pese a las distintas teorías y especulaciones, no sabemos aun la fecha exacta. Existen indicios que ultimante se han aportado que, al parecer 'demuestran' de que el censo ordenado por Augusto, se llevó a cabo en la región o zona de Belén, entre los días 8 y 15
 
Respondiendo a Eduardo A. Domínguez Vilar

FAUTINO
18/12/2012
23:28 h
14
 
YO , TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO QE JESUS NO A NCIDO EN EL INVIENO , SIDO QUE HA SIDO MAS O MENOS EN EL TERCER TRIMESTE ANUAL , NO EN EL SOSILICIO DE INVIERNO ( FESTIVIDAD PAGANA )
 
Respondiendo a FAUTINO

Karab
18/12/2012
23:32 h
13
 
Celebrar el mayor acontecimiento del Eterno La Palabra hecha realidad el 25 de Diciembre que es la fiesta pagana de adoracion al sol es como minimo lamentable, una autentica idolatria. El Mesias Ieshua es hebreo, judio, e israelita.Cumplia las fiestas del Eterno y nace en la fiesta de las cabañas. Y solo hay que investigar las escrituras apartir de Lucas y cronicas, con Zacarias grupo de Abias y 8º turno. Y conocer el idioma hebreo, pues sino es imposible . Mis felicitaciones al matrimonio Krieger.
 
Respondiendo a Karab

luis gomez
18/12/2012
23:34 h
12
 
En general a las personas no cristianas les encanta hablar sobre si habia un burro en el portal,si los curas tienen que casarse,el anticristo etc.Respeto aquien celebra la Navidad en Septiembre pero no me convence
 
Respondiendo a luis gomez

A los críticos
18/12/2012
14:59 h
11
 
el artículo da un argumento totalmente lógico y es muy probable que sucediera así, ¿por qué tanta crítica a quien celebra el nacimiento del Mesías en la época adecuada? ¿es peor celebrar una festividad judía, escrita hace miles de años en las Escrituras, aunque no estemos obligados a ello, que celebrar el nacimiento de Cristo en el día que desde la antigüedad se adoraba al dios-sol? sometámosno a la Palabra y no a las tradiciones
 
Respondiendo a A los críticos

Mario Santucho
18/12/2012
14:59 h
10
 
Amados hermanos me parece bueno indagar en las escrituras, pero lo mas importante no es en que fecha nacio Jesus, sino que es la Navidad, que debemos celebrar el nacimiento de nuestro Señor y decirle al mundo, contarle que vino por amor a nosotros, que quiere bendecir cada vida todos los dias, que esta disponible hoy su amor y su cruz. Bendiciones
 
Respondiendo a Mario Santucho

José Luis Medina Rosales
18/12/2012
10:06 h
9
 
Mis hermanos, no nos engañemos ni caigamos en dogmatismos absurdos. Lo que manifiesta la familia Krieger ya es sabido por toda la cristiandad, y lo que sigue es solo especulación hasta el infinito. Que cada uno lo celebre como quiera, pero prescindir del 25 /12 para caer al ·30/9 es salir de guatemala para meterse en guatapeor. ¿No es preferible seguir con la celebración tradicional con todo lo positivo que tiene de hermoso, testimonial y de experiencia? ¿No les parece una incongruencia y un desatino sacar las cosas de su sitio para meternos en berenguenales por lo novedoso que representa para unos pocos cuando todavía mo hay ninguna evidencia histórica seria?.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

OBSERVADOR
18/12/2012
08:18 h
8
 
Con todo respeto, esto se llama 'judaizar'. No hay ningún indicio bíblico para volver al A.T. y celebrar la fiesta de los Tabernáculos. En algunas Iglesias Carismáticas y Neopentecostales hay una tendencia preocupante a volver a los ritos judíos. Se celebran fiestas judías, se visten ropas judías y hasta se utilizan instrumentos musicales judíos. No creo que la alternativa a la celebración tradicional de la Navidad pase por esto.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

Edgardo Garrastazu
17/12/2012
23:27 h
7
 
Soy evangelico. Yo celebro la navidad porque me da la oportunidad de hablar sobre el tema, especialmente a los niños. Pero es importante reconocer que no sucedio en la fecha tradicional o 25 de diciembre. Entiendo que la forma mas simple para demostrar esto es leyendo en el evangelio de Lucas lo siguiente: Lucas 1:26 Al sexto mes (entre agosto y septiembre) el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. De agosto a diciembre solo hay 5 meses. Y si hablamos de los Magos? Que no eran necesariamente tres, ni reyes ,ni fueron al pesebre. Compara con: Mateo 2:1
 
Respondiendo a Edgardo Garrastazu

Iberocelta
17/12/2012
23:27 h
6
 
Si tenemos que fiarnos de algunas palabras del evangelio para celebrar el nacimiento de Jesús,no esta claro. La fecha actual se solapa con el dia final de la 'Fiesta de las Luces',y también Jesús dijo que él, era la lúz del mundo... Alfred Edersheim,-un judío cristiano muy erudito-razona muy bién sobre el tema, y aboga por el 25 de Diciembre,con mucha convicción. De todas formas ante la falta de datos concretos,si uno no se fía de la tradición y huye del consumismo....lo mejor es que cada uno lo celebre cuando le parezca.No se rompe ningún dogma de fe....
 
Respondiendo a Iberocelta

Francisco Mañas
17/12/2012
23:29 h
5
 
Gracias hermanos por la publicación de este artículo. En él he podido ver que hay familias como la mía que, aunque nuestra iglesia celebre la navidad, nosotros no participamos en ello. Durante esos días oramos y alabamos al Señor como el resto del año.
 
Respondiendo a Francisco Mañas

Galo Nómez
17/12/2012
23:29 h
4
 
Vivo en el hemisferio sur -Chile para ser más exacto- y si hay algo que detesto es aquella imagen de la Navidad nevada, siendo que acá se inicia el verano y la temperatura promedia los treinta grados. Para quienes están en la misma situación, les recomiendo -aunque se trate de una canción secular- 'Calurosa Navidad', del programa '31 Minutos', que parodia de forma muy eficiente a 'White Christmas'.
 
Respondiendo a Galo Nómez

José María
17/12/2012
15:00 h
3
 
mi familia y yo también celebramos el nacimiento de Cristo en sucot este año. Tuvimos una cena especial, leímos el relato del nacimiento del Mesías y oramos dando gracias porque habitara entre nosotros. Fue de gran bendición
 
Respondiendo a José María

Samir
17/12/2012
15:00 h
2
 
Mis respetos a esos hermanos misioneros y su postura de no obedecer al mandato social de hacer gastos, pero creo que la interpretación de Juan 1:14 es forzada con tal de apoyar la idea de la fiestas de las cabañas y el nacimiento de Jesús. ¿Y que tal si tabernaculizar en esé pasaje haga referencia a el tabernaculo en el desierto donde toda la gloria del señor habitába? Por otro lado me inquieta que se inclinen hacia el estudio y practica del judaismo en vez de expresar desde su cultura el Evangelio. Este tema fue muy debatido y clarificado en las cartas del NT: No somos llamados a la observancia de las tradiciones Judias...sino a vivir a Cristo en nuestra cultura.
 
Respondiendo a Samir

Adelkader Garcia
17/12/2012
15:00 h
1
 
¡Oh! Alabado sea nuestro DIOS por tanta sinceridad y claridad en cuanto a este tan controversial punto. Respeto las otras posturas, la navidad como el mundo la presenta, es en verdad, atrayente y seductora, sobre todo, en los más jóvenes, pero definitivamente, no la comparto. Me apego absolutamente, a la opinión de la familia Krieger. Con mucha sindéresis teológica, ellos dan su opinión sobre el asunto. Ahora me siento, más tranquilo, pues yo no soy el único AGUAFIESTAS o LOCO dentro de la iglesia, sino que hay otros en el mundo en donde el Señor les ha colocado el mismo sentir. Viva nuestro SEÑOR Jesús y el día de su natalicio, trayendo amor, esperanza y vida para toda la humanidad. Bendici
 



 
 
ESTAS EN: - - Familia Krieger: “Jesús no pudo haber nacido en invierno”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.