domingo, 28 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Niñas en matrimonios forzados
11
 

En 2020 142 millones de niñas cambiarán juguetes por marido, a veces de 60 años

Se siguen dando matrimonios concertados con niñas que no llegan a la adolescencia. Muchas sufren graves secuelas físicas y psicológicas. Según Unicef, el 36% de mujeres del mundo de 20-24 años fueron casadas antes de los 18 años.
AUTOR Vanesa Moreno MADRID 15 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Afganistán, 11 de Septiembre de 2005. Faiz de 40 años con su mujer Ghulam de 11 años / Foto: Stepanie Sinclair


Lo cierto es que cada año, millones de niñas siguen sufriendo las consecuencias de un matrimonio precoz. Algunas de ellas son tan jóvenes que durante la boda sostienen juguetes entre sus manos. En estas circunstancias, se espera que se conviertan en madres en sus primeros años de adolescencia, cuando ellas mismas todavía siguen siendo niñas.

"Para el año 2020, 142 millones de niñas inocentes en todo el mundo serán separadas de sus familias, privadas de una educación y puestas en peligro debido al matrimonio de menores", afirma Ban Ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas.

UNA PRÁCTICA MUY ARRAIGADA
Según información de la plataforma www.tooyoungtowed.org, las familias sufren una gran presión social por seguir estas prácticas en las comunidades en las que el matrimonio precoz está muy extendido por la sociedad.

Por ejemplo, en algunos pueblos afganos, se considera una deshonra si las hijas de la familia tienen citas con chicos y en la mayoría de comunidades pobres, a las niñas se las ve como una boca más a la que deben alimentar, por lo que “conviene” de algún modo, que se marchen pronto de casa (el precio suele ser mayor cuanto más joven es la niña).

En Amhara, una región de Etiopía, creen que la menstruación es provocada por las relaciones sexuales, por lo que las familias deciden casar a sus hijas antes de que entren en la pubertad.

En definitiva, la práctica de los matrimonios con niños está basada en costumbres muy arraigadas en la sociedad, que muchas veces se justifican con argumentos religiosos.

CONSECUENCIAS DEL MATRIMONIO PRECOZ
Las familias de estas niñas creen que casando a sus hijas tan jóvenes, las están protegiendo, pero nada más lejos de la realidad. La mayoría son casadas con hombres mucho mayores que ellas, algunos incluso de 60 años, y suelen conocerlos por primera vez en la ceremonia de la boda.

Muchas son forzadas a mantener relaciones sexuales y se convierten en pocos días en mujeres adultas a la fuerza, lo que conlleva un fuerte impacto psicológico en las niñas.

Además, en la mayoría de los casos, se exponen al virus del SIDA y otro tipo de infecciones, además de sufrir graves peligros por quedarse embarazadas demasiado jóvenes.

Por otra parte, se las priva del derecho a una educación, ya que cuando las niñas se casan dejan de asistir a la escuela. Con esta tradición lo único que se consigue es que estas sociedades no avancen y sigan manteniéndose sumidas en la pobreza.

DEMASIADO JÓVENES PARA SER MADRES
En cuanto las niñas son entregadas a sus maridos, son forzadas a mantener relaciones sexuales frecuentemente, siempre que el hombre lo desee. En estas sociedades, la fertilidad es de gran importancia, por lo que se espera que la mujer tenga hijos lo más pronto posible.

Son tan jóvenes cuando se casan, que la mayoría de ellas no tienen ningún tipo de conocimiento o información sobre sexo, embarazo o cómo hacer cuando nazca su bebé.

“No sé como se hacen los niños, pero te quedas embarazada y lo llevas en tu estómago. Después lo liberan y el bebé sale” explica Tehani, una joven que fue obligada a casarse a los 6 años de edad.

Tampoco tienen información sobre métodos anticonceptivos: Sólo el 22% de las chicas utilizan preservativo, siendo del 15% en los países del sur de Asia y el África subsahariana.

Debido a la falta de información, la juventud de las niñas y la falta de higiene, muchas de ellas mueren durante el parto entre los 15 y 19 años.

Muchas de ellas sufren lo que se conoce como “fístula obstétrica”, que se produce como consecuencia de un parto que no recibe el tratamiento adecuado y porque el cuerpo de la niña todavía no está lo suficientemente preparado para dar a luz. Una de las consecuencias de esto es que la mujer comienza a tener pérdidas constantes de orina, lo que provoca un fuerte rechazo en el marido. Muchas de las jóvenes que sufren esta enfermedad, son abandonadas por sus esposos, que consideran esta enfermedad consecuencia de un castigo divino.

REPERCUSIONES PSICOLÓGICAS
Cuando las niñas son obligadas a casarse, se sienten aterrorizadas y avergonzadas. Desde que sus familias las venden a hombres que muchas veces, doblan su edad, hasta que llegan a las casas de sus esposos, son tratadas como una simple moneda de cambio y sometidas a tradiciones ancestrales que aumentan, si cabe, más aun el sentimiento de inseguridad e impotencia en las niñas.

Una de estas prácticas es la mutilación genital, que continúa siendo algo normal en muchas sociedades hoy en día.

A la mayoría de las niñas se las realiza esta práctica antes del casamiento, siendo un proceso muy doloroso y que además, provoca terribles consecuencias para la salud. Una de estas consecuencias es que provoca dificultades durante el parto, poniendo en peligro no sólo a la madre, sino también al niño.

Desde el inicio del proceso del enlace, la niña se convierte en un ser indefenso, sin derechos. Si el marido, resulta ser violento, en la mayoría de los casos, la niña se ve en una situación sin salida, no teniendo más opción que sufrir y aguantar las circunstancias.

NUEVOS DATOS
Según informes de Unicef, el 36% de las mujeres en todo el mundo de edades comprendidas entre los 20-24 años, fueron casadas antes de llegar a los 18 años.

Estos mismos informes estiman que 14 millones de adolescentes entre los 15 y los 19 años dan a luz cada año. Esto supone que estas niñas tengan un alto riesgo de morir durante el embarazo o durante el parto.

CÓMO ACABAR CON EL MATRIMONIO DE NIÑOS
Según Unicef, los gobiernos de las sociedades en las que se practica el matrimonio entre niños debería establecer los 18 años como la edad legal para casarse, y sobre todo, asegurarse de que esto se cumple, ya que a pesar de que en muchos poblados existe esta ley, las ceremonias se dan en secreto, y los gobiernos no se esfuerzan por hacer cumplir tal norma. Para ello, Unicef hace mención sobre la importancia de tener un registro legal de cada nacimiento y cada matrimonio.

“Terminar con el matrimonio precoz es complicado porque incluso a los padres les cuesta entender que lo que hacen tiene una grave repercusión negativa, debido a sus dificultades económicas y a las fuertes presiones sociales y tradiciones”, explica Unicef.

Esta ONG, sabe que las niñas que han podido acabar la escuela no suelen casarse a edades tan tempranas, y por ello está llevando acabo un programa que promueve la educación entre las niñas en países como Bangladesh.

El objetivo principal de esta campaña es que para el año 2015, todos los niños en todos los países del mundo puedan completar por lo menos, la educación primaria en el colegio.

Kishori Abhijan, es un proyecto que se da en Bangladesh, una de las zonas más afectadas por este problema, y también es apoyado por la ONG de Unicef. Se encarga de fomentar los derechos de las chicas adolescentes y lucha por defender a las niñas del matrimonio precoz y las dotes. Esta iniciativa ofrece educación, entrenamiento y contactos para que las chicas puedan incorporarse al mundo laboral.

Fotos:Stepanie Sinclair
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Laura
06/03/2014
12:10 h
11
 
Es una tristeza pero en occidente no dejamos de ser ABERRANTES y no hablo de los niños de la calle, hablo de FAMILIAS aparentemente de bien, que maltratan a sus hijos de maneras mas DISIMULADAS pero no por ello menos DAÑINAS, por ejemplo en occidente a la inversa de esta cultura hacemos daño reprimiendo la vida sexual y afectiva de nuestras hijas (principalmente) muchos padres no las dejan tener novio en su adolescnecia, como si esta estapa de la vida no importara, (hay que cuidarlos, no prohibirles) otroa padres no dejan en paz a sus hijos o hijas ni a los 20 tantos años... eso tambien es cruel, es muy comun (muy comun a pesar de las mentiras que nos gusta contar) , y no por parecer 'meno
 
Respondiendo a Laura

Alfredo Madrigal
06/10/2013
21:48 h
10
 
Son noticias aberrantes de un sistema cultural podrido y muy pero muy alejado de Dios ese Verdadero Dios que NO conocen,su religion y creencia esta hueca,muerta y vacia y buscan llenar su necesidad torcida en la inocencia de una nina. Jesucristo prometio y vendra a imponer Su Justicia y quien podra estar de pie ante Su Grandeza y Divinidad. Mia es la Venganza dice Jehova Yo Pagare.....y esas vidas inocentes robadas, El va ajustar cuentas a personas,reyes,naciones. Mientras tanto como Cristianos nuestro deber es Orar por todas esas ninas para que sean libradas y sanadas de tan graves circunstancias fisicas y emocionales que afrontan a su tan corta edad y que son presas, porque no se pueden de
 
Respondiendo a Alfredo Madrigal

Domingo
20/11/2012
17:04 h
9
 
Sra. Rosa. Y pensar que el islamismo es una de las religiones que más crecen en el mundo, en Europa ese crecimiento va siendo preocupante. Es islamismo va más hallá de ser una simple religión, es un sistema social, politico, religioso y juridico deshumanizado y deshumanizante. Un sistema inmovil que no ha sufrido practicamente ninguna evolución con el tiempo. ¿Que nos espera el día de mañana?. Mientras los cristianos seguimos enfrascados en nuestros ciegos egoismos, la cultura de la muerte y el islam gozan de buena salud y avanzan. Y por omisiones como esas, todos somos culpables, todos somos imputables, ya Dios nos pedirá cuentas. Por el bien de nuestros hijos e hijas, nuestras futuras gene
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
19/11/2012
22:42 h
8
 
D. Domingo, yo había visto ya esta noticia en National Geographic y en algún otro medio. Es tan impactante ver a esas niñas llevadas al matadero, y disculpas por la expresión, pero la impresión de desagrado e impotencia que produce en quien recibe la información, solamente puede equipararse con el sentimiento de dolor, asco y frustración que esas pobres niñas han de sentir, sin poder evadir su patético destino. Por esa razón y no por otra, creo que muchos no han querido comentar, pues el mismo rechazo al comentario fue mi sentir. Esa es pederastia legalizada por una cultura incomprensible. Y aunque mis comentarios contra su religión son frontales y duros, en el problema de la pederastia en
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
19/11/2012
16:13 h
7
 
Los datos de pederastía o pedofilia de sacerdotes católicos tuvieron una lluvia de comentarios. Esta noticia no parece ser de gran interés para los mismos que comentaron los casos del clero católico. Intereses creados ... ¿y las victimas? ... vuelva usted mañana.
 
Respondiendo a Domingo

Adelkader Garcia.
19/11/2012
16:14 h
6
 
Es lamentable este tipo de situación y se deben denunciar. Estos hechos no son exclusivos de los árabes o musulmanes. En casi todas las culturas se presentan. Desde la antigüedad, las sociedades han acostumbrado a dar sus hijas menores a hombres (Ricos o poderosos), para deshacerse de ellas, asegurarles su futuro etc. etc. Los nativos americanos, actualmente practican tal costumbre, sobre todos los del Amazonas, Centro América y México. En la Pampa Argentina, hay casos en donde los campesinos, ceden a sus jóvenes hijas, al dueño de la Chacra, para que se haga cargo de ellas. En la Biblia, aparecen ciertas historias, en donde los matrimonios son arreglados, independientemente de las edades d
 
Respondiendo a Adelkader Garcia.

Yo
19/11/2012
10:23 h
5
 
y esto no es pedofilia? o pederastia???, y ¿qué hacemos en favor de estas pequeñas?!!! . Constantemente escucho a muchos 'evangélicos' q con toda su furia las emprenden contra los homosexuales; sin embargo frente a este tema jamás les he escuchado pronunciarse. Dios mio ven pronto!!!
 
Respondiendo a Yo

Rosa Jordán de Franco
18/11/2012
01:14 h
4
 
A LA REDACCIÓN: 17/11/12 - 15:55 Internacionales Polémica en Holanda sobre pornografía infantil virtual Dos sexólogos holandeses propusieron legalizar la pornografía infantil virtual para canalizar las pulsiones sexuales de ciertos pederastas, idea que ha suscitado fuertes críticas antes de que el ministro de Justicia se pronuncie. COSAS VEREDES...
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Galo Nómez
18/11/2012
01:23 h
3
 
Hasta la historia reciente -en occidente, la década de 1950, y aún después en varios lugares-, la casi totalidad de los matrimonios han sido forzados, arreglados de acuerdo a conveniencias económicas de los padres de los novios, acuerdos en los cuales éstos no tienen derecho a voz ni voto. Pero, ¿de qué otra manera se puede evaluar a esta institución, supuestamente guiada por el amor, pero utilizada con la finalidad de conseguir mayor estatus social y financiero? Al fin y al cabo todos los matrimonios son por conveniencia, incluso los que se deciden por la libre voluntad de los contrayentes. Por eso Jesús jamás se casó, y nosotros estamos llamados a seguir su ejemplo.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Paco
18/11/2012
01:23 h
2
 
Por cierto, no se si se han fijado ustedes en la fotografía que encabeza el artículo, la mirada que le está echando la niña al viejo -porque según veo allí con 40 eres viejo- ES TERRIBLE. Dios mío, ¿tan desprotegidos están los niños, que le habrán hecho?. Pero yo se, y no me alegra como que yo deseo que se salven, que cuando vean al Cordero se les helará la sangre del terror, cuando con ojos como llamas de fuego y voz de trueno haga justicia. Dios quiera darles arrepentimiento, que dejen de hacer todo esto y que le reciban como Salvador repletísimo de amor.
 
Respondiendo a Paco

Paco
18/11/2012
01:23 h
1
 
En la antigua Roma era normal que una niña de 11 años se casara con un hombre mucho más mayor. Por ejemplo, creo recordar que Livia, esposa de Octavio Augusto, se casó con esa edad. Entre los cristianos, solían casarse un poco más mayores. Y es que entre los verdaderos cristianos ha imperado la justicia, el amor y la igualdad de mujeres y hombres. Esto de los niños es una asquerosa lacra. Señor, ven.
 



 
 
ESTAS EN: - - En 2020 142 millones de niñas cambiarán juguetes por marido, a veces de 60 años
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.