jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Ecologismo y Biblia
9
 

Recuperar la relación con la tierra

Miguel Wickham, autor de Ecología y Cristianismo, confronta a la iglesia a ser agente restaurador del hombre con Dios, con el prójimo y con la naturaleza.
AUTOR Daniel Hofkamp MADRID 13 DE NOVIEMBRE DE 2011 23:00 h

La relación entre la naturaleza y el hombre no ha sido tenida en cuenta lo suficiente en nuestra sociedad, y la iglesia tampoco se salva de esta actitud. Eso es lo que cuenta Miguel Wickham, graduado en geografía por Oxford que dirige la educación secundaria en la International School en Madrid. Este cristiano evangélico, miembro de la iglesia de La Elipa (Madrid) , es autor junto a su padre Pablo Wickham de Ecología y Biblia, un libro en el que desafía a la iglesia a una interpretación adecuada de su papel en la tierra con respecto a la naturaleza.

Para Wickham, el hombre ha perdido su mentalidad ecológica. En parte porque vive aislado de la naturaleza, “entre cemento y cristal”, dice en la entrevista realizada por Beatriz Garrido para Protestante Digital.

Este aislamiento ha llevado al hombre a perder contacto con la tierra. Ya casi no sabemos de donde proceden los alimentos que consumimos. Pero además, a nivel religioso, se ha perdido la consciencia de la relación espiritual con la tierra. “Ya no pensamos en lo que la tierra nos provee, ya no lo apreciamos, y no nos damos cuenta que tiene que ver con nuestro Dios, que es quien mantiene esto. Es como un suicidio del hombre que quiere romper con todo”, añade.

NUEVA CONCIENCIA ECOLÓGICA
Para Miguel Wickham, es necesario formar una nueva conciencia ecológica. “Tenemos que retomar el camino correcto en nuestra sociedad. La crisis es un parón, parece que la tierra dice 'basta' -sugiere-. Nuestra relación con los recursos debe cambiar porque hay un límite”.

¿Podría este cambio de mentalidad comenzar en las iglesias? En opinión de Wickham así debería ser, ya que es Dios quien “en la Biblia habla de reconocerle y darnos cuenta de que todo viene de él”.

No se trata sólo de enseñar cómo reciclar, sino de algo más profundo. “La acción genuina ecológica tiene que salir del centro de nuestra fe. Debe haber un cambio de vida hacia lo sostenible (…) La crisis ecológica es espiritual, por tanto, necesitamos un arrepentimiento y una conversión a Dios”. Este regreso al creador serviría para reconocer que la tierra “no fue creada para nosotros, sino para gloria suya”, explica Wickham.

INTERPRETACIONES ADECUADAS
@MULT#IZQ#47451@Lo cierto es que las iglesias evangélicas no han destacado por dar un mensaje ecológico al mundo. Para Wickham, es necesario volver a la Biblia para encontrar las respuestas.

El mensaje comienza desde el principio. “En Génesis encontramos que Dios habla al hombre de mayordomía, diciéndole que trabaje la tierra. Aquí la palabra 'dominio' tiene que entenderse en su contexto: se refiere al oficio de un jardinero fiel”, alguien encomendado a cuidar “algo que no es suyo”. Estos versículos de Génesis que “se han interpretado mal, entendiendo que este dominio nos permite hacer lo que queramos con la tierra” son claves para el cambio de mentalidad.

En el Pentateuco encontramos más mandatos relacionados con un cuidado adecuado de la naturaleza, como el descanso de la tierra o el reparto adecuado para evitar su explotación especulativa. Israel es un pueblo que vivirá en los montes para bajar a los valles a cultivar. Y el juicio por su pecado vendrá en forma de sequías, así como la bendición por su obediencia se traduce en un mejor resultado de las cosechas.

Hay, por tanto, un mensaje de restauración de la naturaleza que continúa en el Nuevo Testamento. “La creación gime por el abandono de Dios. Tenemos una esperanza tremenda porque en Romanos dice de que la creación misma será libertada. Parte de un arrepentimiento, un vuelco en la conciencia, una vuelta a la Palabra de Dios, que ordene la relación con los demás y con la naturaleza misma. Es una relación en equilibrio”, explica Wickham.

Además, los profetas insisten en esta idea al hablar de “la sanidad de la tierra”. “Nos hemos vuelto los jefes de la creación quitando el lugar de Dios. Daremos cuentas a Dios por cómo tratamos la creación tan maravillosa que nos ha dejado para cuidar, de forma individual y de forma eclesial también”.

LA SITUACIÓN EN ESPAÑA
La degradación del medio ambiente es una realidad que podemos constatar en nuestro país. “En la medida que nos hemos enriquecido, nos hemos preocupado menos por el entorno. Lo vemos no sólo en la cantidad de basura que producimos, sino también en los cambios en la agricultura, en las aguas, en la contaminación de los ríos”. Sobre todo el maltrato del mar, que “ha sido nuestro punto de vertido”.

El problema es que no somos conscientes de las consecuencias. “Vemos una gran concentración de basura en el norte del Pacífico, donde se acumula toda la basura. Son 200 o 300 años que ese plástico tardará en deshacerse. Luego nos preguntamos por qué hay tanto cáncer o tantas enfermedades, y todo esto entra en la cadena alimentaria. Vivimos consumiendo sin pensar en los resultados”, denuncia Wickham.

Los efectos del hombre se están dejando notar además en el progresivo calentamiento global, una amenaza que, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), podría provocar daños irreversibles si no se toman medidas en los próximos cinco años. “El petróleo tardó cientos de años en sedimentarse. Las plantas fueron atrapando el dióxido de carbono haciendo posible la vida. Pero todos esos recursos fósiles, en 200 años, los hemos quemado, vertiendo nuevamente todo ese CO2 en la atmósfera. Y el resultado es el calentamiento global que nunca se ha visto en la historia de la tierra”.

Los científicos señalan que un incremento de 1,5 centígrados implica riesgos de climas extremos y aumento peligroso del nivel de la línea oceánica. Así que el origen del problema “es siempre el mismo”, afirma Wickham. “Entramos ya en una dimensión casi moral: nuestro estilo de vida está afectando a millones de personas sin que lo sepamos. Es una injusticia y los cristianos no podemos dar la espalda. Eso requiere un cambio de conciencia y de vida”.

UN LLAMADO A LA IGLESIA
Las iglesias en España, según Wickham, viven “de espaldas” a la necesidad de un cuidado de la naturaleza. En otros países, en cambio, hay una conciencia creciente. “En África, en Kenya, tienen una gran relación con el cuidado de la naturaleza como un mandato de Dios”, afirma el experto.

El llamado firme es a vivir y llevar un mensaje de restauración completo. “La Biblia habla de la restauración en Jesucristo, no un parche. La iglesia tiene el mandato de llevar el mensaje de salvación, que incluye una restauración de la tierra y el mandato de cuidar la tierra”.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Prof. Dr. Klaus Lehmann
04/12/2011
15:53 h
8
 
¿Doctrina? Perdoname , ¿pero de que hablas? Como cristianos denemos una responsablidad por nuestro mundo. Dios nos dice en Gen. 1:28 + 29: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Ge 1:30 Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fué así. Eso quiere decir: hacer uso, no esclavizar al mundo. Lo que es una gran diferencia. Para comprenderlo mejor esta diferencia deberiamos usar de vez en cuando tambien un diccionario.
 
Respondiendo a Prof. Dr. Klaus Lehmann

La verdad está afuera
22/11/2011
17:20 h
7
 
Yo pensaba que el único llamado de la iglesia era predicar el evangelio. ¿Cuantas doctrinas humanas vamos a introducir en la iglesia?
 
Respondiendo a La verdad está afuera

Sandra
17/11/2011
23:12 h
6
 
Que alegría saber que hay más cristianos en Madrid que se dan cuenta que también es responsabilidad de las iglesias reconocer que la Tierra tiene un dueño y es Dios. Que pena que pensemos que el 'problema' del medio ambiente es cuestión de las grandes empresas o de políticos, que error. Lo de cuidar la tierra debería ser de sentido común para todo el mundo, pero cuanto más para los que sabemos que debemos 'cultivar y cuidar' el jardín.
 
Respondiendo a Sandra

Alejandro
16/11/2011
20:32 h
5
 
Creo que la clave de todos los problemas está en que el mundo ha dado la espalda a Dios, la criatura a su Creador. Y no para dejarse guiar sino para hacer su propio camino. Hasta ahora hay quienes sienten orgullo al decir que no deben nada a nadie, que todo lo que son y tienen se lo deben a ellos mismos; y que los problemas que hay en el mundo se deben a la haraganería y a los parásitos sociales y políticos. Lo malo es que en muchas congregaciones hay una negación de todo lo que huela a responsabilidad social; a tal punto, que no se asume rol alguno que tenga que ver con el concepto bíblico de la mayordomía.
 
Respondiendo a Alejandro

Jose Almeria
16/11/2011
08:29 h
4
 
desde cuando el ecologismo es una religion agresiva ??? es un movimiento social y global que tiene el compromiso mantener un equilibrio entre el ser humano y los medios naturales y extensivamente sociales. claro esta hay que tener cabeza y saber poner las prioridades en el sitio que les corresponden, yo personalmente colaboro con algunos movimientos ecologistas y la verdad no tienen nada de agresivos , ni radicales ni terroristas ( en algunos sitios he llegado a escuchar que son terroristas..) creo que mas bien las sociedades deberian respetarse mas si mismas, lo cual el respeto al entorno que nos rodean es tambien una exhortacion de la palabra de DIOS. salu2
 
Respondiendo a Jose Almeria

Pablo de Felipe
16/11/2011
08:29 h
3
 
¿New age? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Por qué hay cristianos que consideran 'sospechosa' cualquier discusión sobre el medio ambiente? ¿Por qué no considerar 'sospechoso' el silencio sobre estos temas, y todavía más 'sospechosos' a los que se oponen a cualquier tipo de medida favorable al cuidado del medio natural que nos rodea? Deberíamos agradecer a Pablo y Miguel Wickham el trabajo de concienciación y eliminación de prejuicios que están haciendo entre los evangélicos españoles...
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

catolico
15/11/2011
23:17 h
2
 
esto huele a new age
 
Respondiendo a catolico

Galo Nómez
15/11/2011
08:59 h
1
 
A ver: una cosa es la ecología, que es una ciencia, y otra muy distinta el ecologismo, una religión agresiva e intolerante que pretende conservar la naturaleza a costa del bienestar humano. De todas formas, felicitar a quienes abordan estos temas, porque por ahí hay muchos cristianos que despotrican contra el aborto pero no tienen ningún problema en dañar al medio ambiente, lo cual a la larga también atenta contra el derecho a la vida. Además de que están destruyendo la creación de Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - Recuperar la relación con la tierra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.