jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Replantear el estilo de vida
3
 

Consecuencias del desastre en Fukushima

Europa mira a Japón y espera aprender alguna lección, consciente de su gran dependencia de la energía nuclear para mantener el alto nivel de vida actual
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 17 DE MARZO DE 2011 23:00 h

Imagen aérea tras el desastre de Fukushima


El desastre en Fukushima lleva varios días manteniendo a la comunidad internacional en vilo. Cuando la Unión Europea manifiesta que la situación está “fuera de control”, entre la ciudadanía se replantea el debate siempre presente sobre el uso de la energía nuclear.

La energía nuclear se ha mostrado como una gran aliada del progreso en los países ricos. Desde hace más de cincuenta años que estas plantas comenzaron a proliferar como alternativa energética a las demandas de una sociedad cada vez más dependiente. Las crisis energéticas de los años 70 ayudaron al crecimiento de las plantas nucleares en Europa, que pasaba gracias a ella a reducir su dependencia absoluta de la energía de procedencia fósil.

España consigue en la actualidad un 20% de su energía de las centrales nucleares del país. La dependencia de España sigue lejos de la de otros países europeos como Bélgica (un 50%) o Francia, que con un 75% es el segundo país con mayor dependencia del mundo, sólo por detrás de Lituania.

La situación no permite, por tanto, plantearse sin dudas el abandono del uso de esta energía. Al menos, a corto plazo y con la tecnología disponible, de acuerdo a lo que explica Javier Santos, ingeniero técnico industrial de electricidad. “No podemos prescindir de este tipo de energía de base, porque supondría un aumento de contaminación de CO2; y también porque no disponemos de los suficientes recursos naturales propios para poder quemar otros combustibles (gas, carbón y fueloil), la dependencia del exterior sería demasiado grande (subidas de precios de gas y fuel-oil) y las energías renovables no son lo suficientemente rentables para obtener la estabilidad que el sistema eléctrico demanda”.

Aunque también es necesario recordar que la energía nuclear utiliza materias primas no renovables. “El uranio algún día se acabará”, recuerda Michael Wickham, autor del libro Ecología y Cristianismo. “Nuestros coches y camiones, nuestros trenes, nuestras ciudades y fábricas, funcionan por el uso de esta energía concentrada, fácil de almacenar y transportar. Sin ella todo se paraliza”, explica Wickham.

RIESGOS ASUMIBLES
Ante la evidente dependencia de la energía nuclear y las alternativas poco viables que ofrece su abandono, las autoridades políticas se centran en estos momentos en analizar lo que sucede en Fukushima como aprendizaje para evitar accidentes en el futuro. Según Javier Santos, aunque se trate de una energía bastante segura (sólo tres accidentes graves en más de cincuenta años de historia), cuando éstos se producen, los riesgos parecen difíciles de prever. “No es un tipo de energía que el ser humano no pueda controlar, pero debemos avanzar para que el diseño de este tipo de centrales sea siempre el más seguro”, añade.

“Las medidas de seguridad en las actuales centrales nucleares son elevadas”, reflexiona Javier Santos, aunque “nunca será lo suficiente, como comprobamos con lo sucedido en Japón”. Una solución pasará por el abandono de sistemas “antiguos” en la construcción de las centrales, progresando hacia las “centrales nucleares modulares”. En ellas se usarían reactores nucleares pequeños, de menor potencia pero más seguros, baratos y con riesgos reducidos en caso de accidentes.

Por tanto el paso natural consiste en “ir cerrando las centrales nucleares más antiguas” y renovando el parque energético con centrales “mucho más seguras que las que actualmente operan”, explica Santos. Además, debería plantearse “mejorar el rendimiento de otras fuentes de energía renovables”, algo en lo que también insiste Wickham. En su opinión, la energía de las centrales nucleares debería sustituirse “por otras menos peligrosas, aunque debería hacerse poco a poco”, ya que “una reducción brusca de su uso, sin alternativas, produciría una pérdida de competitividad, y pérdida de puestos de trabajo, que nadie aceptaría”. La destrucción de Fukushima puede servir para que las energías alternativas tengan un impulso importante en los próximos años.

UNA VIDA MÁS SENCILLA
Lo sucedido en Fukushima conlleva una reflexión más profunda sobre el uso de los recursos del planeta y el sistema de vida que practicamos. “Parece que ya no hay otra forma de vivir. Hasta aquí hemos llegado”, reflexiona Wickham. “La nuclear requiere una complejidad y unos conocimientos científicos, además de unos medios de seguridad, enormes. Cualquier error o fallo tiene consecuencias enormes” lo que está levantando voces muy críticas contra la proliferación de estas plantas en el futuro.

Pero ¿podrá la sociedad rebajar su dependencia? Hay quien sostiene que es posible. El movimiento 'degrowth', integrado por ecologistas de diferentes ámbitos sociales y culturales, propone la necesidad de reflexionar sobre este sistema de vida basado en la explotación y consumo de recursos en continuo crecimiento. Este grupo propone en su último manifiesto que Europa lidere un "decrecimiento" que beneficiaría la relación con el medio ambiente y frenaría la escalada de consumo de recursos que, según su perspectiva, amenaza el futuro de la raza humana.

Para Wickham sí es posible adaptar medidas, al menos en el ámbito personal de cada uno. “Creo que podemos vivir más sencillamente, pero bien, reduciendo nuestro consumo energético”. Al fin y al cabo, el uso de energía y tecnología “hace que el mundo vaya más deprisa, pero no sea necesariamente más feliz”.

Además, plantea que las crisis deben llevarnos a vivir “de una forma más solidaria, ya que nuestro consumo energético es a expensas de la pobreza de muchos pueblos de la tierra”. Pueblos que, buscando salir de su estado de pobreza, consiguen la energía talando bosques y matorrales, con consecuencias ecológicas “terribles, dada la deforestación de tantas regiones”. “Hay que darles alternativas razonables” a aquellos que “para llevar a sus hijos a la escuela, talan árboles para conseguir carbón”.

El autor de Cristianismo y Ecología apunta a la necesidad de que los cristianos anhelen una vida más sencilla. “Tenemos el modelo de vida de Cristo. Una vida que no refleja una dependencia de las cosas materiales, pero que se centra en metas y prioridades que son eternas. Así debemos vivir, y por ello deberíamos reflexionar sobre nuestra forma de vivir. Vivir más cerca de la tierra, de la producción básica”, apunta el autor.

O como también apunta la periodista Pilar Rahola, quizá sea tiempo de hacer una revisión histórica para entender que el hombre "más que usar la Tierra, abusa de ella hasta el suicidio", llevándonos a estar entre "el fuego y las brasas" viviendo "una forma de vida a la que no queremos renunciar".
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Auxiliadora de Málaga
22/03/2011
12:36 h
2
 
Aquí en Andalucía no tenemos ninguna central nuclear y nos va bien. La Junta de Andalucía está apostando por las energías renovables, con lo que estoy de acuerdo. Eso de que no son rentables me parece que no responde a la realidad.
 
Respondiendo a Auxiliadora de Málaga

Raquel
19/03/2011
12:55 h
1
 
'Aunque también es necesario recordar que la energía nuclear utiliza materias primas no renovables. “El uranio algún día se acabará”, recuerda Michael Wickham, autor del libro Ecología y Cristianismo' -¿Que dejamos a las generaciones futuras? la tierra llena de cementerios nucleares, que ellos no podran utilizar pero que los tendra en gran peligro.
 
Respondiendo a Raquel

Santiago
20/04/2011
23:40 h
3
 
Riesgos asumibles, gran aliada del progreso..., hablar en boca deWickham. Tan sesgado que básicamente es una mentira. Básicamente el lobby nuclear que tiene mucho dinero, ha usado parte de este dinero para presionar a las marionetas de los gobiernos y han conseguido que apuesten por la energía nuclear en detrimento de otras. Claro ahora decimos que tenemos tanto porcentaje de nuclear y que es imprescindible. Mentira, ustedes han creado un problema. La energía nuclear no es ni barata ni mucho menos limpia. Cuando acabe la crisis de Fukushima y hagamos cuenta de cuánto ha costado y cuanto ha contaminado veremos si nos sale rentable a los ciudadanos, que al final somos los que pagamos, los que
 



 
 
ESTAS EN: - - Consecuencias del desastre en Fukushima
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.