sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
El paso del tiempo deja huella en el rostro, y esas marcas serán más o menos acentuadas en función de cómo se ha vivido la vida. Los excesos, la mala alimentación, el estrés, la falta de sueño o prolongadas exposiciones al sol pasan factura –junto co
 

La cara, huella digital del alma

El rostro emite un mensaje propio y es reflejo del estado de salud, de las experiencias vividas o del ánimo de la persona. Cirujanos plásticos y expertos en el proceso del envejecimiento opinan que “tenemos la cara que merecemos”.
MADRID 10 DE ENERO DE 2011 23:00 h

El paso del tiempo deja huella en el rostro, y esas marcas serán más o menos acentuadas en función de cómo se ha vivido la vida. Los excesos, la mala alimentación, el estrés, la falta de sueño o prolongadas exposiciones al sol pasan factura –junto con el factor genético– a la fisonomía facial.

Si se trata de analizar caras, las hay que son como libros abiertos. Ahí está el rostro de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, cuya fisonomía es un fiel reflejo de una intensa y acelerada vida. Sería la cara que muchos padres enseñarían, seguramente, a sus hijos para advertirles de las huellas que pueden dejar en el rostro los excesos de una vida poco ordenada.

Lo corrobora Antonio Tapia, cirujano plástico del hospital Quirón de Barcelona, que se refiere a la cara de Richards como “el rostro que define a toda una generación”. La factura de ese sobreesfuerzo físico y el consumo continuado de sustancias para sobrellevarlo –añade Tapia– “ha propiciado un envejecimiento acelerado”. Pero no es patrimonio exclusivo de Keith Richards.

RITMO DE VIDA
“La actual sociedad deja también huellas muy marcadas en las caras”, afirma Josep Maria Serra Renom, catedrático de Cirugía Plástica y Estética. “Hoy en día también podemos afirmar que además de tener la cara que nos merecemos, tenemos el rostro que nos marca un modelo de vida concreto”, añade este médico, que es también presidente del Instituto de Cirugía Estética del hospital Quirón de Barcelona.

Serra indica que la vida acelerada de hoy en día –comidas fuera de casa, dietas poco equilibradas, el tabaco, el permanente estrés o las pocas horas de sueño– pasa factura a los rasgos faciales. Y los pacientes que deciden acudir al quirófano para borrar esas huellas parecen sacados de un mismo patrón. En el noventa por ciento de los casos tratados en las clínicas de cirugía, “los tratamientos se aplican a caras flácidas, que nada tienen que ver con grandes excesos ni consumos abusivos de drogas”, añade este catedrático.

La moda de engordar y adelgazar a ritmos acelerados tiene buena parte de culpa en las deformaciones de los rostros, con piel que cuelga por el cuello y toda la cara. Antonio Tapia comparte esta teoría. “Hoy en día más que doparse (afirma al referirse a las drogas) la gente se medica para aguantar el ritmo de vida marcado por este ambiente tan competitivo”.

Otro factor que favorece el envejecimiento precoz del rostro es “el prolongado tiempo que se pasa, tanto de día como de noche, en locales cerrados”, añade este médico. Las caras de esta sociedad moderna quizás no sean tan duras como la de Keith Richards, pero las huellas marcadas por los hábitos de esta acelerada vida, en teoría normal, son igual de evidentes.

ARRUGAS NATURALES
La arruga es la huella que más cuesta borrar de la cara, pero bien llevada –coinciden también ambos cirujanos– debe considerarse como lo más natural. Sería un error pensar que una cara con muchas arrugas es sinónimo de una vida con muchos excesos. Y es que el envejecimiento acelerado de una cara marcada por las arrugas tanto lo puede provocar una desordenada vida como la exposición prolongada al sol de una persona que, por ejemplo, juega cada mañana durante años al golf”, revela Serra.

Josep Maria Serra concluye que muchas de las actuales caras son fruto, “más que de una mala vida, de los dañinos hábitos impuestos por la sociedad moderna”. Y las huellas en esos rostros se repiten: bolsas en los ojos, exceso de piel en el cuello, prominentes papadas, mofletes caídos... En resumen, rostros flácidos que transmiten un mensaje tan nítido como el que destila una cara de facciones duras, que sería el caso del guitarrista de los Rolling Stones.

Esa factura en las caras que paga la actual sociedad coincide con una creciente devoción del culto al cuerpo. La imagen ha pasado a ocupar el primero de los puestos en las relaciones humanas y eso explica el incremento de trabajo en las consultas de cirugía, a las que acuden personas que quieren borrar esas huellas de sus caras.

El error, advierte Antoni Salvà, director del Institut d´Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), “es obsesionarse con ese culto al cuerpo y no reconocer como algo natural que el cuerpo envejece”. Para este médico, “no aceptar una arruga es lo mismo que no asumir que uno tiene que hacerse viejo”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La cara, huella digital del alma
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.