El tráfico de órganos interviene en uno de cada diez trasplantes realizados en la actualidad en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud revelados en Murcia por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Con motivo de su presencia en un acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario del primer trasplante de riñón realizado en la región de Murcia, Matesanz ha declarado a Efe que el fenómeno de la venta de órganos se inició en la India en los 80, pero se ha desplazado ahora a otros países por el mayor control del Gobierno de este país.
Pakistán se ha convertido ahora en la primera nación en la que se produce el también denominado turismo de trasplantes, junto con Egipto, Filipinas, Colombia, China (donde su propio Gobierno ha reconocido que se ponen a la venta órganos de presos ejecutados), algunas ex repúblicas soviéticas y países del sudeste asiático.
Según Matesanz, es la enorme desigualdad entre el denominado primer mundo y grandes zonas del planeta, sobre todo Asia, África y parte de América Latina, la que crea el caldo de cultivo para ello.
En Asia, con el 60 por ciento de la población mundial, el porcentaje de donación de órganos procedentes de cadáveres es del dos por ciento, lo que significa que sólo en España hay más donantes que en todo ese continente.
LOS COMPRADORES
Los compradores de órganos son fundamentalmente europeos, israelíes, estadounidenses y japoneses, ha señalado el también presidente de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa y del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes.
Respecto a la nueva directiva europea sobre calidad y seguridad de órganos para trasplante, basada en el modelo español, cuyo plazo de adaptación a las legislaciones nacionales de los Veintisiete finaliza en agosto de 2012, Matesanz ha destacado que su principal virtud es articular una estructura organizativa o mejorar las mal planteadas.
PROFESIONALES ENTRENADOS
En su opinión, "la clave es tener a profesionales muy bien entrenados en todos los hospitales que cuentan con unidad de cuidados intensivos, todos coordinados, médicos especializados en detectar a posibles donantes y en persuadir sus familias".
Desde su creación en 1989, la ONT ha formado a más de 11.000 profesionales, una de las razones por las que en España se ha triplicado el número de trasplantes realizados desde esa fecha.
La única forma de que las familias no se opongan a la donación de los órganos de sus parientes fallecidos es que éstos hayan decidido hacer mención expresa de ella en su testamento vital, pues en el resto de casos aquéllas tienen la última palabra.
A este respecto, Matesanz ha afirmado que son muy raros los casos en los que quien ha expresado en vida su voluntad de donar sus órganos sea contradicho por sus familiares. Un estudio realizado por el grupo de trasplantes del Hospital General de Alicante ha revelado que el 30 por ciento de las familias que se negaron a que los órganos de su pariente fueran donados tras su muerte han cambiado de opinión un año después de esa fecha.
En cuanto a la reciente figura del buen samaritano, un donante vivo de órganos a quien no le importa a quién van destinados, legal en España desde el pasado marzo, Matesanz ha informado de que ya hay más de una decena de candidatos y de que "en no demasiado tiempo" se realizará el primer trasplante de este tipo en España.
Si quieres comentar o