miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
La cuesta de enero es física y psíquica.
 

La actual Navidad produce «resaca psicológica»

En Navidades no sólo hay que temer los kilos de más. El ser humano se enfrenta a una serie de emociones con una fuerte carga afectiva de todo tipo a las que nadie escapa. Unos estímulos que desaparecen de forma fulminante el 7 de enero provocando efectos colaterales físicos y también psicológicos en nuestro organismo.
MADRID 11 DE ENERO DE 2010 23:00 h

El excesivo consumo de alimentos y alcohol durante las vacaciones navideñas suponen un peligro del que los profesionales sanitarios no se cansan de alertar. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos advierten de que el consumo excesivo de alcohol en Navidad incrementa el riesgo de sufrir afecciones neurológicas inmediatas.

«Para la persona que no bebe habitualmente -explica el doctor Samuel Díaz Insa, Coordinador del grupo de Cefaleas de la SEN-, la ingesta de alcohol de forma esporádica es mucho más lesiva de lo que habitualmente se cree» y sus daños son más visibles a corto plazo que en el caso de alguien acostumbrado al alcohol. «A partir de un par de copas de vino o tres cervezas -detalla- las neuronas dejan de funcionar correctamente y se incrementa el riesgo de sufrir migraña y otras cefaleas».

Al doctor Díaz Insa no le gusta banalizar con el término resaca, «algo más que un dolor de cabeza: produce deshidratación, síntomas autonómicos como dolor abdominal y diarrea e importantes trastornos neuropsicológicos».

PROBLEMAS NERVIOSOS
Nuestro sistema nervioso tampoco es inmune a las fiestas navideñas. «El alcohol aumenta el riesgo de padecer procesos cerebrales como depresión y epilepsia, un peligro que aumenta gravemente si la ingesta se complementa de otras sustancias neurotóxicas (tabaco, cocaína, cannabis...) pudiendo producir pérdida de neuronas en determinadas áreas de los lóbulos frontales, hipocampos, cerebelo, amén de aumentar el riesgo de infarto y hemorragia cerebral», afirma el doctor Díaz Insa.

La ingesta de comidas ricas en sal y grasas, así como el exceso en dulces pueden ocasionar graves consecuencias cuando se produce un consumo desproporcionado y en pocos días. Subidas de la tensión arterial, retención de líquidos, descompensación de la función cardíaca son algunos de los efectos a los que sometemos a nuestro cuerpo durante estas fechas.

VOLVER A EMPEZAR CUESTA
El alegre consumismo, el dispendio sin remordimientos y un estado festivo que se alarga más de dos semanas encuentra la otra cara de la moneda en el síndrome post-navideño, un término con el que el profesor Aguado no está en absoluto de acuerdo. «Ni siquiera le doy credibilidad al manido «síndrome post-vacacional»: sencillamente, no existe». Para el psicólogo, tras pasar un tiempo de vacaciones, asueto o repleto de celebraciones agradables, «es normal que al sujeto le cueste adaptarse a su vida cotidiana, igual que no hay que extrañarse de que tras varias semanas acostándose tarde y sin madrugar, sea más difícil la conciliación del sueño, pero en ningún caso podemos hablar de trastornos psicológicos», ataja.

El arranque de enero como catarsis en la que el sujeto hace balance sobre lo acontecido los doce meses anteriores y se plantea los objetivos del nuevo año suponen para el profesor Gerardo Aguado un mito que tampoco debe obsesionar a la persona. «Lo importante es plantearse metas en firme y cumplirlas, aunque admito que el primer día de enero es un lugar común en el que concurren muchos propósitos».
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La actual Navidad produce «resaca psicológica»
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.