Los agentes productores de las ITS pueden ser bacterias, virus, hongos y parásitos. La sífilis, la gonorrea y la clamidia han reaparecido con fuerza desde el año 2000 y otras, como el virus del papiloma humano, han aumentado espectacularmente en los últimos 15 años.
La que más ha repuntado ha sido la sífilis, ya que su número de casos se ha duplicado en la última década y ha pasado de 763 en 1997 a 1.734 en 2007. La infección por el papiloma afectaba, a finales de los años 80, a 55.000 hombres y 10.000 mujeres. En la actualidad, el número de casos ha aumentado un 50% entre los hombres y se ha triplicado entre las mujeres. Los casos de personas infectadas por gonorrea, también denominada gonococia, y clamidia, tras diez años obteniendo cifras decrecientes, han aumentado gradualmente desde el año 2000, tanto en hombres como en mujeres.
MUCHO RIESGO ENTRE JÓVENES Y HOMOSEXUALES
Ambas son infecciones que afectan a la uretra, en el caso de los varones, y al cuello uterino en las hembras. Afectan en mayor medida a los homosexuales que a los heterosexuales y a un 8% de las prostitutas en el caso de la clamidia. El herpes genital, que se mantenía estable años atrás, en el último quinquenio se ha incrementado espectacularmente y su incidencia se ha multiplicado entre los hombres, en su mayoría homosexuales, aunque se mantiene estable sin descender entre las mujeres.
Son datos que aporta Fernando Vázquez, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y jefe de los servicios básicos del Hospital Monte Naranco de Oviedo, que apuesta por activar campañas preventivas entre los principales colectivos afectados: homosexuales y adolescentes, máxime cuando estos últimos gozan de escasa información e inician las prácticas sexuales mucho antes que en el pasado.
A ello se une que los jóvenes “han perdido el miedo” a enfermedades como el VIH, un motivo por el que este virus también parece que ha comenzado a repuntar. Y es que, el 80% de los casos de VIH en España son de transmisión sexual, según el doctor Jorge del Romero, director de clínica Sandoval.
TURISMO SEXUAL, ENTRE LAS “CONDUCTAS DE RIESGO”
Otros colectivos con un riesgo especial de contraer patologías de transmisión sexual son prostitutas, drogadictos, transexuales, bisexuales y los sin techo, asevera Del Romero. Para combatir estas patologías infecciosas es fundamental realizar un diagnóstico rápido y un tratamiento precoz. La transmisión de las ITS es más fácil de hombres a mujeres que al contrario, indicó Vázquez, quien subrayó que antes que hablar de grupos de riesgo prefiere aludir a «conductas de riesgo».
En su opinión, internet ha favorecido los encuentros sexuales que pueden favorecer estos riesgos y, además, siguen registrándose casos de los denominados ´bioterroristas´, aquellas personas que saben que están enfermas pero que no adoptan las medidas adecuadas y transmiten la patología a su pareja. En cualquier caso, lo habitual es que las ITS se extiendan por el desconocimiento de estar infectado, ya que los síntomas no son fácilmente detectables.
La mejor forma de evitar las ITS en personas con relaciones sexuales múltiples es el uso de preservativos y mantener la higiene adecuada. El condón “es más efectivo contra unos microorganismos que contra otros, pero hay que ponérselo”. Es fundamental evitar mantener relaciones sexuales con personas que tienen ITS hasta que estén totalmente curadas.
El aumento de estas infecciones en España se ha debido a diferentes motivos, entre ellos los cambios en las conductas sociales, los fenómenos migratorios y los viajes al extranjero, ´turismo sexual´ incluido. Este último aspecto ha fomentado la reaparición de ITS que en España prácticamente habían desaparecido, como el linfogranuloma venéreo, más común en países de climas tropicales.
Si quieres comentar o