A mediados de los años 40, a un investigador americano se le ocurrió el siguiente experimento: Preguntar a un grupo de jóvenes convictos y a otro de estudiantes si habían cometido alguno de los 55 delitos de una lista. Los chicos de ambos grupos admitieron haber cometido delitos similares, tanto en cantidad como en gravedad.
El CGPJ ha encargado un estudio para analizar las conductas antisociales y delictivas de los jóvenes españoles con el mismo método de las preguntas entre una muestra de escolares de 12 a 17 años. Y los resultados son los siguientes:
De cada 100 menores, 21 han robado en una tienda o gran almacén alguna vez en su vida. Tres han entrado en un edificio para robar. Cerca de cuatro han robado una bici o una moto. Más de tres han hurtado algo del interior de un coche. Trece han dañado algo a propósito. Nueve han portado armas, desde palos a navajas. Casi dos han golpeado amenazado para conseguir algo y un porcentaje similar ha herido a alguien. 22 han participado alguna en una pelea. Y más de seis han vendido droga o actuado como intermediarios alguna vez en su vida.
Las chicas y los chicos se inician en estas actividades más o menos a la misma edad, aunque aquellas en las que las chicas empiezan primero son conductas violentas. De media, los menores empiezan a dañar cosas a los 13 años. El tirón de bolso se pega antes de los 13 y medio, lo mismo que el primer robo en una tienda. Los 14 recién cumplidos es la edad en la que se entra en un edificio para robar, se hurta algo del interior de un coche o se roba una moto. Los que venden droga son algo mayores: 15 años y cuatro meses.
El estudio dice que sólo un 38,2% de los sujetos ha cometido un delito una vez en su vida y el 21,9% lo ha hecho en el último año.
Entre los chavales que consumen y venden drogas y los que cometen delitos violentos o contra la propiedad el informe deduce que el 10,1% de los jovenes tienen "alta propablidad de riesgo".
Si se incluyen entre estas actividades el consumo de bebidas alcohólicas y el uso del ordenador para bajar contenidos protegidos o hackear, como hace el informe, el 98,8% de los jóvenes españoles ha cometido alguna conducta antisocial o delictiva en su vida, y el 72,4% en el último año. La mayoría "como parte de su desarollo normalizado, de una forma ocasional o experimental". Pero a partir de los 14, sentencia, "un 10,4% de los jóvenes tiene un mal pronóstico respecto a su futuro en la sociedad".
´DELINCUENTES´ DE 12 AÑOS
Para el sistema judicial español los menores de 14 años no existen. Hay jóvenes que inician su "carrera delictiva" a los 13 o 14 y la abandonan al llegar a la mayoría de edad. Pero quienes tienen más probabilidades de desarrollarla son aquellos que empiezan incluso antes de los 12, y durante la adolescencia tienen gran actividad en diversas conductas.
Si su hijo pasa la mayor parte de su tiempo libre con un grupo de más de cuatro amigos, en la calle o en lugares públicos, el grupo existe desde hace más de tres meses, están bien vistas dentro de él las actividades ilegales y realmente las hacen, su hijo pertenece a un grupo juvenil delictivo, según los criterios que utiliza el estudio del CGPJ. El 8,3% de los chicos y el 5,7% de las chicas confiesan pertenecer a uno.
El porcentaje de españoles que pertenecen a uno es mucho mayor (7,3%) que el de extranjeros (3,8%). El objetivo de este estudio es preparar a los jueces de menores para que sepan en que mundo viven los adolescentes de hoy en dia.
Si quieres comentar o