La Red ofrece todo un universo de posibilidades. Triunfan las redes sociales, los contactos a través de la Red y el ocio digital. Otros proyectos, como Second Life, que proponen un mundo alternativo en el que personajes intangibles viven la ficción de un mundo real, se desinflan. Internet pone los pies en el suelo, es decir, en la realidad.
Quince millones de personas utilizan frecuentemente la Red en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 81% de los usuarios la utiliza para enviar correos electrónicos, el 80% para buscar información sobre bienes y servicios, el 64% lo usa para comprar billetes de avión o buscar datos sobre el país que va a visitar. Muchos lo emplean también para hablar con sus contactos por el chat (el 52%) y descargar películas, música o jugar en red (48%).
Alma Martínez tiene 20 años, estudia filología hispánica y adora Internet. Enciende el ordenador nada más llegar a casa y se conecta al Messenger, donde habla con sus amigos. A muchos les ha visto hace un rato en la facultad, otros están a miles de kilómetros y esa forma de comunicación es la única que les mantiene en contacto. Pero al fin y al cabo no habla con amigos imaginarios ni virtuales
El ranking de palabras más buscadas que Google publica cada año, el popular Zeitgeist, reveló que en 2007 el sitio web de vídeos de Youtube, la red social Badoo y el servicio de mensajería Ebuddy fueron los términos más tecleados por los españoles. Es decir, redes sociales, que sirven para poner en contacto a personas reales, con sus características verídicas y sus personalidades tangibles.
Internet se ha convertido en algo útil que propone muchas opciones de ocio y permite una forma rápida y efectiva de comunicación.
El mito de que Internet podría constituir una especie de semilimbo ha caído. Tampoco se ha convertido en la seudorrealidad virtual que algunos pronosticaban.
Las ciudades, tiendas o incluso sucursales bancarias que se instalaron en Second Life están vacías. A pesar de la enorme publicidad que ha generado, el que se había construido para ser un mundo paralelo, el juego de simulación que permite vivir una segunda vida a través del ordenador no acaba de cuajar.
La mayoría de los usuarios frecuentes de Internet entraron en Second Life con emoción. Casi todos se acabaron aburriendo y abandonando los personajes que se habían creado. Incluso las grandes multinacionales, las que más apostaron por este universo virtual, lo están abandonando. La mayoría no ve frutos a la inversión que iniciaron. Hoy en día quienes buscan una realidad paralela acuden a los videojuegos.
Paz Pernas, portavoz de Google España, el mayor buscador de Internet, lo tiene claro cuando dice que Internet y las redes sociales ponen un mundo a tu alcance que antes no existía. Una forma de comunicación directa y eficaz.
Pero además de comprar billetes de avión o buscar información, la gente busca su media naranja a través de Internet. Match.com, uno de los mayores portales para encontrar pareja, tiene cuatro millones de usuarios registrados y cerca de 1,3 millones de perfiles en España.
Arturo Vallejo fue durante un tiempo La más guapa. Este periodista leonés de 39 años mantuvo un año y medio Diario de una miss intelijente (con errata incluida), un blog en el que escribía las aventuras y desventuras de una joven que, presuntamente, se había presentado por una provincia española al certamen de Miss España y no había ganado. La chica, que era todo menos inteligente, tenía decenas de seguidores en la Red. La mayoría de ellos pensaban que La más guapa era de carne y hueso.
Internet está transformando la realidad, no creando una paralela. Con esta nueva tecnología las personas pueden hacer cosas antes inimaginables, para muchos conocedores de la Red, el ciberespacio sirve, sobre todo, para aprovechar mejor el mundo en el que vivimos.
Si quieres comentar o