Asimismo, la empresa de Mickey Mouse explica su compromiso por incluir mensajes de interés público contra el cigarrillo en los DVDs de las películas en la que aparezca alguien fumando. Disney se convierte de este modo en la primera empresa de Hollywood que toma una decisión en este sentido.
La medida llega después de que el pasado mayo la Asociación Americana del Cine Animado (MPAA) acordara que las nuevas películas en las que aparezcan personajes fumando serán clasificadas como ´R´. Una categoría que corresponde a las cintas con sexo explícito y escenas violentas. Teniendo en cuenta que la mayor parte del público cinematográfico de Disney es menor de 18 años, esta ´R´ supondría vetar a toda esta audiencia la entrada a las salas.
Así, aunque pueda pensarse que una de las razones detrás de esta decisión haya sido intentar evitar la pérdida de un grupo tan importante de espectadores, desde la compañía se insiste en que se trata de un compromiso con el bienestar de la sociedad estadounidense. "Un villano puede ser malo sin necesidad de fumar y también los héroes pueden ser chulos sin encender un cigarrillo", afirma Robert Iger.
Tal y como se explica en el mismo comunicado, Disney también trabajará con los propietarios de los cines para impulsar la exhibición de mensajes antitabaco antes de cualquier proyección en la gran pantalla.
En la práctica, sin embargo, esta iniciativa no tendrá consecuencias muy visibles puesto que no son tantas las películas en las que los personajes aparecen fumando un cigarrillo. Además, la prohibición no se extiende a la pipa. Con todo, la asociación American Legacy, que lucha contra el consumo de tabaco en el cine, considera que la decisión de los estudios Disney se queda corta por no haber aclarado cuáles serán las medidas concretas que tomará en las películas adquiridas para su distribución.
La misma asociación divulgó recientemente un estudio que indicaba que en el 90% de las películas que se estrenan en EEUU aparece alguien fumando. También, se subraya en el mismo informe que los niños más expuestos a estas imágenes corren un riesgo tres veces mayor de convertirse en fumadores potenciales que los que no las ven.
OTRAS INICIATIVAS
Otros estudios de cine como la NBC Universal´s Studios o Weinstein Co. también han lanzado sus propias iniciativas al respecto. Así, Universal Studios se ha comprometido a reducir el índice de consumo de tabaco en películas dirigidas a un público joven y Weinstein. Co, por su parte, lanzará mensajes antitabaco en sus grandes producciones. "Creemos que es importante que utilicemos nuestra influencia para ayudar a erradicar serios problemas de salud pública en EEUU y alrededor de todo el mundo", afirma Ron Mayer, presidente de la Universal Studios.
Los compromisos saludables no se limitan al tabaco sino que se extienden también a cuestiones relacionadas con la dieta. La empresa estadounidense se ha marcado como objetivo eliminar para el 2008 las grasas nocivas de todas las comidas servidas dentro de sus parques de atracciones e impedir el uso de sus personajes para promocionar productos alimenticios poco aconsejables. De hecho, el gigante del entretenimiento ya ha optado por no renovar un acuerdo de 10 años que tenía con la cadena de comida rápida McDonald´s para promocionar películas junto a menús infantiles de comida rápida. Un acuerdo que se remonta a 1996 y que ha permitido la promoción de numerosos éxitos de taquilla.
Si quieres comentar o