La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, ofreció estos datos e indicó que la batalla contra la violencia de género comenzará a ganarse cuando los agresores se sientan aislados en la sociedad y empiecen a ver que "no tienen espacio, ni oxígeno que respirar, ni complicidades, ni risas en el bar o en el trabajo".
Peris reclama un "rechazo colectivo" de la sociedad hacia quien "se permite o cree que puede maltratar, pegar o agredir a una mujer", en una "batalla" que en España ya ha empezado porque "hemos dejado de pensar que (el maltrato) es un problema privado".
La violencia de género es, para la directora del Instituto de la Mujer, un fenómeno "muy complejo" que es necesario entender, "sobre todo, para no culpabilizar a las mujeres" que cada vez deben ser más conscientes de que "es posible vivir sin violencia y que no tienen por qué ser víctimas ni aguantar ningún tipo de agresión psicológica o física".
La sociedad debe "alentar" a las víctimas para que no sigan "bajo el sometimiento" y sepan que "hay una salida y que las administraciones están para ayudarlas", en opinión de Peris, quien reconoce la dificultad de que muchas mujeres, admitan el problema porque en demasiadas ocasiones están "anuladas" y "degradadas", no tienen independencia económica o consideran que "el insulto, la vejación y la bofetada entran dentro de la lógica".
Con la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, "tenemos el mejor instrumento para luchar" contra este problema "y es el mejor camino que podíamos emprender", pero sus efectos "no van a ser inmediatos", ya que la parte más importante de esta norma es la que se refiere a la sensibilización social y al cambio de mentalidad, "y eso, desgraciadamente, no ocurre de la noche a la mañana", admite Peris.
La directora del Instituto de la Mujer, que ha participado en un seminario celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), considera que la violencia de género es "la muestra más brutal" de la falta de igualdad real que existe entre hombres y mujeres, a pesar de los avances "a pasos agigantados" que se han producido en los últimos 25 años para reducir la discriminación.
Uno de los ámbitos donde se percibe más claramente la desigualdad es el laboral, según Peris, quien pone como ejemplo que las mujeres siguen cobrando un 30% menos de salario por el mismo trabajo que realizan hombres.
Reducir la discriminación en el ámbito del empleo es una prioridad para el Instituto de la Mujer, explica su directora, quien defiende la necesidad de la Ley de Igualdad que prepara el Gobierno y con la que se pretende, entre otros objetivos, regular y prevenir que la desigualdad laboral se siga produciendo.
PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS
El Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha antes de que finalice el año 40 nuevas unidades de Policía y 30 de Guardia Civil dedicadas específicamente a la protección y atención de las víctimas de violencia de género. Con estas nuevas unidades, todas las provincias en las que están desplegadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, salvo el País Vasco y Cataluña, contarán con estas unidades especializadas.
Para su puesta en marcha, el Ministerio del Interior ha previsto la incorporación, en los próximos meses, de 380 nuevos agentes especializados, una vez concluida su formación específica en materia de lucha contra la violencia de género. De ellos, 200 agentes se destinarán a incrementar los efectivos de los Servicios de Atención a la Mujer (SAM) del Cuerpo Nacional de Policía, que actualmente cuentan con 292 agentes.
Los 200 nuevos agentes permitirán, por un lado, reforzar los 53 SAM que actualmente se encuentran en funcionamiento y, por otro, crear seis nuevas unidades que se instalarán en Fuerteventura, Ibiza, La Línea (Cádiz), La Palma, Menorca, así como en la isla de Lanzarote. En total, 55 agentes serán destinados a estas nuevas unidades.
Por otra parte, igualmente en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, un total de 150 especialistas van a destinarse a las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP).
Si quieres comentar o