Los cristianos evangélicos deben ser los primeros en comprometerse a buscar la verdad, defender la verdad y difundir la verdad.
Recientemente aprendí una nueva palabra: agnotología, el estudio de la propagación deliberada de la ignorancia.
Agnotología proviene del griego agnosis, que significa “no saber” o “ignorancia”, y ontología, que trata de la naturaleza del ser.
La palabra fue acuñada hace 25 años por investigadores que descubrieron un memorando secreto que revela las tácticas de la industria tabacalera para difundir la confusión acerca de que fumar causa cáncer.
“La duda es ... la mejor forma de competir con el ‘cuerpo de hechos’ que existe en la mente del público en general”, se lee en el memorando. “También es el medio para establecer una controversia”.
Sembrar dudas, generar controversias y difundir ignorancia también se ha convertido en una estrategia política deliberada. Un ejemplo clásico fue la duda, de motivación política, sembrada sobre la nacionalidad del presidente estadounidense Barack Obama durante muchos meses por los opositores, hasta que reveló su certificado de nacimiento en 2011.
La ignorancia se difunde a menudo a través de un “debate equilibrado”, que promueve “dos lados de cada historia” y la idea popular de que “los expertos no están de acuerdo”. Las empresas tabacaleras y los negacionistas del cambio climático utilizan la “ciencia” para argumentar en contra de la evidencia científica. El objetivo es crear una imagen falsa de la verdad, difundiendo la ignorancia.
Internet y las redes sociales, donde todo el mundo es un “experto”, se han convertido en poderosos conductos de confusión deliberada, nos dicen los agnotólogos. Durante las campañas electorales para la presidencia de Estados Unidos, por ejemplo, los candidatos propusieron soluciones fáciles a sus seguidores que eran inviables o inconstitucionales.
Sembrar dudas sobre los procedimientos y resultados electorales, y la creación deliberada de controversias, ha envuelto la democracia estadounidense en confusión y desconfianza.
[ads_fb]
La crisis de la Covid-19 ha sido otro ejemplo más de cómo la duda, la confusión y la ignorancia se han propagado deliberadamente (o, a menudo, sin saberlo) por los sectores anti-vacunación.
A medida que nuestras naciones comienzan a dar los primeros pasos con cautela hacia la ‘normalidad’ después de lo que ha parecido un confinamiento interminable, el mundo al que regresamos es uno en el que las instituciones democráticas son cada vez más frágiles.
El nuevo y oportuno libro de Jonathan Chaplin, Faith in Democracy, advierte que nos enfrentamos a un colapso generalizado de nuestras instituciones democráticas debido a una ignorancia generalizada sobre el propósito moral más amplio de la democracia: buscar el bien común y la justicia pública para todos.
Incluso en Gran Bretaña, más de la mitad de los que respondieron a una encuesta reciente que preguntaba si Reino Unido “necesita un gobernante fuerte dispuesto a romper las reglas” dijeron que sí; menos de una cuarta parte dijo que no.
Los cristianos evangélicos deben ser los primeros en comprometerse a buscar la verdad, defender la verdad y difundir la verdad. Lamentablemente, como señala Jonathan, los evangélicos han estado entre los primeros en abrazar las teorías de la conspiración, el populismo agresivo y las figuras políticas que promueven la “democracia antiliberal”.
Mi investigación sobre las actitudes evangélicas hacia la Unión Europea está revelando una ignorancia generalizada sobre cómo y por qué los cristianos deberían participar en cuestiones políticas.
Un líder me dijo que la ignorancia evangélica era cancerosa y que “realmente, realmente estaba dañando nuestra democracia”. Los cristianos no han sido vacunados contra este cáncer, dijo.
[ads_fb]
Se pueden ver al menos tres influencias en las corrientes evangélicas que promueven tal ignorancia. Una es la tradición apolítica, fuerte en los círculos inconformistas, que sostiene que el evangelio realmente se trata solo de salvar almas; el compromiso sociopolítico es una distracción para la tarea principal.
Esta comprensión del evangelio descuida el impacto global de la obra redentora de la cruz en cada área de la vida impactada por el pecado, que es cada área de la vida. Como dijo Abraham Kuyper, a sólo 800 metros de donde me siento a escribir: “No hay un centímetro cuadrado de vida humana donde Cristo, que es soberano sobre todo, no diga ‘¡mío!’”.
Una segunda corriente se centra en escatologías populares que presumen que el compromiso político cristiano es inútil, ya que Europa está predestinada y condenada a cumplir un papel de anticristo/bestia en los escenarios de los últimos tiempos.
Una tercera corriente llama a “recuperar nuestro país para Dios”, el nacionalismo cristiano en diversas formas. La Estrategia de las Siete Montañas es una expresión de este movimiento que, buscando reemplazar una élite dominante “impía y corrupta” por una “justa”, no llega a buscar la justicia pública para todos y el bien común de todos.
Ojalá que tengamos presente el consejo del reformador checo, Jan Hus, de convertirnos en buscadores, oyentes, aprendices, amantes, oradores, adherentes y defensores de la verdad.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o