sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
Experiencia de una familia cristiana
11
 

Volver a clase pero no al 'cole': educar en casa

Tras las vacaciones de Navidad todos los estudiantes vuelven a clase, pero no todos al "cole". “Como padres, debemos cubrir a nuestros hijos y sacarlos del peligro”, afirman Sergio y Claudia Vitali.
AUTOR Verónica Rossato CÓRDOBA, ARGENTINA 07 DE ENERO DE 2013 23:00 h

La familia Vitali ha optado por 'llevarse el cole' al hogar.


Al llegar a la casa de la familia Vitali, ubicada en Salsipuedes, un pueblo de las sierras de Córdoba, no es extraño encontrar a una niña haciendo tareas escolares en lo alto de un árbol o sentada en el patio, con un conejito en brazos.

“Cambiaron de humor, comenzaron a estudiar con mejor ánimo y alegría. Notamos que aprenden los contenidos del programa oficial en menos tiempo y eso les da la posibilidad de incursionar en otras áreas de interés”, explica Claudia Vitali respecto a sus hijos (Melina de 12 años, Celeste de 9 y David de 7), haciendo referencia a la enseñanza que ella misma imparte en casa desde hace dos años.

Claudia y su esposo Sergio -15 años de casados- son cristianos evangélicos e inculcan en sus hijos valoresque, traducidos en conductas, los diferencian de otros niños. “Vivíamos en una zona industrial de la ciudad de Córdoba y nuestras hijas iban a una escuela pública donde concurrían niños de una zona marginal. Frecuentemente sufrían agresiones de parte de sus compañeritos por no querer participar en conversaciones y juegos contrarios a los principios que les inculcamos en casa”, explica el padre.

Melina tenía una compañerita de clase -y de infortunio, por ser también evangélica- cuya madre fue agredida físicamente en las inmediaciones de la escuela, por otra de las madres. “Mis hijas sufrían, iban al colegio llorando y volvían llorando. Al ver esto, decidimos comenzar el proceso para sacarlas de la escuela”, comenta Claudia, quien no tiene formación docente pero sí “corazón de educadora” y gran responsabilidad como madre.

Los cambios operados en las pequeñas han sido positivos a nivel emocional, en el rendimiento intelectual y también en la salud. “No están expuestas al contagio de enfermedades como antes”, comenta la madre-maestra.

Durante el invierno estudian en la cocina-comedor, tomando mate (bebida caliente, típica de Argentina). Cuando llega la primavera aprovechan el sol y tienen clases en el patio, a veces con alguna mascota en brazos o con Antonela -la menor de la casa, de sólo dos años- jugando bajo la mesa. David acaba de terminar primer grado y no conoce un aula escolar. Aprendió a leer sentado en la falda de su madre.

Algunos días los alumnos deciden ´llegar a clase en bicicleta´ y para ello salen de la casa, dan una vuelta a la plaza y vuelven a entrar. Al terminar el estudio, se despiden de ´Claudia-maestra´ y repiten el operativo, para retornar a casa y reencontrarse con ´Claudia-mamá´.

LA DECISIÓN
El matrimonio Vitali venía considerando la posibilidad de hacer la “escuela en casa” desde el 2008 y hubo un par de episodios que precipitaron la decisión: sus hijas vieron a otras niñas tocándose y besándose en el baño, algunas maestras insultaban a sus alumnos, Melina fue acusada injustamente de robo: alguien puso en su mochila útiles escolares de otra niña.

“Queremos que nuestros hijos tengan valores (cristianos) que la escuela no tiene”, recalca Sergio. “El diablo no puede matar a los niños –aunque a veces lo hace- pero los ataca constantemente. El bullyng se ha convertido en una epidemia, dicen los psiquiatras. Entre los alumnos de escuelas de zonas marginales hay códigos y a las chicas que no entran en el juego de las más ´pesadas´ les hacen cortes en la cara cuando cumplen 15 años”, agrega Claudia. “Nuestra hija de 12 años es inocente, lo cual no quiere decir que sea tonta o ignorante, y consideramos que no tiene que pasar por ciertas cosas para crecer o madurar”.

Sergio completa la idea: “Como padres, debemos cubrir a nuestros hijos y sacarlos del peligro. No voy a llevar a un niño a un prostíbulo para que desde pequeño aprenda a vencer la tentación. No tiene sentido”.

Para lograr la autorización del Ministerio de Educación, los Vitali debieron andar bastante, investigar, estudiar leyes y saber defender su postura en distintas instancias. Todo lo que averiguaron consta en un cuaderno prolijamente escrito por Claudia. Allí hay artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Niños y de leyes nacionales y provinciales. “Es una situación que no está reglamentada en Argentina, pero la Ley de Educación no la prohíbe, por lo tanto está permitida”, explica ella.

EL ESPÍRITU DE LA LEY
El proceso administrativo tuvo dificultades, pero estos padres no se dieron por vencidos. “Dios fue abriendo las puertas”, reconocen. Al comienzo no fue fácil la relación con la directora del colegio que les correspondía por el lugar de residencia pero al mudarse al pueblo donde viven actualmente, encontraron a una directora que los apoyó en su decisión. Hoy tienen una relación distendida con ella y los niños deben presentarse sólo dos veces al año para la evaluación.

El espíritu de la Ley de Educación es contrario a lo que se vive actualmente en muchos colegios. “La ley está para proteger al niño, y hoy los niños son agredidos, no son respetados. Detrás de este sistema hay una mente diabólica que ha introducido la homosexualidad y el ocultismo en el sistema educativo. Los niños reciben en la escuela estas enseñanzas”, apunta Sergio. Su esposa añade que otro tema que los animó a sacar a sus hijos de la escuela fue la celebración de Halloween: “Durante una semana recibieron enseñanzas sobre esta festividad y cuando fui a hablar con las maestras y les pregunté si conocían el origen de la celebración, me di cuenta de que ignoraban su significado espiritual”.

VIVIR EN UNA BURBUJA
Uno de los comentarios que frecuentemente reciben estos padres es que están perjudicando a sus hijos en cuanto a la socialización. Ellos lo niegan. “Se relacionan con otros niños en la iglesia, con los vecinos, con sus primos… Y ahora que vivimos en un pueblo, van a la plaza y enseguida están jugando con otros chicos”. Claudia comenta que incluso son más sociables que otros niños.

En cuanto a que “no es bueno criarlos en una burbuja porque luego no saben cómo enfrentar el mundo” –comentario recibido mayormente de parte de otros cristianos-, ellos consideran que no tiene fundamento y que, de una u otra manera, todos vivimos en una ´burbuja´. “En la misma iglesia se forman grupo de personas afines; siempre nos relacionamos con unas personas y nos apartamos de otras, no socializamos con todo el mundo”, opinan.

PADRES Y MAESTROS
Claudia, Sergio y sus hijos transitan un camino que otros padres no saben que es posible, o no se atreven a iniciar. “Muchas madres alegan que no tienen tiempo porque deben trabajar. Es cuestión de prioridades: si nosotros quisiéramos tener un nivel de vida superior al sencillo estilo que llevamos, yo también debería salir a trabajar”, enfatiza Claudia. Para contactarse con otros padres interesados en el tema, han abierto una dirección de correo electrónico: [email protected]

Si bien mantienen cierta flexibilidad en el horario de estudio, generalmente lo hacen durante la tarde. “Al comienzo hablé con ellos para que pudieran ver a su madre como maestra y la valoraran como tal. Ellos respondieron muy bien”, dice Sergio.

De momento, han perdido la “Asignación universal por hijo” que otorga el Estado argentino, ya que uno de los requisitos para cobrarla es que el niño concurra a un establecimiento educativo público. Frente a esta situación, los Vitali no se dan por vencidos y han presentado una solicitud para recuperar este derecho. Esperan, una vez más, que Dios abra puertas.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Samir
13/01/2013
23:04 h
10
 
El pecado se quiere y se desea probar no por ser distinto o extraño a nostros sino por que esta dentro de nosotros...a ello la Biblia le llama 'la carne'. La Hecatombe del pecado ha empezado ya desde el evento del Edén. Por otro lado la opción de la educación en casa no es para apartarlos de lo malo sino para mejorar su rendimiento escolar en medio de tanta deficiente sistema educativo que existe en toda Hispanoameriica.
 
Respondiendo a Samir

DYU
12/01/2013
12:13 h
9
 
Y dado que viven en un pueblo y esta educación no se complementa con actividades extraescolares donde conozcan a niños diferentes a ellos, y tras vivir aislados de 'lo malo' la hecatombe vendrá cuando lleguen a la universidad... Yo me he educado en colegios e institutos públicos viendo todo tipo de cosas, y esas cosas han hecho que mi fe tenga un punto de referencia para ser comparada con lo que es la vida sin Dios... si no has conocido nada más que la opción que tus padres te dan, cuando te enfrentas a una normal social y moral distinta, quieres probarla. No veo acertada la opción de protestantedigital haciendo de una decisión personal algo que deba entrar en un periódico digital, y más a
 
Respondiendo a DYU

Albert
09/01/2013
23:08 h
8
 
La educación en familia es una solución excelente si no quieres renunciar al provilegio de educar a tus hijos. Para las familias interesadas en homeschooling os recomiendo buscar información de Clonlara School, que da soporte en las españas y parte del extranjero.
 
Respondiendo a Albert

Samir
09/01/2013
11:14 h
7
 
Animo con la educación en casa. Nosotros mismo lo hemos probado con nuestros hijos y la diferencia es muy clara y positiva para todos. Se requiere de un poco disciplina y estructurar los tiempos como familia pero el resultado es muy bueno...exelentisimo para decirlo de una manera superlativa. El asunto de los traumas de sociabilización en los niños es toda una leyenda urbana no lo creaís. Haced una investigación seria y os llevareís una gran sorpresa que les podra llevar a optar por educar en casa.
 
Respondiendo a Samir

Fernando
09/01/2013
11:14 h
6
 
Nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes el bullying sobre nuestro hijo pequeño, porque llegamos nuevos a un pueblo, y a todos los niños que eran de afuera los acosaban. Los demás niños terminaron marchándose y sólo quedó el nuestro. Fue un asunto tratado por activa y por pasiva, y no hubo ninguna solución. La mayoría de los niños problemáticos y acosadores provienen de entornos familiares muy, pero que muy complicados. También hemos estado considerando, junto con otros hermanos, la posibilidad del Home Schooling. Paramos el asunto porque habían salido algunas sentencias judiciales al respecto, y quisimos esperar a ver. Ahora, con esta noticia, retomaremos el tema, porque es algo qu
 
Respondiendo a Fernando

Etbn
09/01/2013
08:11 h
5
 
Elad, hermano estan en l mundo pero no tienes que ser de el, la proxima vez comenta el parrafo completo osea 'van a la plaza yjuegan con Los ninos de alli, yes cierto las Iglesias nuestras Iglesias rebosan de burbujas conpuestas de diferentes intrereses tristemente
 
Respondiendo a Etbn

Galo Nómez
09/01/2013
08:11 h
4
 
Si los matones eran el problema en la escuela, entonces lo que debieron hacer era enfrentarlos, y con toda la congregación detrás. Pero con esta iniciativa sólo dejan que los indeseables ganen. Por lo demás, aunque cueste admitirlo, la educación es imprescindible para el desarrollo personal justamente porque marca un punto de superación de la familia.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Paco
09/01/2013
08:11 h
3
 
Bien, sobre todo si sufrían acoso escolar, y sobre todo por nuestra fe cristiana. Pero en estos casos, siempre -SIEMPRE- un psicólogo debe evaluar si los padres son competentes para educar al niño, ya que la obligatoriedad de la escuela tiene precisamente el sentido de que el Estado controla donde están los chavales. En el pasado ha habido horribles historias de explotacion laboral a chiquillos. Por tanto, esto debe estar bien regulado.
 
Respondiendo a Paco

elad
08/01/2013
23:44 h
2
 
Los propios padres hacen el diagnóstco sólo se relacionan con los niños de la iglesia, o primos... el impacto que les puede provocar salir al mundo real de adolescentes ...puede ser de órdago.
 
Respondiendo a elad

Rodrigo
08/01/2013
23:44 h
1
 
100% de acuerdo y aplaudo la iniciativa de este matrimonio.. para mí, lo que hacen es verdadera responsabilidad y coraje ... mucho ánimo con el día a día!
 



 
 
ESTAS EN: - - Volver a clase pero no al 'cole': educar en casa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.