miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
+qHombres
6
 

Hombres y padres del siglo XXI

Marcos Zapata
AUTOR Marcos Zapata 05 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en la disciplina y la instrucción del Señor. Efesios 6:4

Los tiempos han cambiado, se oye y se comenta, y es una realidad constatable que ya no somos los mismos. El concepto de masculinidad ha cambiado al tiempo que han cambiado los roles sociales atribuidos a los hombres. Funciones que correspondían a los padres en el pasado, casi durante siglos, ya nos son monopolio exclusivo masculino.

Entonces ¿qué funciones distinguen al padre de hoy? ¿Qué imagen tiene delante de sus hijos e hijas? ¿Qué lugar le asigna la cultura del siglo XXI? Es más ¿qué posición se dan a sí mismos los hombres, en su rol de padres? ¿Qué nos dice la Biblia a los hombres que pisamos este siglo respecto a la paternidad? Son muchas y profundas preguntas que intentaremos abordar en los siguientes artículos.

MÚLTIPLES PATERNIDADES
Parto de la idea de que la paternidad es una construcción cultural, es decir, sus funciones, la responsabilidad de ser padre, las experiencias que se viven y la forma de ejercer dicha paternidad varían según el espacio y el tiempo, aún en la misma sociedad todo puede ser distinto según la economía, formación académica, valores y, por supuesto, la fe que uno viva.

Podríamos pensar en múltiples situaciones que nos mostrarían lo anterior, desde la diferente paternidad que se da a los veinte o a los cuarenta; la diferencia de estar en el paro o trabajando; la diferencia de ser padre de hijos de un primer matrimonio a la de ser padre de hijos en dos o tres matrimonios o parejas; la diferencia de pertenecer a una familia aglutinada a otra desligada, y así con un sinfín de posibilidades. Todo esto con rechazo o aprobación según el sector social del que hablemos, dándose la curiosa situación de que un mismo comportamiento puede verse como paternidad responsable para un grupo social e irresponsable para otro distinto.

Esto nos muestra que no compartimos valores únicos respecto a lo que significa la paternidad ni como ser un hombre y padre a la vez.

Por eso hablamos de múltiples paternidades.Se puede ser padre por vía matrimonial o no, por medio de una relación sexual o con la ayuda de reproducción asistida; se puede ser padre soltero a través de un vientre de alquiler, (como hemos visto en la prensa recientemente que algún cantante famoso ha hecho); se puede ser padre adoptivo soltero; o tener un hijo propio del óvulo de la propia pareja con el semen de otro varón. Incluso la legislación en España permite compartir la paternidad con otro hombre, teniendo el hijo dos padres.

Los padres pueden convivir o no con la madre de sus hijos. Pueden ser padres responsables o irresponsables, tradicionales o modernos, ausentes o presentes, implicados o desinteresados, machistas o igualitarios… otro sinfín de posibilidades.

Y no olvidemos que para que haya paternidad debe haber hijos e hijas que acepten dichos padres, y no todos lo hacen.

LOS PADRES EN DECLIVE
La paternidad hoy se encuentra en una “lucha” entre los viejos y los nuevos modelos.

Nos encontramos ante el hecho, más que evidente, de la irrupción de la mujer al mundo laboral y público, a un tiempo que se eclipsa la figura del hombre como padre. Aumenta el divorcio y aparecen con más fuerza las familias monoparentales de madre e hijos.

Si hablamos de padres en declive, ¿cuáles son los que realmente están en ese proceso de ser eclipsados? Por lo que vemos el que está en declive es el padre clásico: tiene el poder y el conocimiento y es transmisor de los valores, otorgando un lugar social a la familia.

Este tipo de padre tiene dos perfiles bien definidos e históricos:

El padre señor de la casa, con sus propias leyes y normas, y con un poder arbitrario derivado de ellas. Es una figura histórica, de siglos de permanencia social, que representó el ideal colectivo del varón dominante. Es un padre actualmente sin valoración social, pero todavía existe. Ya no tiene el poder de antaño, pero todavía ejerce el autoritarismo en el hogar, ahogando el crecimiento personal de sus hijos.

El otro padre es el educadorque transmite las destrezas o artes necesarias para desenvolverse en la vida laboral y social, permitiendo el desarrollo de sus hijos. Este padre acompañaba al hijo varón a distancia, sin cercanía emocional. Su preocupación era asegurar que sus hijos varones aprendieran un oficio y “casar bien” a las hijas.

Estos modelos paternales han perdido mucho poder ya que sus funciones han sido tomadas por las instituciones educativas y su poder también lo comparten las mujeres, y ya están desapareciendo cada vez más de la red familiar española. Esto está dando lugar a dos tipos de padres “herederos” de los anteriores, que apenas son transmisores de genes y traen el sustento a casa. Son padres con funciones vaciadas de contenido, formalmente padres, pero huecos:

Por un lado vemos el padre periférico, que ha perdido su mandato patriarcal, y no sabe otra cosa que hacer que alejarse a la periferia de su hogar, dejando el dominio, sin que su mujer e hijos le reconozcan autoridad real. Eso sí, realiza un rol que es una fachada de autoridad, casi puede desaparecer sin que se le eche de menos. No puede transmitir conocimiento ya que sus hijos lo sobrepasan, ya que acceden por sus estudios o por el uso de las nuevas tecnologías a un saber desconocido para él. Tampoco es un modelo a imitar por sus hijos. Es un padre confundido, inmóvil, que suele conformarse con poco y se hace tolerante porque está totalmente perdido en su paternidad.

También vemos, en el otro lado, al padre ausente, que puede estar o no físicamente, pero que no realiza ninguna función, ni nueva ni antigua. Delega en su esposa o pareja todo lo referente al ejercicio de la autoridad en el hogar: la protección y cuidado, la representación ante los estamentos educativos, de salud, del barrio, la puesta de límites a los hijos… Ni está, ni se le espera, es un padre ausente físicamente o emocionalmente.

Estos tipos de hombres ejercen su paternidad relacionándose con sus hijos, si es que lo hacen, por medio de su pareja, son padres transversales. Sin embargo provocan muchas dificultades a las madres que son mujeres trabajadoras fuera del hogar, ya que las sobrecargan en la tarea de criar y educar a los hijos.

También se provocan situaciones problemáticas cuando de pronto, tras una larga ausencia de años, por divorcio, abandono, por ejemplo, regresan, requiriendo que se les acoja o los hijos les acepten nuevamente, lo cual tiene altos costes emocionales y no siempre se consigue con éxito.

En la siguiente entrega hablaremos de los nuevos modelos de padres que están presentes en nuestra sociedad española.




Marcos Zapata es terapeuta familiar, pastor y miembro de la Junta Directiva del movimiento nacional Buenas Noticias en Lugo, y Presidente de la Comisión de Familia de la Alianza Evangélica Española.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Arni
08/07/2011
09:04 h
5
 
Respuesta a Galo Nómez: la vida en iglesia (familia de Dios) también se podría ver como una lucha irreconciliable entre gobernantes(pastores) y gobernados (feligreses). Los ideales que se esperan surjan de su interior también se podría decir fatalistamente 'no se coinciden con la realidad'. ¿Es con ese argumento con el que entonces mejor renunciar a un ideal? Estoy de acuerdo que el que decide con casarse ni ser padre para poder entregarse al 100% al servicio de la familia de Dios es algo digno y positivo. pero el que decide formar un hogar es igual de cristiano doctrinalmente. Mis padres han tenido 4 hijos que están viviendo vidas que avanzan el reino de Dios en este mundo, eso trae benefi
 
Respondiendo a Arni

Antonio
07/07/2011
17:03 h
4
 
Este es un tema muy interesante ya que nos atañe a todos como sociedad. Pero los hijos de Dios no tendrían que vivir confusos sobre este tema porque tenemos el manual de la familia que es la Palabra de Dios, la que nos puede guiar como ser padres, esposos e hijos. El problema surge cuando no tomamos en cuenta lo que Dios dice al respecto y eso desenboca en un cambio de roles en la familia, el esposo es pasivo y la esposa es la que tiene que tomar decisiones, o los hijos le ordenan a los padres lo que tiene que hacer, etc. En Efesios 5:21 al 6:1-4 Tenemos el consejo de Dios sobre como debe funcionar la familia cristiana. No podemos vivir bajo el estandar que el mundo tiene de la familia, ello
 
Respondiendo a Antonio

La Tercera Vía...
07/07/2011
10:55 h
3
 
La paternidad hoy en día es cuestionada practicamente a todos los niveles, creo que desde mí suegra hasta la ministra de igualdad. No queda nadie que deje de cuestionar a los padres. Los profesores, La Iglesia , los expertos, el autor del anterior comentario, familiares y amigos... No es de extrañar que tengamos una de las tasas más bajas de natalidad de Europa. Haber quien se atreve a tener hijos con este panorama...?
 
Respondiendo a La Tercera Vía...

Andoni
07/07/2011
10:54 h
2
 
MUY DIDACTICO E ILUSTRATIVO EL ARTICULO NO VEO EL MOMENTO DE SEGUIR LEYENDO MAS ENTREGAS GRACIAS SOY UN PADRE VIUDO SOY HIJO DE MI PADRE FUESE MEJOR O PEOR PERO SOBRE TODO SOY HIJO DE MI PADRE Y DIOS QUE ESTA EN LOS CIELOS AMIGO GALO NOMEZ ESA ALTERNATIVA QUE POSTULAS CREO QUE ES ESO UNA ALTERNATIVA SOLO UNA HAY MAS Y TODAS Y CADA UNA DE ELLAS EJERCIDAS EN LIBERTAD Y SIN COACCION O IMPOSICION SON VALIDAS PAREA QUIEN OPTE POR CADA UNA DE ELLAS PERO NO PRETENDAS HACER DE MI CAPA TU SAYO LA FAMILIA ES ALGO HERMOSO EN DIOS Y FUNCIONA LOS MUCHOS CASOS CADA VEZ MAS DE FRACASOS NO IMPLICAN SEA UN MODELO EQUIVOCO O MALO EN SI
 
Respondiendo a Andoni

Galo Nómez
07/07/2011
08:49 h
1
 
¿Por qué no se puede considerar la alternativa de rechazar la paternidad, permaneciendo soltero y sin hijos, lo cual trae mejores beneficios para la persona y la sociedad, y hasta se encuentra justificada por la Biblia y la doctrina cristiana? La familia no es más que una lucha irreconciliable entre los gobernantes (padres) y los gobernados (hijos). Todos los ideales que se espera surjan de su interior no se condicen con la realidad, abundante en organizaciones destruidas o mantenidas para salvar las apariencias.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Joaquim Montaner
28/11/2011
13:33 h
6
 
Saludos. me ha gustado su opinión, aunque no la comparta... creo que ha dejado fuera muchas posibilidades. Buen día.
 



 
 
ESTAS EN: - - Hombres y padres del siglo XXI
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.