sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 

SÍGUENOS EN
Logo +qFamilia
  • Twitter
  • Facebook
 

 

ENCUESTA
Elecciones Generales 23-J
¿A quién votará en las elecciones generales del próximo 23 de julio?
PSOE
16%
PP
37%
Vox
21%
Sumar
5%
Otro
5%
Voto en blanco
5%
Abstención
11%
Encuesta cerrada. Número de votos: 19
VER MÁS ENCUESTAS
 
+qPadres
18
 

¿Cómo un padre puede causar dolor a su hijo deliberadamente?

Ana Pérez Lozano
21 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Un niño de seis años es echado de su casa en A Coruña por su padre porque no acudió a tiempo a su llamada.

Este niño con una historia personal de lesiones e ingresos hospitalarios debidos a los golpes y palizas a los que su padre le sometía, fue encontrado deambulando por las calles en compañía de su hermano de doce años que no quiso dejarlo solo.

Una niña de ocho años murió el pasado domingo en Mallorca como consecuencia de la paliza que recibió presuntamente de su madre. La pequeña ingresó en el hospital con un traumatismo cráneo encefálico severo, aunquepresentaba otras lesiones, golpes y erosiones en el resto del cuerpo

Una familia debiera ser el lugar en donde proporcionar un ambiente de seguridad, protección y cuidado, donde los hijos puedan crecer y desarrollarse de forma saludable. Cuando la familia es percibida así, es difícil entender por qué el maltrato a los niños ocupa cada día mayor espacio en los titulares de las noticias.

Adultos frustrados y mezquinos que se valen de su complejo de inferioridad para descargar todo su enojo en un niño, frágil criatura, aplicando castigos desproporcionados, o dejándose llevar por la ira. Niños marcados en la primera infancia para el resto de sus vidas.

Los casos de maltrato de niños que consiguen tener visibilidad en España son aquellos que finalizan con un un trágico desenlace, pero hay formas de maltrato que pueden llegar a ser habitualesen las prácticas educativas a nuestro alrededor.

Hace algunas semanas asistí a una conversación en la que un padre relataba cómo su hija pequeña montaba tremendas rabietas y él solía intentar corregirlas duchándola en agua fría. Otro padre que estaba en el grupo atónito ante semejante comentario le hizo una observación: “Lo que tu haces con tu hija es maltrato, si no puedes controlar las rabietas de tu hija, lo mejor será que te duches en agua fría tu”. Esta contestación está llena de sabiduría, efectivamente este es un tipo de maltrato, un padre que está ejerciendo violencia psicológica contra su hija. Unarabieta o una pataleta es un modo inmaduro de expresar la ira o el enojo, si esta es protagonizada por un niño no deja de ser algo normal de la etapa evolutiva, pero un castigo con una ducha de agua fría es un comportamiento inmaduro de alguien a quien se le supone madurez y criterio. Esta violencia puede que no deje marcas visibles, pero dejarán marcas conductuales negativas para toda la vida.

¿Por qué los padres maltratan a los hijos?

Creo que principalmente por hábito, culturalmente aceptado desde hace siglos. Afirmaciones como “A mí me educaron así y aprendí y no estoy traumatizado” son frecuentes. Son padres que relacionan educación con castigo físico, aunque creen que no maltratan.

Debemos distinguir un cachete en un momento de descontrol y la violencia ideológica, es decir, la convicción de que esta es la mejor manera de educar. En la primera un padre puede reconocer su error y pedir perdón, en la segunda no hay posibilidad de reparación porque no hay conciencia de cometer un acto indebido. En la primera forma pudiera haber un “fin educativo” en la segunda éste se transformaría en un pegar por pegar.

Algunos padres creen que sus hijos son su posesión personal. Nuestros hijos no son nuestros, nos los prestan solo para criarlos, están bajo nuestro cuidado y protección por un corto tiempo. Nuestros hijos no son nuestros, son de Dios, pero hay padres convencidos de que tienen el derecho sobre ellos y su destino.

Debemos buscar otras formas de educar a los hijos. Educar es establecer límites, con seguridad, con autoridad, sin autoritarismo, con firmeza pero con amor, nunca con castigo físico.La violencia física contra los niños siempre es un acto de cobardía. El maltrato en cualquiera de sus formas siempre es un abuso de poder del más fuerte contra el más débil, y un niño, un ser frágil, en desarrollo, totalmente dependiente física y emocionalmente de sus padres, es el individuo más débil.

Creo que incluso un cachete es una forma de reconocimiento de la inseguridad, flaqueza e incompetencia de los padres para educar a sus hijos, necesitando usar la fuerza física, sin olvidar el modelo de violencia que transmitimos y perpetuamos en las relaciones cuando establecemos límites con violencia. Los hijos aprenderán a solucionar sus conflictos recurriendo a la fuerza y tenderán a reproducir este modelo en todas sus relaciones. La violencia también alimenta el rencor de la víctima hacia el agresor y genera rebeldía.

Innumerables factores favorecen las acciones violentas de padres contra hijos: la falta de autocontrol, baja tolerancia a la frustración, escasas habilidades parentales, estrés, falta de redes de apoyo social, baja autoestima, alcoholismo, problemas psicológicos … Padres que maltratan a sus hijos deben ser siempre orientados y tratadosporque con ayuda todas estas situaciones pueden ser revertidas. Pero estas actitudes también deben ser denunciadas y castigadas si es necesario.

Ser padre es una tarea extremadamente difícilque exige un ejercicio continuo de incontable perseverancia “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” La Biblia habla de la responsabilidad de los padres al educar a sus hijos. Un padre no debe provocar malos sentimientos en sus hijos por su dureza, insensibilidad, severidad, injusticia o por un ejercicio abusivo de la autoridad. Esto solo ocasionará odio y resentimiento en su corazón.

Por el contrario el texto bíblico nos anima a comprenderlos, a amarlos, educarlos, animarlos, a que se desarrollen en todos los aspectos de la vida por medio de la instrucción y consejo del Señor.




Autora:Ana Pérez Lozano.EsMaestra, con estudios en Terapia Familiar y Psicopedagogía.
Actualmente se dedica a la docencia, trabajo que compagina con la atención a menores en dificultad social en los centros Dignidade, entidad que cofundó con Marcos Zapata; junto con el cualpastorea la Iglesia Buenas Noticias de Lugo
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Helga
29/08/2011
07:59 h
14
 
Como educadora me parece que Ana es muy valiente, porque es un tema muy controvertido, y no me parece para nada radical su exposición, sino inteligente y muy necesaria. Como madre de dos niños no creo ni practico el castigo físico porque les daña más allá de la piel...no les enseña porque suceden las cosas ni como cambiarlas, les genera tristeza, no les enseña a cooperar ni a tomar decisiones sin el factor temor y crea un muro en la comunicación con ellos... como creyente, se me ocurre pensar en que a lo mejor los que toman los famosos versiculos del A.T. para justificar el pegar a los hijos, tal vez crean que Jesús no estuvo acertado cuando no se unió a los que traían a la mujer adultera
 
Respondiendo a Helga

yelisa camargo
02/06/2014
16:16 h
17
 
La Vara y el Bisturi del cirujano: Muchas veces cuando hablamos de la aplicacion de la disciplina corporal a los hijos no tenemos en cuenta que el objeto con el que se administra esta forma de disciplinar que tan dolorosa es para el trasero de nuestros hijos hace la misma funciòn que el bisturì de un cirujano que trata de erradicar una grave enfermedad y para hacerlo tiene que cortar una parte del cuerpo del enfermo , este una vez operado va a estar un tiempo sintiendo un dolor muy intenso provocado por el bisturì del cirujano durante la operacion , este bisturi le ha dejado una o varias heridas en su cuerpo que han tenido que ser suturadas para que no se abran y causen una hemorragia ,
 
Respondiendo a yelisa camargo

Alfonso Graña \"fonsín\"
29/06/2011
13:04 h
13
 
Buenas, tengo un pequeño negocio.El otro día ante la desobediencia de uno de mis empleados, poca cosa, pero que suele desesperarme, tuve que emplearme a fondo darle unos golpes para rindiera al nivel que yo le exijo, ya que le pago.Al llegar a casa, lo mismo, tuve que darle un bofetón a mi mujer porque, después de avisarla varias veces, no me había hecho la comida.Obviamente son dos supuestos imaginarios e nincluso disparatados y denunciables.Pero, si esto es reprobable...¿por qué cometemos tantas veces el error de hacerlo con nuestros hijos?.Pensemos un poco.
 
Respondiendo a Alfonso Graña \"fonsín\"

Javier Menéndez
26/06/2011
17:47 h
12
 
Mire hermano la posición radical de Ana en algún punto, entiendo que fue tomada para contrastar los casos radicales de los que habla en el artículo. Nadie en su sano juicio considera maltratador a quien recurre al castigo físico con moderación y como último recurso. En mi infancia, mi maestro me daba ALGUNAS veces con una regla de madera en las palmas de las manos. Y dolía. Pero eso no traumatiza a nadie. Otras cosas peores si. Se de lo que hablo.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

Un padre más...
25/06/2011
22:34 h
11
 
Si los padres nos guiasemos por la opinión de los expertos, tendriamos que recluirnos en sanatorio mental para padres maltratadores. Que nos queda? No sirve de nada nuestra fe en el cumplimiento de nuestro deber como padres? Bajo el entendimiento que el Señor nos a dado. Y sí dejasemos de manipular la Biblia a favor de una parte y otra, e intentasemos ponernos bajo la autoridad de Dios en nuestros hogares? Y si existiera más comunicación entre padres e hijos? Y reconociesemos que ambos somos pecadores...y que necesitamos a Dios. No tendría el padre que instruir a su hijo en el camino del Señor? o preferería ud...? practicar alguna terapía familiar para sentirnos todos mejores personas. Lo l
 
Respondiendo a Un padre más...

Mario Lawicki Greco
25/06/2011
17:27 h
10
 
muy bueno
 
Respondiendo a Mario Lawicki Greco

Samara
24/06/2011
17:41 h
9
 
Pues hija me parece que un cachete o un tortazo a un niño en un momento critico, cuando nos llevan al limite, no creo que sea maltratar a nadie.Y en los tiempos que corren donde los niños son egoistas, vanidosos, y caprichosos por culpa de nosotros eso sí, pero es que la sociedad es así. En otros tiempos había mucha necesidad y los niños eran de otra manera pero en los tiempos que corren los niños son muy desobedientes y egoistas y no tienen ninguna necesidad material pero si espiritual asi que amiga dime si tienes hijos como lo haces para que se porten como Dios manda porque yo tengo tres y me cuesta gotas de sangre conseguirlo
 
Respondiendo a Samara

Galo Nómez
24/06/2011
09:26 h
8
 
Y en algunos lugares los hermanos justifican el castigo físico a los hijos echando mano a la Biblia. De hecho, un país de tradición reformada como Inglaterra lo permite legalmente. ¿Saben? De cada tres familias una está irremediablemente destruida y en la segunda la convivencia es prácticamente nula. Y el tercio que se salva, en su mayoría está constituido por hogares con altos ingresos económicos. ¿Para qué seguir con esto? Jesús dijo que su madre y sus hermanos no tienen lazos consanguíneos porque son quienes hacen la voluntad del Padre. Pablo se mantuvo soltero. La familia y la descendencia son vanidad de vanidades, y ni siquiera se corresponden con el mensaje cristiano.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Javier Menéndez
23/06/2011
22:34 h
7
 
Amén! y mil veces Amén! a lo que has dicho, Beatriz. Gracias. En todo caso y aunque se pueda pensar que Ana es demasiado radical en algunos puntos de su artículo, aún así prefiero su radicalidad y valentia al hablar de ello, antes que la radicalidad y la cobardia de quienes llegan a extremos de crueldad y/o maltrato, y encima pretenden hacer cómplice a Dios, manipulando su palabra.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

Beatriz Lopez
23/06/2011
19:34 h
6
 
Me gusta tu articulo!!! y como recuerdas lo que nos dice la Biblia de: ' Un padre no debe provocar malos sentimientos en sus hijos por su dureza, insensibilidad, severidad, injusticia o por un ejercicio abusivo de la autoridad. Esto solo ocasionará odio y resentimiento en su corazón'. Creo que aveces, la mala interpretación, en este caso de algunas personas de la Biblia, cuando se nos dice que castiguemos con bara a nuestros hijos... no es tomarlo al pie de la letra, si no que lo hagamos con rectitud y disciplina.Pensemos por un momento como nos tenia que tratar nuestro Padre Celestial con nuestro comportamiento diario que aveces no es el mas adecuado, y sin embargo nos trata y guía con t
 
Respondiendo a Beatriz Lopez

Javier Menéndez
23/06/2011
19:36 h
5
 
Respuesta a comentario nº 2: Que me puede decir usted del pasaje donde dice que la sabiduría de lo alto es entre otras cosas, PACÍFICA y LLENA DE MISERICORDIA?. He visto a muy pocos mencionar siquiera ese pasaje y he visto por contra a muchos mencionar hasta el abuso los pasajes que hablan de la vara y el castigo. Y sobre todo practicarlo también hasta el abuso, lo cual ha sido piedra de tropiezo para muchos, entre lo que me encuentro.
 
Respondiendo a Javier Menéndez

José Vicente
23/06/2011
17:41 h
4
 
Muy buen artículo... es difícil contenerse en ocaciones... pero es lo mejor...
 
Respondiendo a José Vicente

Dr. Oscar Mauricio Escobar P. Consejero Familiar Colombia
23/06/2011
17:43 h
3
 
Estoy de acuerdo en ít en contra del abuso y maltrato de los hijos. No obstante los extremos son malos, y pienso que no podemos tomar posición en el lindero del amor y la mal llamada tolerancia; La Biblia no prohibe, y por el contrario dice que el padre que retrae la vara de su hijo, no le ama sino que le aborrese. Considero que debe haber de cada ingrediente su parte, pero en el momento propicio.
 
Respondiendo a Dr. Oscar Mauricio Escobar P. Consejero Familiar Colombia

Felipe
23/06/2011
09:24 h
2
 
¿Qué puede decir del texto de Hebreos 12 4 en adelante sobre la disciplina y castigo a los hijos?. y del texto de proverbios en el que dice que se debe castigar con bara a los hijos, que no se van a morir.
 
Respondiendo a Felipe

Paloma A.
23/06/2011
00:22 h
1
 
Muy buen artículo Ana. ¡¡¡Un abrazote!!!
 
Respondiendo a Paloma A.

Marta (Palma)
15/03/2012
22:49 h
16
 
Enhorabuena, Ana. gracia por compartir tus conocimientos.
 
Respondiendo a Marta (Palma)

sicodelica1992
08/02/2012
23:00 h
15
 
SIcodelica, no podemos publicar problemas personales, que además de desconocer en detalle, en poco podemos ayudar. Sería mejor que te dirigieses a un pastor o creyente maduro de tu iglesia o de otra iglesia que pueda aconsejarte. Gracias por escribirnos de todas formas, y lamentamos tu situación difícil.
 



 
 
ESTAS EN: - - ¿Cómo un padre puede causar dolor a su hijo deliberadamente?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.