El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Ganaderos fulani asaltaron las iglesias durante la escuela dominical y los cultos, pero el gobierno del estado de Kaduna negó los secuestros. Once de las víctimas lograron escapar.
Iglesia Albarka Cherubim y Seraphim 1 en Kurmin Wali, Nigeria. / [link]CSW[/link]
Los habitantes de una aldea del estado nigeriano de Kaduna han confirmado al medio de comunicación Truth Nigeria que 177 cristianos fueron secuestrados en tres iglesias el domingo 18 de enero, tras los intentos del Gobierno de impedir el acceso y bloquear la información sobre el crimen.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Las entrevistas con responsables religiosos, supervivientes y líderes comunitarios de Kurmin Wali, en el condado de Kajuru, revelaron a Truth Nigeria que 11 víctimas lograron escapar, por lo que 166 cristianos siguen retenidos tras los ataques fulani a dos iglesias Cherubim y Seraphim y a una escuela dominical de la Iglesia Evangélica Winning All (ECWA por sus siglas en inglés).
Con Nigeria bajo la presión de la administración estadounidense para que ponga fin a la violencia contra los cristianos, el gobierno del estado de Kaduna y la Policía de Nigeria habían negado previamente que se hubieran producido secuestros en Kurmin Wali.
La policía emitió un comunicado el martes 20 de enero en el que reconoció los secuestros.
Yunana Dauji, secretario de la Iglesia Cherubim y Seraphim en Kurmin Wali, dijo a Truth Nigeria que “terroristas fulani” atacaron simultáneamente dos congregaciones Cherubim y Seraphim durante el culto dominical, alrededor de las 9 de la mañana.
“Estábamos en la iglesia adorando cuando los terroristas fulani aparecieron por tres puntos diferentes”, explicó Dauji a Truth Nigeria, gestionada por el grupo misionero estadounidense Equipping the Persecuted. “Iban armados con rifles AK-47 y rodearon la iglesia. Amenazaron con disparar a cualquiera que intentara huir”.
Los agresores se identificaron como fulani y obligaron a los fieles a acompañarlos a la segunda iglesia Cherubim y Seraphim, lo que provocó el secuestro de más de 50 cristianos de ambas congregaciones, según afirmó.
Los fulani asaltaron también la iglesia ECWA alrededor de las 9 de la mañana, cuando estaba a punto de comenzar la escuela dominical, según declaró Joseph Bawa, secretario de la ECWA de Kurmin Wali, a Truth Nigeria: “Irrumpieron en la iglesia gritando el eslogan yihadista `Allahu Akbar´(Allah es el más grande). Nos advirtieron que no corriéramos o nos matarían”.
Los agresores reunieron a los fieles de la iglesia ECWA con los de otras iglesias y los llevaron a la zona boscosa cercana.
Al saber que los llevaban al bosque de Rijana, donde otras víctimas de secuestro habían sido retenidas y torturadas, algunos se quedaron atrás cuando les ordenaron cruzar un río y huyeron de vuelta al pueblo después de que los secuestradores lo hubieran cruzado.
El superintendente jefe de policía Benjamin Hundeyin declaró el martes 20 de enero, que el comisario de policía del estado de Kaduna en un principio había negado los secuestros para evitar el pánico innecesario mientras se confirmaban los hechos.
“Esas declaraciones, que desde entonces han sido ampliamente malinterpretadas, no eran una negación del incidente, sino una respuesta prudente a la espera de la confirmación de los detalles sobre el terreno, incluidas las identidades y el número de personas afectadas”, afirmó Hundeyin.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
“La verificación posterior por parte de las unidades operativas y las fuentes de inteligencia ha confirmado que el incidente sí ocurrió. Por lo tanto, la Policía de Nigeria ha activado operaciones de seguridad coordinadas, en estrecha colaboración con otras agencias de seguridad, con el objetivo claro de localizar y rescatar de forma segura a las víctimas y restablecer la calma en la zona”, añadió.
También en el estado de Kaduna, la esposa y la hija de un sacerdote anglicano que murió mientras estaba cautivo por terroristas fulani fueron rescatadas el jueves 15 de enero, según informaron líderes de la iglesia.
Sarah Achi y su hija fueron secuestradas junto con el reverendo Edwin Achi el 28 de octubre en su iglesia, situada en la comunidad de Nissi, en el condado de Chikun.
“Alabado sea Dios, que responde a las oraciones”, dice un comunicado de prensa de la Diócesis Anglicana de Kaduna. “Ahora podemos confirmar que la esposa del difunto Achi, que fue secuestrado y asesinado el pasado mes de octubre, la Sra. Edwin Achi y su hija, fueron rescatadas en la noche del 15 de enero”.
Los líderes de la iglesia declararon que tanto la esposa como la hija del sacerdoteestaban recibiendo tratamiento en un centro de salud de la ciudad de Kaduna.
Kate Ebere, miembro de la iglesia, dio gracias a Dios por la liberación de la esposa y la hija del pastor anglicano.
“Señor, te damos gracias por su regreso a salvo tras pasar tres meses en cautiverio. Oro para que Dios siga consolando a la familia de Achi, a la diócesis anglicana de Kaduna y a toda la comunión anglicana. Y que el alma del venerable Edwin Achi siga descansando en paz”, dijo Ebere.
El gobernador de Kaduna, Uba Sani, visitó a Sarah Achi y a su hija el domingo 18 de enero en el Hospital Militar de Kaduna.
“Fue un momento profundamente emotivo, y expresé mi más sincero pésame a la familia, que se enfrenta al dolor y al largo camino hacia la recuperación”, declaró Sani en un comunicado.
“Le aseguré a la Sra. Achi el apoyo inquebrantable del Gobierno del estado de Kaduna. Esto incluye la provisión de una vivienda, la financiación completa de la educación de los niños, el pago de todos los gastos médicos y la atención psicosocial continua para ayudarles en su recuperación y reintegración en la sociedad”, explicó.
El 25 de diciembre, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó ataques aéreos contra lo que su administración afirmó que eran militantes del Estado Islámico en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, en la frontera con el vecino Níger.
Hay otros grupos islamistas militantes que, se dice, están activos en la zona, como Lakurawa, Al Qaeda y Boko Haram. Un funcionario del Pentágono dijo que Estados Unidos trabajó con el Gobierno nigeriano para llevar a cabo los ataques.
Los ganaderos fulani y otros terroristas “bandidos” que a menudo se alían con ellos mataron a más civiles en Nigeria en cuatro años que los grupos extremistas islámicos Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP por sus siglas en inglés), según un informe del 29 de agosto de 2024 del Observatorio de la Libertad Religiosa en África (ORFA) sobre los asesinatos cometidos entre octubre de 2019 y septiembre de 2023. Los ganaderos fulani armados mataron a 11948 civiles, mientras que otros grupos terroristas, comúnmente llamados “bandidos fulani”, mataron a 12039 civiles durante ese periodo.
Por el contrario, Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) mataron en conjunto a solo 3079 civiles.
Los ganaderos fulani forman parte de la Milicia Étnica Fulani (FEM, por sus siglas en inglés) y se cree que parte de los “bandidos fulani” están también relacionados con la FEM.
“Esto implica que la FEM es un factor mucho más importante en la cultura de violencia de Nigeria que Boko Haram y el ISWAP”, afirma el informe de la ORFA.
Según la Lista Mundial de Persecución 2026 (LMP) de Puertas Abiertas, entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025 murieron más cristianos en Nigeria que en cualquier otro país.
De los 4.849 cristianos asesinados en todo el mundo por su fe durante ese período, 3.490 (el 72 %) eran nigerianos, lo que supone un aumento con respecto a los 3.100 del año anterior. Nigeria ocupó el séptimo lugar en la lista de los 50 países donde es más difícil ser cristiano.
Con una población de millones de personas en Nigeria y el Sahel, los fulani, predominantemente musulmanes, están compuestos por cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen opiniones extremistas, pero algunos fulani sí apoyan la ideología islámica radical, según señaló el Grupo Parlamentario Multipartidista para la Libertad Internacional o la Creencia (APPG por sus siglas en inglés) del Reino Unido en un informe de 2020.
“Adoptan una estrategia comparable a la de Boko Haram y el ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y a los símbolos representativos de la identidad cristiana”, afirma el informe del APPG.
Los líderes cristianos de Nigeria creen que los ataques de los ganaderos contra las comunidades cristianas del cinturón central del país están motivados por su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado el sustento de sus rebaños.
En la zona centro-norte del país, donde los cristianos son más numerosos que en el noreste y el noroeste, las milicias extremistas islámicas fulani atacan las comunidades agrícolas y matan a cientos de personas, sobre todo cristianos, según el informe.
Grupos yihadistas como Boko Haram y el ISWAP, entre otros, también operan en los estados del norte del país, donde el control del Gobierno federal es escaso y los cristianos y sus comunidades siguen siendo blanco de allanamientos, violencia sexual y asesinatos en los controles de carretera.
Los secuestros para obtener rescate han aumentado considerablemente en los últimos años.
La violencia se ha extendido a los estados del sur y ha surgido un nuevo grupo terrorista yihadista, Lakurawa, en el noroeste, equipado con armamento avanzado y una agenda islamista radical, según señala la LMP.
Lakurawa está afiliado a la insurgencia expansionista de Al Qaeda Jama'a Nusrat ul-Islam wa al-Muslimin, o JNIM, originaria de Mali.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o