El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
“En estos momentos convulsos, me llena de gozo ver a la iglesia mostrando el amor de Dios”, expresa un pastor de Jeseník, uno de los pueblos más afectados de República Checa. Un artículo de Luice Vlasáková.
Después de las inundaciones ocurridas en el mes de septiembre en República Checa, se produjo una avalancha de solidaridad, tanto económicamente como en forma de voluntariado. Gran parte de esta ayuda proviene de las iglesias, aunque en algunas zonas muchas de ellas se ven necesitadas de asistencia y colaboración.
“En estos momentos convulsos, me llena de gozo ver a la iglesia mostrando el amor de Dios”, cuenta el pastor Ondřej Kameník desde el pueblo de Jeseník.
En el pueblo de Opava, el agua inundó hasta tres lugares de culto -la Iglesia de Hermanos (CB) Elim, la Iglesia Pentecostal Apostólica Křesťanské centrum Opava (AC KC), y la Salvation Army.
“A lo largo del domingo presenciamos cómo el nivel del agua subía lentamente y llegaba hasta Elim. Habíamos colocado sacos de arena alrededor de la puerta y parecía que aguantarían. Sin embargo, el nivel del agua llegó a alcanzar 30 centímetros por encima de lo que indicaba la predicción con mayor índice de altura. El agua acabó sobrepasando las bolsas de arena e incluso rompiendo la puerta”, recuerda el predicador Tomáš Kolman de la CB Elim.
“Finalmente, el agua llegó a la altura de los pomos de las puertas en la planta baja. A la semana siguiente, sacamos todos los muebles, que estaban destrozados, y el material almacenado; y terminamos de romper la, ya en ruinas, tarima del suelo del gimnasio”, añade.
Inmediatamente, los miembros de la congregación junto con otros voluntarios se calzaron sus botas y empezaron a trabajar, a pesar de ello, este proceso de restauración durará mucho tiempo hasta que el edificio esté disponible para retomar su uso.
Por ahora, CB Elim se reúne para celebrar sus reuniones en conjunto con la Křesťanské centrum en el edificio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la ciudad.
“El ambiente es agradable y cómodo. Diferentes iglesias de la ciudad están teniendo sus cultos a la vez. Esto me hace pensar en aquello que dice la Biblia: ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”, escribe la compositora y líder de alabanza checa, Jiřina Gina Čunková, en su perfil de Facebook, refiriéndose al primer versículo del Salmo 133 .
El pastor David Chlebus de la AC KC Opava informaba a la revista Život víry de que “desde el principio, hemos tratado de estar en contacto con los vecinos y amigos de la zona, e identificar qué necesidades hay y cómo podemos responder ante cada una de ellas”.
“Para ello, hemos comprado dos secadoras profesionales, que ahora ofreceremos para que puedan alquilarse. Parece que lo peor ya ha pasado. A partir de ahora nos espera un proceso largo, que requiere de persistencia, y que durará meses, pero que ya no será el objetivo de los medios ni el foco principal de ayuda de las organizaciones.
En el pueblo de Jeseník, las iglesias se han desplegado ofreciendo ayuda tras las inundaciones.
Dos o tres semanas más tarde, la normalidad va regresando a las calles y a los edificios del pueblo. Las tiendas abren, los niños vuelven a los colegios (algunos de ellos en estado de emergencia), las familias vuelven progresivamente a sus hogares desde los alojamientos de emergencia.
“Las iglesias han sido un factor crucial en los esfuerzos de recuperación dentro de sus posibilidades y capacidades. La Iglesia Católica ha dispuesto Caritas, su organización sin ánimo de lucro, con diferentes voluntarios, y ha provisto de espacios alrededor de la iglesia para conceder ayuda y asignar asistencia financiera dirigida a aquellos que la necesitan”, enfatiza Ondřej Kameník, pastor de la Křesťanské společenství (Hermandad Cristiana, KS) carismática en Jeseník.
Además, “la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos (mayoritariamente protestante) proporcionó diversas facilidades para el equipo que conforma su organización benéfica Diakonia, quienes fueron de gran ayuda aquí”. El pastor señala que su congregación, “gracias a las generosas donaciones recibidas por otras comunidades, fundaciones o amigos no creyentes, ha conseguido generadores eléctricos, secadoras industriales y lavadoras de alta presión, que han podido prestar a diferentes familias del pueblo”.
“También ayudamos con la limpieza y desinfección de los sótanos y apartamentos inundados, distribuimos ayuda financiera desde Diakonia en CB a quienes lo precisaban, proporcionamos nuestras instalaciones para el alojamiento de los voluntarios o para llevar a cabo las clases de una escuela primaria de manera temporal.
La ayuda dada al área afectada se ha presentado de distintas maneras. Por ejemplo, el sábado 5 de octubre, se puso en funcionamiento un seminario en el recinto de la KS Jeseník, donde múltiples cristianos interesados aprendiendo sobre cómo hablar con gente ha vivido una situación de crisis o una experiencia traumática.
“Esta avalancha de solidaridad está siendo de vital importancia para la restauración de la confianza en la iglesia, al menos en aquellos que han recibido ayuda de manera directa. Pero aún quedan por delante tiempos difíciles que enfrentar. La adrenalina se desvanecerá, los voluntarios irán desapareciendo poco a poco, el movimiento de equipos pesados por las calles disminuirá, y el peso de las pérdidas caerá sobre aquellos que se han visto afectados”, escribió Ondřej Kameník para la revista Život víry, pidiendo a la iglesia de Jeseník, que desea estar cerca de la gente y ser luz para ellos, que orara por esto.
Dan Drápal, columnista y emérito experienciado de la denominación KS, lo resumió brevemente de esta manera en su artículo más reciente: “Cada evento demuestra algo. Y creo que el enemigo de Dios, que roba y destruye (vidas humanas y casas inundadas), debe ponerse furioso cuando ve todo este sacrificio y todas estas expresiones de amor altruista”.
“Con cada palabra amable, con cada acto de ayuda sacrificial, saboteamos su gobierno sobre este mundo… Lo que puede parecer una pérdida para nosotros, puede ser una oportunidad para revelar el carácter de Jesús. Sí, las circunstancias no son las que importan, sino nuestra respuesta ante ellas”, concluye.
La versión original de este artículo fue publicada por primera vez en la Život víry magazine (Vida de Fe) en República Checa. Traducido y vuelto a publicar con permiso. Lucie Vlasáková es editora de la revista Život víry en República Checa.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o