martes, 30 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
 

Condena internacional del ataque de Irán mientras que desde Israel dicen “no tener opción” y preparan la respuesta

“Habrá más ataques terroristas iraníes”, asegura un profesor de Ciencias Políticas en Jerusalén.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano,60/Redaccion_PD JERUSALÉN 15 DE ABRIL DE 2024 11:01 h
El destello de los drones y misiles iraníes sobre la cúpula de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén. / [link]Mehr News Agency[/link], Wikimedia Commons.

Aumenta la tensión en Oriente Medio después de que en la madrugada de este domingo Irán haya atacado a Israel con más de 300 drones y misiles balísticos, la gran mayoría de los cuales han sido interceptados en el espacio aéreo por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Desde Jerusalén, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Bar Ilan, Gerald Steinberg, ha explicado a Protestante Digital cómo se ha vivido el ataque iraní después de varios días en los que Teherán había asegurado la inminencia de una acción militar en respuesta al bombardeo de su consulado en Damasco hace un par de semanas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, en el que murieron 16 personas. Entre ellas siete soldados de la Guardia Revolucionaria de Irán y dos altos mandos del mismo cuerpo, el general de brigada Mohammad Reza Zahedi y su adjunto, Mohammad Hadi Haji Rahimi. 



“Nueve millones de israelíes se han visto obligados a ir a los refugios a las dos de la madrugada, lo que ha creado ira y trauma”, explica Steinberg. “Después de ver que el ataque de Irán era neutralizado, la sensación general ha sido la de seguridad y satisfacción. Pero habrá más ataques terroristas iraníes hasta que el régimen sea derrocado”, añade el profesor.



[photo_footer]Imagen del edificio del consulado iraní en Damasco tras el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel el 1 de abril de 2024, en el que murieron siete soldados de la Guardia Revolucionaria y dos altos cargos del mismo cuerpo. / Rajanews, Wikimedia Commons.[/photo_footer]



Condena internacional



La comunidad internacional ha condenado el ataque de Irán a Israel. Los líderes del G7 (Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Francia y Canadá) y de la Unión Europea han manifestado su “pleno apoyo” al Estado israelí y han pedido moderación a Irán “para evitar una mayor escalada regional”. También han pedido a Israel que se abstenga de “cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región”. 



Además, tanto Estados Unidos como Reino Unido y Francia, junto con la ayuda también de Jordania, han asegurado que apoyaron a Israel en la defensa del ataque iraní con sus aviones y equipos aéreos en la zona. De hecho, el presidente francés, Emmanuel Macron ha catalogado la reacción de Teherán de “desproporcionada”.



En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, también ha condenado el ataque de Irán y ha pedido contención para evitar una escalada en la región. “La respuesta de todos los líderes internacionales exige responsabilidad y contención”, ha dicho.



Mientras, desde Estados Unidos, el presidente Biden ha felicitado a Netanyahu por la defensa del ataque iraní pero también le ha asegurado que no participará de ninguna contraofensiva, según han publicado medios como CNN o The Wall Street Journal. Una postura que, sin embargo, no convence a Israel, donde observan a la comunidad internacional con poca capacidad de mediación para resolver el conflicto.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



“Los actores internacionales no han hecho nada para detener a Hamás o Hezbolá, e Irán ignoró la advertencia de Biden de no atacar a Israel. La mediación, cuando hay regímenes terroristas de por medio, carece de sentido. Europa y la ONU son demasiado débiles y políticamente confusos, y en Estados Unidos, a Biden le preocupa perder frente a Trump”, considera el profesor Steinberg.



¿Atacará Israel?



La pregunta que se repite la comunidad internacional es si Israel atacará o no finalmente. A pesar de que tanto Estados Unidos como el resto de potencias occidentales han pedido a Netanyahu que se contenga, y de que Irán ha anunciado que descarta nuevos ataques por el momento, el primer ministro israelí parece decidido a responder, tarde o pronto, a Irán. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, ha señalado.



Según Steinberg, “los dirigentes israelíes responderán enérgicamente para asegurarse de que el régimen terrorista de Teherán no repita los atentados”. “Dado que el gobierno estadounidense ha pedido a Israel que espere, esta respuesta podría llegar unos días o semanas más tarde”, señala.



Como tantos otros ciudadanos israelíes, para este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Bar Ilan, “Israel no tiene opción” si quiere “sobrevivir frente a enemigos peligrosos, incluidos Hamás y el régimen de Irán”. “Las Fuerzas de Defensa deben ser capaces de infligir respuestas contundentes”, agrega.



 



 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Condena internacional del ataque de Irán mientras que desde Israel dicen “no tener opción” y preparan la respuesta
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.