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La Alianza Evangélica de Nigeria sobre el caso T. B. Joshua: “Hay mucha defensa tanto de él como de su organización”

La BBC ha destapado una serie de informaciones que vinculan al fallecido líder de la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones con decenas de casos de abusos, violaciones y abortos forzados.

AUTOR 814/Jonatan_Soriano ABUJA 14 DE FEBRERO DE 2024 20:18 h
Según la investigación de la BBC, T. B. Joshua abusó de decenas de mujeres a lo largo de 20 años. / Captura de pantalla, BBC Youtube.

Dos años y medio después de su muerte, la BBC ha publicado informaciones en una serie de reportajes y entrevistas (también en vídeo) que vinculan al telepredicador nigeriano T. B. Joshua con decenas de casos de abusos sexuales, violaciones y abortos forzados. 



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Según la investigación de dos años llevada a cabo y publicada por la cadena británica, el antiguo líder de la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones (SCOAN, por sus siglas en inglés), establecida en Nigeria y que reunía a 15.000 personas en sus servicios dominicales, ha sido acusado de abusos en un recinto secreto de Lagos, en un periodo de tiempo que abarca 20 años de la vida y el ministerio de Joshua, por decenas de mujeres que se le habían unido como “discípulos” provenientes de países como Reino Unido, Alemania, Sudáfrica, Ghana, Estados Unidos, Nigeria o Namibia.



Entre las voces que aparecen en la publicación de BBC se encuentra la de Ajoke, una de las hijas que Joshua habría tenido con una de las mujeres que se congregaban en su iglesia y que ha renunciado a su apellido y vive ahora en un lugar secreto. Ella ha denunciado palizas por parte de su padre, explicando que la golpeaba con cinturones y cadenas. “Me pregunto cómo viví en aquel tiempo. Ni siquiera podía estar de pie durante días a causa de las palizas. No podía ni ducharme. Él intentaba con todas sus fuerzas que la gente ni siquiera me escuchase”, dice Ajoke en una de las entrevistas. 



La organización de SCOAN, que actualmente lidera la viuda de T. B. Joshua, Evelyn, ha asegurado que todas las denuncias previas a la muerte del telepredicador son sin fundamento. La iglesia tuvo cierta repercusión mediática en 2014 después del colapso de parte de sus instalaciones, lo que provocó la muerte de al menos 44 personas. En aquella ocasión, Joshua acusó a la organización yihadista Boko Haram.



Pensábamos estar en el cielo, pero estábamos en el infierno”



Entre las víctimas de las que se hace eco la investigación de la BBC, el medio británico presta especial atención al caso de Rae, que se encontraba en el grupo de al menos 150 personas que se unieron a Joshua como discípulos en sus instalaciones de Lagos a lo largo de décadas.



“Pensábamos estar en el cielo, pero estábamos en el infierno, y en el infierno ocurren cosas terribles”, explica Rae, que ha denunciado haber sufrido abuso sexual por parte de Joshua y le acusa también de retenerla en una especie de confinamiento aislado durante dos años.





Entre la década de 1990 y los primeros años del siglo XXI, miles de “peregrinos” de América, Europa y el sudeste asiático viajaron a Nigeria para encontrarse con la comunidad que había formado Joshua y ver en persona las “sanaciones milagrosas” que él mismo anunciaba en su ministerio, y que le valieron también un aspecto de controversia.



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Entrevista a la Alianza Evangélica de Nigeria



Con motivo de estas informaciones, Protestante Digital se ha puesto en contacto con James Akinyele, secretario general de la Alianza Evangélica de Nigeria (NEF, por sus siglas en inglés), una entidad que forma parte de la Alianza Evangélica Mundial. 



Según explica, la noticia ha pasado bastante desapercibida en la propia Nigeria, lo cual explica, tal vez, por “el patrocinio del que Joshua gozó en vida entre altos funcionarios del gobierno, políticos y celebridades”. 



 



Pregunta: ¿Cuál está siendo el impacto en Nigeria de las informaciones relacionadas con los escándalos de T.B. Joshua?



Respuesta: El impacto es mínimo. En realidad nunca formó parte de la iglesia principal de Nigeria (ni pentecostales, ni evangélicos), por lo que su organización no contaba con ningún respaldo oficial.



 



P: ¿En qué medida perjudica esta situación al testimonio evangélico en Nigeria?



R: Según nuestra investigación, básicamente no ha perjudicado mucho al testimonio evangélico, más allá del escepticismo existente ya asociado a la iglesia, especialmente a los pentecostales.



 



P: ¿Cómo han reaccionado los cristianos de otras denominaciones e iglesias a las últimas noticias sobre los abusos cometidos por T. B. Joshua?



R: Aunque resulte extraño, no se conoce ninguna respuesta oficial, aparte de los comentarios en las redes sociales. Ha habido algunos comentarios críticos sobre estas informaciones. Lamentablemente, también hay mucha defensa tanto de T.B. Joshua como de su organización, especialmente por parte de sus numerosos seguidores. La mayoría de sus seguidores son de otras denominaciones, algunos de los cuales siguen perteneciendo a sus iglesias al mismo tiempo que siguen a las organizaciones de Joshua.



La racionalización es que está muerto y, por tanto, no puede defenderse. Algunos incluso sostienen que la BBC representa una ideología antievangélica y que solo ha elegido la Sinagoga de Joshua como cabeza de turco. 



Otros sostienen que los que le acusan son los que controlaban la organización junto con Joshua y fueron desplazados por su esposa, por eso ahora querrían desacreditar a la organización.



 



P: ¿Hasta qué punto crees que la gente se alejará totalmente del cristianismo después de lo ocurrido, o más bien acudirá a otras iglesias y confesiones?



R: Los seguidores de Joshua en Nigeria se muestran en gran medida impasibles, a juzgar por sus respuestas en las redes sociales. Tal vez, el patrocinio del que gozó en vida entre altos funcionarios del gobierno, políticos y celebridades también haya sido responsable de la aparente indiferencia ante el escándalo. 



La defensa es que las acusaciones tendrían que probarse, y eso sería difícil dado que el acusado está muerto 



Sus obras humanitarias y su fuerte influencia mediática dificultan aún más que la gente abandone en masa su organización, ahora bajo la dirección de su esposa. 



Se debería aconsejar a los organismos internacionales, especialmente a los evangélicos que respaldan las actividades de T.B. Joshua, que aclaren la situación con respecto a las alianzas evangélicas de cada país antes de realizar tales donaciones o de establecer esas asociaciones.



 



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