El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Según el censo nacional, la cantidad de la población que no se identifica con ninguna estructura denominacional ha pasado del 5% durante la Guerra Fría al 30% en la actualidad.
La población de Estados Unidos se identifica cada vez menos con una denominación protestante específica. Así lo sugiere el último Censo de la Religión nacional. Hasta el punto de que si el movimiento “no denominacional” fuese una denominación en sí, según el documento, sería la mayor a nivel protestante en el país, con el 13% del total de las personas que asisten a una congregación.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Los nons (diferente de los nones, utilizado para referirse a personas que no se identifican con ninguna religión), como se les denomina en la prensa estadounidense, han pasado de representar al 5% de los estadounidenses durante el periodo de la Guerra Fría, al 30% en la actualidad. Por ellos, dicen los autores del censo, se entiende a los cristianos que no creen en la necesidad de estructuras denominacionales, que se desvinculan de una tradición específica y de las identidades eclesiales establecidas en el país.
El censo, que recoge las variaciones entre el 2010 y el 2020, estima que en la última década han aparecido 9.000 congregaciones nuevas que aglutinan a personas con este perfil. “Las dos líneas principales en la religión de los Estados Unidos son los que no se identifican con ninguna religión y los cristianos que no se identifican con ninguna denominación”, ha señalado Ryan Burge, profesor de Ciencias Política de la Universidad Eastern Illinois, en declaraciones a Christianity Today.
En función de la lectura que se haga del censo, el movimiento “no denominacional” en Estados Unidos podría incluso superar a la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), la denominación más numerosa del país.
El documento refleja que hay 44.319 congregaciones que no se identifican con ninguna denominación en los Estados Unidos, mientras que la SBC contaría con 7.000 iglesias más. Sin embargo, la perspectiva cambia al hablar de membresía. Después de encadenar años perdiendo cientos de miles de miembros, los bautistas del sur ahora se sitúan poco más por encima de los 13 millones de personas, lo que supone 3,4 millones menos que en todo el tejido de iglesias “no denominacionales”.
En comparación con la segunda denominación más grande de los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Unida, el movimiento “no denominacional” supera con creces sus 30.051 congregaciones a lo largo del territorio estadounidense.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
También, según el censo, hay cinco veces más iglesias que no se identifican con ninguna denominación, que congregaciones de la Iglesia Presbiteriana. También hay seis veces más comunidades de “no denominacionales” que iglesias episcopales.
El censo también se refiere a algunas denominaciones que han visto disminuir su número de iglesias en los últimos años. Es el caso de la Alianza Cristiana Misionera, que ha perdido 200 congregaciones desde 2010, las Iglesias de Cristo (700), la Iglesia Cuadrangular (400), la Iglesia de Dios (180), la Iglesia Wesleyana (150), la Viña (50) o la Iglesia Anglicana en Norteamérica (40).
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o