El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Llega ayuda de emergencia tras el fuerte terremoto sufrido en el sur del país.
Diversas entidades cristianas se han puesto en marcha para dar atención a los miles de damnificados por el terremoto sufrido el sábado en Haití. Las cifras de fallecidos no ha dejado de aumentar en las últimas horas, superando los 1.400. A la vez, muchas infraestructuras presentan daños graves, con lo que son días de mucha dificultad en las zonas más afectadas.
El país se encontraba ya sumido en una profunda crisis institucional y económica. Hace pocas semanas se produjo el asesinato del presidente y la crisis del coronavirus también ha afectado a un mayor agravamiento de la situación de salud, ya de por sí endeble.
Las imágenes del terremoto del sábado recordaban al gran sismo sufrido en Haití en 2010, que generó una gravísima crisis en uno de los países más pobres del mundo.
El pastor Mynor Vargas, líder de la Iglesia Cristiana Shalom en Maryland, Estados Unidos, dijo a Evangélico Digital que se encuentra en comunicación con sus representantes en Haití para conocer de primera mano la situación. Su ministerio cuenta con ocho orfanatos con más de 100 niños en distintos sitios de la isla y envía ayuda de manera constante.
“Tomamos inmediatamente el teléfono, y llamamos para preguntar como estaba nuestra gente, les ofrecimos enviar ayuda financiera el lunes y el martes. Pero lo que más nos preocupaba eran las vidas de nuestros niños huérfanos y de los misioneros que apoyan la obra”, agregó el pastor Vargas. “En pláticas con uno de nuestros representantes el misionero Gerson Cinaldo Jacob, nos informó esta mañana, que, hay millones de dólares en pérdidas materiales; casas derrumbadas, automóviles enterrados, etc”, dijo el pastor.
Vargas asegura que aún es muy temprano para saber sobre la cantidad exacta de vidas perdidas. “Los niños dormirán en las aceras y patios por los siguientes días, por miedo a réplicas del gran terremoto. Nos alegramos al saber que ninguno de los huérfanos ha fallecido, ni están heridos; pero aparte de esa buena noticia, todo es caos”.
[ads_fb]
Desde Alianza Solidaria, brazo social de la Alianza Evangélica Española, se mantiene un programa de ayuda a Haití localizado en Fonds Parisien, donde no han sido afectados directamente por el terremoto, aunque sí sufren por las consecuencias de la devastación económica y social del país. También desde GAiN España han confirmado que las personas que trabajan en su proyecto no se encuentran entre las zonas dañadas por el terremoto.
La entidad cristiana World Vision emitió un comunicado en el que mostraban su preocupación “por la devastación que este terremoto cause en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política”, afirmó Marcelo Viscarra, Director Nacional de World Vision en la nación caribeña.
World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra. Sin embargo, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada (Les Cayes) 125 km al sur de la capital Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.
“Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos”, expresó Viscarra.
Samaritan’s Purse también anunció que enviaba un avión con recursos y un equipo de acción inmediata para ayudar a los damnificados por el terremoto.
En España, el Ministerio de Obra Social de la Unión Bautista (UEBE) han puesto en marcha una campaña de donaciones para ayudar a los cristianos de Haití (Donaciones: SOS HAITÍ para CRISTO en la cuenta -La Caixa-: ES83 2100 3456 1522 0022 0399). “Es muy probable que muchas de aquellas personas que perdieron su hogar o que quedaron heridas en el terremoto del 2010 no se hayan recuperado todavía”, explicó el pastor David Bianchi. “Uno de nuestros anhelos además de ayudar a todas las personas es que nuestros hermanos en la fe puedan dar testimonio de Cristo en estos momentos tan difíciles para la población”, añadió.
También las Asambleas de Dios de España a través de su Departamento de Acción Social han realizado un llamamiento a sus iglesias para la recogida de ofrendas a favor de los damnificados. “Estamos en contacto con el Superintendente de las Asambleas de Dios de Haití, Rev. Calixte Fleuridor, quien nos está informando de la situación que se está viviendo en tres departamentos de Haití, donde los muertos y afectados cada día van subiendo”, explica Benito Martínez, responsable en España del Departamento de acción social de AD. Las donaciones se pueden realizar en la cuenta de FADE DAS: ES55-0237-0110-10-9167351638 (Caja Sur) con el concepto SOS Haití. Más información: Benito Martínez Bolívar, 625637771.
[ads_fb]
El sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. El epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.
Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y en la capital, Puerto Príncipe.
El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.
En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente”.
Henry anunció que ha movilizado “a todo el equipo del Gobierno para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias” y para evaluar “la situación en su conjunto”.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o