El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
Los satanistas prendieron fuego a muchas iglesias en el país en la década de 1990. Ahora las iglesias no son atacadas con tanta frecuencia como antes, y las denominaciones más pequeñas casi nunca experimentan incendios en sus lugares de culto.
1992 fue un annus horribilis para los incendios de iglesias en Noruega. Solo ese año los autoproclamados satanistas incendiaron al menos cinco iglesias. Durante los años siguientes, hombres jóvenes que pertenecían o se identificaban con el movimiento musical del black metal intentaron provocar más incendios en lugares de culto.
Una figura clave encabezó el llamado movimiento satanista del metal, un joven cuyo nombre de nacimiento era Kristian Larsson Vikernes. Más tarde se llamó a sí mismo Varg Vikernes (Varg significa lobo en noruego) y también fue apodado ‘Conde Grishnackh’. En 1994 fue declarado culpable de asesinato y de incendio provocado en tres iglesias. Cumplió 15 años de prisión antes de mudarse a Francia adoptando el nombre legal de Louis Cachet.
En total, hubo 25 incendios de iglesias en Noruega en la década de 1990, no todos ellos causados por pirómanos, y tampoco todos los pirómanos se identificaron con el satanismo. Algunos incendios fueron causados por fallos eléctricos o rayos. Sin embargo, se han atribuido a la escena noruega del black metal decenas de incendios o intentos de incendio provocados, aunque en algunos de los incidentes nunca se han demostrado conexiones con personas de esos círculos.
Con el cambio de milenio, el panorama cambió significativamente. Entre los años 2000 y 2010 solo hubo ocho incendios en iglesias de Noruega. En la siguiente década menos aún, siete. La gran mayoría de los incendios de iglesias se han producido en edificios pertenecientes a la antigua iglesia estatal, la Iglesia de Noruega (luterana). Un poco menos del 70% de la población del país es miembro de la Iglesia de Noruega, y sus comunidades locales poseen alrededor de 1.630 lugares de culto en todo el territorio.
[ads_fb]
Si bien la Iglesia de Noruega ha sufrido unos 35 incendios entre 1990 y 2020, sin incluir los intentos fallidos, solo han habido dos incidentes de este tipo significativos en las llamadas iglesias libres durante el mismo periodo de tiempo.
El día de Navidad de 1992, la Iglesia Metodista de Sarpsborg, construida en 1857, se incendió. Un bombero murió en el intento por extinguir el fuego, lo que lo convierte en el único incendio de una iglesia en Noruego con un resultado fatal en los tiempos actuales. Se sospechaba que un conocido satanista había incendiado el edificio, pero nunca fue condenado.
[photo_footer]Un bombero falleció en el incendio de la Iglesia Metodista en Sarpsborg, el día de Navidad de 1992. Este es uno de los dos incendios que han sufrido las iglesias libres en Noruega durante los últimos 30 años. / Iglesia Metodista de Noruega.[/photo_footer]
El 4 de junio de 1995, la iglesia Moe en Sandefjord, perteneciente a la denominación luterana DELK, fue incendiada. La investigación concluyó que el incendio se inició debido a un fallo eléctrico. Desde entonces no han habido incendios en las iglesias libres noruegas. Una estimación conservadora es que hay entre 700 y 800 iglesias libres en el país, pero aún así el número de incendios es muy bajo en comparación con el número de incendios en los lugares de culto de la Iglesia estatal.
El superintendente de policía Kenneth Didriksen ha participado en investigaciones de incendios de iglesias durante muchos años. Confirma que las iglesias libres rara vez son el blanco de los pirómanos, y cree que conoce la razón. “Las iglesias libres no se consideran símbolos de poder típicos como los lugares de culto de la Iglesia de Noruega, ya que ésta ha estado estrechamente relacionada con el Estado. Las iglesias libres no han representado a las autoridades de la misma manera”, explica.
El panorama general es que el número de incidentes de incendios está disminuyendo. Esto también se refleja en el hecho de que la compañía de seguros KA Kirkeforsikring ahora está devolviendo dinero a las iglesias después de varios años con menos incendios.
En su resumen de cuentas del año pasado, KA Kirkeforsikring, que domina este segmento del mercado nacional, devolvió más de 890.000 euros en primas de seguros, un equivalente al 29% de la prima total del año pasado, según los datos facilitados a la agencia de prensa cristiana KPK. Desde 2019 se han devuelto 430.000 euros a los asegurados.
“Cuando no hay muchos daños, el dinero del seguro no se utiliza, por lo que devolvemos parte de la prima a nuestros clientes”, dice el director de la compañía, Knut Are Hole.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o