sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
Oriente Medio
6
 

Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel

Pese a la presión de la UE y los países musulmanes para frenar esta decisión, hoy lo ha anunciado oficialmente, con un plan para trasladar de facto a Jerusalén la embajada de EE.UU.

FUENTES Agencias WASHINGTON D.C. 06 DE DICIEMBRE DE 2017 19:00 h
Israel Jerusalén, Ciudad Vieja Una celosía israelí enmarca la vista de la ciudad vieja de Jerusalén / AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido hoy formalmente a Jerusalén como capital de Israel y anuncia un plan para trasladar ahí su embajada, una mudanza que por “motivos logísticos, de seguridad y constructivos” requerirá años.



Toma este decisión pese a las advertencias de la Unión Europea, del presidente francés, Emmanuel Macron, y las súplicas y amenazas de los países musulmanes.



Con ello, más que nunca, Jerusalén es una herida abierta. Un laberinto del que nadie ha encontrado la salida. Hace 70 años, el acuerdo de partición de Palestina situaba provisionalmente a la ciudad bajo administración internacional. Pero pronto la parte occidental fue ocupada por Israel y tras la guerra de los Seis Días, en junio de 1967, también la oriental. Justo aquella que los palestinos consideran su capital.



En este avispero, hasta el día de hoy todas las embajadas internacionales tienen su sede en Tel Aviv.



Sin el cambio de ubicación física de la embajada, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel no tendría efectos prácticos inmediatos pero sí tiene una gran trascendencia.



El reconocimiento de Jerusalén, con su enorme carga simbólica, supone entrar en territorio de alto conflicto. No solo acaba con un consenso internacional mantenido durante décadas por Estados Unidos, sino que arruina, al menos en el corto plazo, los intentos del yerno y asesor presidencial, Jared Kushner, de forjar un acuerdo en Oriente Próximo y acercar Israel a países de mayoría suní como Egipto, Arabia Saudí o Jordania para crear un escudo antiiraní.



Por su parte la Casa Blanca insiste en que el anuncio del presidente no cambia la política de Estados Unidos ante el conflicto, tampoco su posición sobre las fronteras reconocidas por la comunidad internacional;.



 



PROMESA ELECTORAL CUMPLIDA



Trump cumple con este anuncio una de sus promesas de campaña, muy aplaudida por los evangélicos americanos y donantes judíos votantes de Trump, que han mostrado su decepción porque el presidente no haya dado pasos en este sentido hasta este momento.



La decisión oficial, comunicada hoy en un discurso, tiene la intención de reconocer la “realidad histórica” de Jerusalén y trasladar en cuanto sea posible la embajada. Este cambio de sede ya fue acordado por el Congreso en 1995, pero por “seguridad nacional” lo han postergado desde entonces todos los presidentes.



La Casa Blanca argumenta que el movimiento, aunque deseado, es ahora mismo imposible por cuestiones logística. “No hay forma de hacerlo rápidamente. Solo por permisos y seguridad puede tardar años”, señaló un portavoz.



 



DECLARACIÓN OFICIAL DE TRUMP



 



Trump, durante su declaración sobre Jerusalén en la Casa Blanca / AP



"He decidido que es el momento de reconocer oficialmente Jerusalén como capital de Israel". Con estas palabras, el presidente de EEUU, Donald Trump, acaba de poner fin a décadas de cautelosa diplomacia de Washington en Medio Oriente y convierte a EEUU en el único país del mundo en reconocer dicho status.



Según el presidente se trata de un movimiento "pensado desde hace tiempo" que responde a una estrategia clara: si durante años no se han obtenido frutos en el proceso de paz entre israelíes y palestinos es porque hay que cambiar las cosas. "Repetir la misma fórmula sería un error", ha declarado, este acto "es la manera de conseguir la paz".



Para Trump se trata de un paso que concibe como la admisión de una realidad, tanto histórica como moderna. Pese a ello, fuentes estadounidenses advirtieron ayer que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de status final con los palestinos. De hecho, Trump ha pedido "a todas la partes que mantengan el statu quo en todos los lugares sagrados de Jerusalén".



El dirigente de la Casa Blanca ha explicado que "todos los presidentes anteriores se negaron a hacerlo [reconocer Jerusalén]", pese a que dijeron que harían algo. "No hicieron nada, a algunos les faltó valentía", explicó el mandatario. "Se negaron diciendo que ello perjudicaría la paz", ha asegurado, mientras que ahora "estamos haciendo lo correcto, lo que hay que hacer"



Trump ha ordenado también que se prepare el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Pero este movimiento podría tardar "varios años", según informó ayer un responsable estadounidense. Para Trump, se trata de "un homenaje perfecto a la paz".



 



RESPUESTA  DE PAÍSES MUSULMANES



Es un giro radical y de alta capacidad desestabilizadora. Un nuevo vendaval que ha sido recibido con consternación en una zona devastada por décadas de sangre y fuego. El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, ya ha amenazado con una nueva Intifada y que "se desatará el infierno". Por su parte la OLP calificó la medida como el “beso de la muerte” para la paz.



En Turquía el presidente Recep Tayyip Erdogan sacó a relucir su intención de tomar represalias. “Podrían ir tan lejos como romper nuestras relaciones diplomáticas con Israel. Es una línea roja para el orbe musulmán”, sentenció.



De forma menos belicosa, aunque con las mismas dosis de indignación, se expresó la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que aglutina a los países musulmanes. En un comunicado, advirtió a EE UU que el traslado supondría reconocer a esta ciudad como la capital del Estado israelí e ignorar la ocupación militar de Jerusalén Este, territorio palestino. “Sería una agresión descarada, no solo contra la comunidad árabe e islámica, sino también contra los derechos de los musulmanes y los cristianos por igual, y contra los derechos nacionales de los palestinos”, remachó.


 


ENCUESTA
Embajada de EEUU estará en Jerusalén
Que EEUU reconozca a Jerusalén como capital de Israel es
Justo pero mala política
27%
Justo y buena política
57%
Injusto y malo
16%
Encuesta cerrada. Número de votos: 439
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
09/12/2017
12:05 h
6
 
La Historia revela que la llamada 'estrella de David' es un hexagrama usado en la antigua Babilonia pagana como tríada Sin, Shamash, Ishtar (Luna-Sol-Venus). Hindúes y chinos también la usan, y no como los judíos. La foto de esta nota muestra en ella al 'Domo de la Roca' que guarda la roca del sacrificio del hijo de Abraham (el Islam afirma que fue Ismael, no Isaac) y donde el arquitecto Netanyahu se empecina en construir el 3er Templo es todo un símbolo de la Humanidad dando la espalda a Dios.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

cavw<><
07/12/2017
15:15 h
5
 
Hasta en el Corán se reconoce que ese territorio es de los hebreos. Los musulmanes que reclaman esa tierra, no respetan lo que revela Mahoma en el Corán...
 
Respondiendo a cavw<><

Manolo
07/12/2017
12:13 h
4
 
Muchos siglos antes de nacer Mahoma, Jerusalén es capital de Israel(solo puede haber problemas si edifican el Templo). Si detrás está el Señor no pasará nada con el anunciado "día de la furia"; recordemos el conocido himno de la Reforma que cantaban los creyentes cuando eran perseguidos por la "santa inquisición": "acósanos Satán con furia y con afán por armas deja ver astucia y gran poder cual el no hay en la tierra, mas nada puede hacer contra El que Dios a escogido"; mora.
 
Respondiendo a Manolo

JRRiudoms
07/12/2017
11:59 h
3
 
No entiendo la polvoreda que ha levantado esta decisión. Hay algunas opiniones (la del dictadorzuelo Erdogan, y la de los caudillos [déspotas, al fin y al cabo] palestinos y árabes, por ejemplo) que más vale obviarlas por venir de donde vienen. Nadie (salvo el Estado en cuestión) puede pontificar sobre cual ha de ser la capital estatal. Si Israel dice que su capital es Jerusalén, ¿qué problema hay? Los palestinos a su debido tiempo negaron poseer un Estado propio, y anhelan exterminar a judíos.
 
Respondiendo a JRRiudoms

Galo Nómez
07/12/2017
00:43 h
2
 
Si Trump y Netanyahu no pueden ser calificados de anticristos la verdad yo no sé quiénes. Basta sólo algo de sentido común para darse cuenta que esta decisión desatará un sinnúmero de conflictos. Gracias a dos que creen que le hacen el mejor servicio al Señor
 
Respondiendo a Galo Nómez

Dave Fer
06/12/2017
19:29 h
1
 
Se que muchos cristianos radicales (por cierto es el nicho de votantes de Trump) estarán felices y apoyan esta medida, lastimosamente no tienen en cuenta el retroceso y daño que esto traer pata todos los pueblos involucrados, sinceramente poco a poco pienso que este señor lo que quiere es una III guerra mundial a como de lugar, me imagino que obtendrá muchas ganancias económicas con la venta de armas.
 



 
 
ESTAS EN: - - Trump reconoce a Jerusalén como la capital de Israel
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.