El País ha publicado en su edición de este sábado un bochornoso artículo sobre el crecimiento de iglesias evangélicas en la zona de Carabanchel.
El gobierno de unidad propuesto por la ONU fracasa al no recibir apoyo del Parlamento. La coalición internacional estudia intervenir militarmente para frenar el avance del Daesh y otros grupos extremistas.
El parlamento de Libia ha rechazado el plan de gobierno de unidad que había recibido el respaldo de las Naciones Unidas, que buscaban esta solución política como vía para frenar la guerra interna por el poder en el país.
Reunidos en Tobruk, 89 de los 104 miembros de la cámara representativa rechazaron el nuevo gobierno propuesto. La negativa supone un golpe para la ONU y sus planes para el país, que tras la caída de Gadafi se ha enmarcado en una lucha entre diversos clanes y zonas ajenas a un control nacional.
En diciembre la ONU anunció la creación de un gobierno de unidad liderado por Fayez Sarraj. Sin embargo este gobierno no ha conseguido apoyo interno, lo que hace dudar del despliegue de inversiones previstas por la Unión Europea en el país y la promesa de Reino Unido de preparar al ejército libio desplegando a 1.000 soldados para liderar el entrenamiento.
GRUPOS EXTREMISTAS TOMAN PODER
Desde las últimas elecciones, el poder está dividido entre Tobruk y Trípoli, gobiernos a los que apoyan distintos grupos islamistas, señores de la guerra, líderes tribales y contrabandistas de armas, petróleo, personas y drogas.
Del enfrentamiento se aprovechan grupos yihadistas vinculados al Estado Islámico (Daesh) y a la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que han ganado terreno y extendido su influencia al resto del norte de África.
Los yihadistas controlan la ciudad oriental de Derna, vecina con Egipto, y la costera de Sirte, a unos 450 kilómetros de la capital, y han logrado penetrar también en la disputada Bengasi y en el extrarradio de Sabratah, localidad a medio camino entre Trípoli y la frontera con Túnez.
En las últimas semanas se han incrementado los ataques de estos grupos disputando el control de los puertos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, los más importantes del país.
POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR
La coalición internacional que interviene en Siria, liderada por Estados Unidos, considera para este 2016 atacar las posiciones de los grupos terroristas islámicos en Libia. Uno de sus generales expresó que los ataques aéreos podrían comenzar en “semanas”. Se espera que la intervención pueda ser autorizada por un gobierno libio que, sin embargo, sigue sin cuajar.
La situación de Libia por su cercanía a Europa, preocupa a los países de la coalición. El gobierno español ya expresó el pasado año su preocupación por el escenario de extremismo y descontrol que se estaba gestando en el país.
La persecución a cristianos también se ha incrementado en los últimos años. Libia ocupa el décimo puesto en la Lista Mundial de Persecución, hecha pública por la organización Puertas Abiertas.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o